Todo en orden

Dónde colocar el router en casa (y dónde no)

Bonito, bonito, no es, pero lo necesitamos para conseguir una buena señal de wifi en casa. Te contamos donde no poner el router y cuál es la mejor ubicación. Lee lee

Salón distribuido en L con mueble-a-medida-para-la-television-y-baldas

Lo sabemos. El router no es, precisamente, bonito y decorativo. Pero si quieres disfrutar de una buena conexión a internet, su ubicación es muy importante. A nivel estético lo ideal es ocultarlo para que no rompa con el resto de la decoración de la casa, pero si lo escondes demasiado, verás perjudicada la señal. Te explicamos dónde no deberías colocarlo para que la señal no se vea reducida y cuáles son los mejores sitios para ponerlo.

Dónde poner el router

Si quieres que la señal de tu router llegue bien a todos los rincones de tu casa y conseguir una buena señal de wifi, piensa primero cuáles son las estancias donde más lo vas a utilizar. Si trabajas en casa, lo ideal es que esté lo más cerca posible de tu zona de trabajo. En cambio, si quienes más usan internet son tus hijos, es importante que puedan disfrutar de una señal óptima, así que tendrás que poner el router cerca de sus habitaciones.

También tienes que mantenerlos lejos de cualquier obstáculo físico que pueda reducir el alcance de la señal. Por eso, no es conveniente ponerlo cerca de muros de carga, paredes gruesas, de ladrillo, acero, cristal o metal y espejos. Evita también colocarlo en un extremo de la casa, ya que estarás desperdiciando gran parte de la señal. Tampoco cerca de la ventana: también desaprovecha el wifi y puede haber otras señales que interfieran con tu conexión a internet.

escritorio con ordenador portátil librería_00472270 O

Otros dispositivos también pueden interferir en la señal del router, como los teléfonos fijos, la televisión y los electrodomésticos, especialmente el microondas. Este pequeño aparato emite en la misma frecuencia que el router (2,4 GHz), de manera que puede interferir en la señal.

El agua tampoco es amiga de tu señal de wifi. Así que si tienes una pecera en casa, evita también colocarlo cerca de ella, ya que el agua absorberá la señal, mermando su radio de alcance.

¿A qué altura colocar el router?

La señal de tu router se dirige tanto hacia abajo como hacia arriba. Por ese motivo, al ponerlo en el suelo perderás gran parte de la señal. Lo más adecuado es colocar el router en un lugar elevado, por ejemplo, encima de una mesa o en una estantería.

La mejor ubicación para el router

Cuanto mejor y más veas el router, mejor será la calidad de la señal. Piensa que, actualmente, los diseños cada vez son más modernos, de manera que 'camuflarlos' en la decoración puede ser algo más fácil. Asimismo, colócalo en una zona central de la casa y a una altura media, de manera que la señal se distribuya uniformemente hacia todas las habitaciones. Fíjate en que no haya grandes obstáculos que interfieran en la señal y en la medida que sea posible, evítalos. Si lo pones en una estantería, no lo ocultes con adornos o libros.

Si vives en una casa de dos plantas, tienes varias opciones. Puedes colocar el router en el suelo de la planta superior, cerca de la escalera o en una zona muy alta del piso de abajo. En cualquier caso, actualmente existen unos dispositivos que te ayudan a ampliar la señal, son los amplificadores wifi.

Salón distribuido en L con mueble-a-medida-para-la-television-y-baldas

Si quieres ocultar el router...

Si tienes una buena conexión de datos en el teléfono móvil, y no necesitas el wifi de casa, y siempre usas el ordenador de mesa (o tus hijos), puedes asegurar una señal óptima mediante un cable de red (cable Ethernet RJ45) conectado entre el router y el ordenador. Ocúltalo detrás las molduras y llévalo hasta la ubicación del equipo que se vaya a utilizar. En este caso, sí que podrás permitirte ocultar el router dentro de una caja o un cajón. La señal, al llegar por el cable, además de mucho mejor, no sufrirá interferencias.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Ideas para 'esconder' la televisión en el salón

Jugando al escondite

Ideas para 'esconder' la televisión en el salón

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?