LIMPIEZA

Cómo quitar los rayones de la encimera sea del material que sea

Si utilizas mucho la cocina, incluso de manera indebida, lo habitual es que aparezcan rayones en la encimera. Descubre cómo eliminar esos arañazos de forma definitiva

00524505 Cocina con península y encimera de madera

La cocina es más que un espacio de la casa para realizar recetas del día a día. En la cocina, hay mucha vida. Sin duda, es uno de los espacios de la casa con más energía. Para muchos es casi un oasis personal, donde desconectar, reunirse con amigos o, simplemente, disfrutar de momentos en familia cualquier día de la semana.

Podemos decir que, en ella, siempre hay movimiento. Por este motivo, es normal que la cocina sea uno de los rincones de la casa que más sufre, incluida la encimera. Al final, aunque las encimeras sean productos fabricados con materiales cada vez más resistentes, lo cierto es que también se estropean. El desgaste del paso del tiempo, el uso de utensilios de cocina, la limpieza incorrecta, arrastrar ollas o electrodomésticos por la encimera, etc. provocan que aparezcan rayones o arañazos en la encimera. Pero, ¿qué hacer cuándo esto ocurre? ¿Hay que renovar la encimera por completo?

Cómo eliminar arañazos o rayones según el tipo de encimera

Por suerte, hay solución. Te damos algunos consejos sobre cómo eliminar los rayones según el tipo de encimera que tengas.

Mármol

Para quitar los arañazos de superficies de mármol, se recomienda usar un poco de bicarbonato de sodio y luego humedecer la superficie con la ayuda de un paño de microfibra. Es importante aplicar este remedio natural siempre en un área pequeña, haciendo una prueba, antes de repartirlo por toda la encimera.

detalle-material-encimera-cocina-00527529

Otro método eficaz para eliminar rayones de las encimeras de mármol es mezclar agua tibia y jabón líquido. Simplemente, frota suavemente esta mezcla sobre la encimera. Después, seca con la ayuda de un paño seco.

Cuarzo

Afortunadamente, las encimeras de cuarzo son bastantes resistentes y difíciles de rayar. Sin embargo, si aparece algún arañazo, hay maneras de restaurar estas encimeras.

El primer paso para quitar los rayones de una encimera de cuarzo es limpiar la zona con un poco de agua. Luego, seca bien y realiza una mezcla de bicarbonato de sodio (unas dos o tres cucharadas) y agua hasta crear una pasta. Termina el proceso frotando la mezcla suavemente con movimientos circulares y, después, enjuaga bien. Limpia de nuevo la encimera y seca.

Acero inoxidable

Para eliminar los rayones de la encimera de acero también puedes usar bicarbonato de sodio y agua a partes iguales. Posteriormente, frota la mancha con un paño de microfibra húmedo en el sentido de la veta.

Madera

Las encimeras de madera son bastante agradecidas y duraderas. En el caso de que aparezcan rayones en la encimera de madera, utiliza un papel de lija muy fino y pasa suavemente la zona en la que están los rayones. Cuando termines, aplica un aceite especial para maderas, y así evitarás más daños o manchas en el futuro.

cocina blanca moderna con encimera de madera 00539455

cocina blanca moderna con encimera de madera 00539455

 

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak. 

Laminado

En las encimeras laminadas se puede eliminar cualquier rayón con la ayuda de una pasta especial. Para ello, aplica la pasta en la superficie en capas finas. Elimina el exceso con una espátula. Espera unas 24 horas para que se seque la pasta antes de limpiar la superficie.

Además de las pastas especiales para encimeras laminadas, se puede hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua para eliminar rayones. Para ello, frota la mezcla en el laminado simplemente con el dedo. Termina el área con un paño de microfibra húmedo y enjuaga.

Vidrio

El vidrio es un material muy delicado, y no suele ser el más habitual. Si cuentas con encimeras de vidrio, utiliza un paño de microfibra y limpia suavemente. Para rayones, haz una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, o incluso puedes apostar por una pasta de dientes. Frota ambas opciones por la encimera y deja actuar durante unos 30 segundos.

Granito

Para eliminar los rayones de una encimera de granito, también sirve la mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Frota los rayones con movimientos circulares y enjuaga con agua. Si el arañazo sigue siendo muy visible, utiliza una almohadilla de lana y realiza movimientos circulares. Termina aplicando un sellador sobre el área para evitar daños futuros.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?