ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo limpiar el microondas de forma rápida y efectiva

El microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos de uso cotidiano. Nos permite descongelar, recalentar ¡e incluso cocinar! Te explicamos cómo hacer una buena limpieza a fondo del microondas

Cómo limpiar el microondas.

Descubre los mejores trucos para limpiar el microondas sin químicos y que quede reluciente. Con vinagre, limón o bicarbonato: ¡es facilísimo!  

El microondas es cómodo, rápido, no ocupa mucho espacio si no lo tienes empotrado y es nuestro as en la manga cuando no nos hemos organizado/planificado el menú del día. Usarlo, lo usamos mucho; pero lo que no hacemos con tanta frecuencia es limpiarlo. Y así, llega un punto que cuenta con demasiada suciedad pegada y acumulada. A diferencia de la limpieza de un horno convencional, un microondas puede limpiarse en unos sencillos pasos. ¡Aquí tienes algunos consejos y trucos para superar este reto y que tu microondas dure mucho tiempo!

Limpia el horno microondas sin productos químicos

Los hornos microondas pueden considerarse un elemento básico en todas las cocinas de hogares modernos. Calientan bien y rápidamente las sobras de comida, líquidos como leche o caldo de sopa y ¡se pueden preparar con él deliciosas y rápidas recetas!

El único inconveniente es que el microondas se ensucia con facilidad. Las paredes interiores muchas veces quedan grasientas, llenas de salpicaduras o desprenden mal olor, especialmente si no sueles utilizar una tapa antisalpicaduras para el microondas (y aun usándola, se mancha con facilidad).

Igual que en la limpieza de la cocina, lo mejor sería aplicar una rutina de no más de dos minutos, y limpiar el microondas después de cada uso (o después de comer).

Cómo limpiar el microondas.

Cómo limpiar el microondas por dentro

Como el microondas es un electrodoméstico de tamaño más o menos reducido y no tiene muchos recovecos, su limpieza a fondo es fácil y rápida. Al menos, deberías limpiar el microondas una vez por semana. De este modo, ¡te durará más!

¿Cómo hacerlo? Con remedios caseros y productos naturales que todo el mundo tiene en casa, ¡y sin gastar dinero! El vinagre de limpieza, el bicarbonato, el limón o el detergente son grandes opciones para solucionar este problema. ¡Descúbrelos!

Limpia el microondas con vinagre

Para limpiar las paredes del microondas puedes meter a hervir un bol de agua con chorro de vinagre blanco durante 5 minutos. Luego, deja que el vapor actúe durante 10 minutos.

Es el momento de abrir la puerta y pasar una esponja para retirar la suciedad de las paredes internas. Si antes has esparcido por el microondas algo de bicarbonato el resultado ya es de nivel profesional. Deja secar con la puerta del electrodoméstico abierta para que también se ventile.

Cómo limpiar el microondas con limón

Si lo que quieres es deshacerte de una vez por todas del olor que desprende el microondas sigue el mismo procedimiento que con el vinagre pero esta vez con un limón cortado por la mitad. Sin duda, es un remedio muy efectivo para limpiar el microondas. Ah, ¡y no te olvides de limpiar el plato bien como si fuera un plato normal! Puedes incluso meterlo dentro del lavavajillas.

Cómo limpiar el microondas.

Así se limpia el microondas con el detergente del lavavajillas

La composición del jabón para lavar los platos es más agresiva que los productos naturales, sí, pero mucho menos que la de otros productos específicos para la limpieza del microondas. Y lo cierto es muchas veces –ya que suele estar más a mano– se convierte en un gran aliado para limpiar este electrodoméstico.

Igual que con el vinagre, coloca en un bol un poco de agua con un chorro de jabón lavavajillas y caliéntalo hasta que hierva. Espera a que el vapor que se haya generado desaparezca, retira el bol y limpia con un trapo la suciedad.

Con bicarbonato

Limpiar tu microondas también es muy fácil usando un poco de bicarbonato de sodio, agua caliente y una esponja. ¡Este truco puede eliminar hasta la comida más incrustada! Como en los distintos trucos tan solo tienes que introducir un recipiente pequeño con bicarbonato y agua caliente que quepa en el microondas y hacerlo funcionar durante 5 minutos. Luego, debes retirar el bol y limpiar el microondas con la esponja y la suciedad más apegada se irá fácilmente.

Une fuerzas: con bicarbonato y vinagre

Si tu microondas está muy sucio, puedes unir fuerzas y usar el vinagre y el bicarbonato juntos para limpiar este electrodoméstico de forma efectiva. Necesitarás un bol o recipiente que quepa en el microondas con aproximadamente dos vasos de agua y una cucharada sopera de vinagre. Ponlo en marcha hasta que el agua se haya evaporado y el microondas esté lleno de vapor.

Luego, coge una esponja o estropajo en la que habrás puesto un poco de bicarbonato. Este último ayudará a eliminar la suciedad incrustada en las paredes y el plato. Por último, acláralo con un trapo mojado con agua caliente y sécalo bien. ¡Con estos sencillos pasos tendrás un microondas limpio y libre de malos olores!

Cómo limpiar el microondas.

Cómo limpiar el microondas por fuera

Limpiar el exterior del microondas es quizás la parte más sencilla (si es que limpiar el interior era difícil). ¡Pasa un paño humedecido con agua y jabón neutro y listos! Si tu microondas es de acero inoxidable, usa una bayeta de microfibra y frota la superficie siguiendo la dirección de la veta del acero inoxidable. Luego seca de inmediato con otra bayeta limpia.

Sin embargo, lo más importante para mantener limpio el microondas es incluir su limpieza a tu rutina diaria:

  1. Limpia una vez por semana, ¡no cuesta tanto!
  2. Como más vale prevenir que curar, cubre los alimentos para que no salpiquen.
  3. Limpia de inmediato cuando alguna salsa o líquido se derrame.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?