LIMPIEZA NATURAL

17 trucos y usos del limón que sirven para limpiar tu casa

El limón es un producto natural desengrasante, desinfectante y blanqueante. Súmalo a tu rutina de limpieza y empléalo para las manchas difíciles y recuperar ropa que dabas por perdidas. ¡Pero hay más!

cocina con plantas aromáticas 00457238 O

La limpieza con productos naturales se ha convertido en una tendencia al alza con más adeptos cada día. Y es que encontrar alternativas ecológicas y con un menos impacto en el medio ambiente es casi una necesidad. Limpiar con bicarbonato o vinagre es cada vez más común y en este sentido, el limón se suma a estos productos caseros que te ayudarán a tener tu casa más limpia y libre de bacterias.

El limón es un producto natural desengrasante, desinfectante y blanqueante que te ayudará en la limpieza del hogar. Mira qué de cosas se pueden limpiar con limón.

1. Quita las manchas de fruta y chocolate con limón

Si el mantel o cualquier prenda de ropa se mancha con fruta o chocolate, un remedio casero como el limón puede ayudarte a eliminarla. Para ello frota el limón sobre la mancha y deja que se seque antes de meter la prenda en la lavadora.

2. Recupera la blancura de la porcelana

El limón también es un producto blanqueante y puede utilizarse para recuperar el blanco perdido en las piezas de porcelana. Para ello, sumérgelas en un bol con agua y el zumo de medio limón. Recuperarán su color original.

3. Para blanquear la ropa

El limón sirve también para blanquear la ropa. Exprime dos limones y mézclalos con un litro de agua y tres cucharadas de sal fina. Después, sumerge la prenda que quieras blanquear en la mezcla y déjala, al menos, una hora. Cuando haya pasado ese tiempo, lava la prenda como haces habitualmente.

limpiar-camisa-blanca-manchas-00346916

4. Quitar las manchas de óxido de la ropa

El limón es un remedio muy útil también para quitar las manchas de óxido de la ropa. Para ello tendrás cubrir la zona de la mancha con sal y echar el zumo de medio limón. Deja reposar durante, al menos, un día y lava la prenda como haces habitualmente.

5. Limpiar el microondas con limón

El interior del microondas suele acumular grasa que se dispersa en áreas de difícil acceso. ¿La mejor opción para llegar a todos los rincones? Colocar un bol de cristal o resistente al micro con unos 350 ml de agua y el zumo de un limón (puedes dejar también las cáscaras). Caliéntalo durante 5 minutos y deja que el vapor generado actúe durante unos minutos más. Después basta con pasar una bayeta limpia para terminar de desprender la grasa. Es uno de los mejores remedios caseros para limpiar el microondas.

6. Limpiar el horno

El mismo remedio sirve para limpiar el horno. Al ser un desengrasante natural, además, te ayudará a eliminar las manchas de grasas y aceite más fácilmente. Para ello, exprime el zumo de tres limones en un recipiente apto para el horno con 1/3 de agua. Puedes incluir en la mezcla también las cáscaras de los limones. Enciende el horno a 120 º y mete el recipiente durante media hora. Apaga el horno y espera a que se enfríe. Saca el bol y pasa las paredes con un paño. Las manchas más difíciles podrás quitarlas con más facilidad utilizando una espátula.

7. Limpia la cortina de la ducha

El limón sirve también para limpiar la cortina de la ducha: no es agresivo, te ayudará realzar los colores de la cortina y la limpiará. Para ello, mezcla el zumo de cinco limones con un litro de agua caliente. Después, sumerge la cortina en la mezcla durante 20 minutos y luego lávala como haces normalmente. Si está muy sucia y tiene manchas de moho, aplica el limón directamente sobre el tejido. Deja que actúe durante 30 minutos y frota con un cepillo. Después enjuágala.

8. Limón para que tus platos brillen

A todos nos gustan los platos relucientes. Si quieres que brillen al salir de tu lavavajillas, simplemente coloca medio limón en la bandeja de los platos al iniciar el ciclo. Además, conseguirás reducir olores molestos. Si lavas los platos a mano, simplemente añade una cucharadita de zumo de limón al líquido lavavajillas o al agua de aclarado para lograr el mismo efecto.

9. Para los utensilios de madera

Por nuestras tablas de cortar pasan casi todos los alimentos que consumimos, la mayoría de ellos crudos. Si algo nos ha enseñado los recientes casos de crisis alimentarias es lo importante que es desinfectar las superficies de preparación de alimentos, pero la lejía y el detergente no son ideales para superficies porosas como la madera que los absorben. ¿La solución? Frota la superficie de la tabla con sal gruesa y medio limón. Déjalo secar y después friega como haces siempre. ¡Un peeling desinfectante totalmente natural!

Para limpiar las cucharas de madera emplea medio limón y frótalas. Además de desinfectadas, mantendrás el color de la madera.

Tablas de cortar: cómo lavarlas y desinfectarlas

Trucos de limpieza

Tablas de cortar: cómo lavarlas y desinfectarlas

Utensilios-de-madera_00503762_O.

10. Limpiar tu sofá con limón

No deberíamos olvidar hacer una limpieza regular a fondo. Para limpiar un sofá de tela mezcla un litro de agua templada con medio vaso de zumo de limón y una cucharada rasa de bicarbonato. Pasa un trapo o bayeta suave por el sofá, humedecido en la mezcla, pero escurrido para que no retenga un exceso de líquido. No solo quedará limpio sino que disfrutarás de un aroma muy agradable.

11. Limpia tu bañera y manchas incrustadas en el baño con limón

El bicarbonato y el zumo de limón (o vinagre) es una de las mezclas más potentes para eliminar manchas incrustadas (cal, óxido...) y desinfectar al mismo tiempo. Por ello es ideal para las superficies del baño: tanto la bañera como la pica o incluso el inodoro. ¿Cómo limpiar con ellos?

  • Prepara una pasta con un vaso de zumo de limón y tres cucharadas cargadas de bicarbonato.
  • Aplícala sobre la superficie a tratar y déjala actuar durante media hora.
  • Después frota con un cepillito y elimina los restos con agua y una bayeta.

12. Haz un Limpiador multiusos natural a base de limón

Si quieres un limpiador multisuperficies (para baños, encimeras...), pero prefieres evitar recurrir siempre a sustancias químicas, puedes optar por una sencilla solución natural. Deja macerar unas peladuras de limón en un recipiente cerrado con vinagre blanco durante un par de semanas. Después, descarta las peladuras y vierte el vinagre junto a la misma cantidad de agua en una botella tipo spray. Si quieres potenciar el aroma, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda. Tendrás un limpiador especialmente indicado para eliminar los residuos de jabón y cal.

productos limpieza niños limon natural

13. Limpiar los táperes con limón

Si hay algo más desmoralizante que los táperes que pierden su tapa, son los que se manchan y no hay manera de volver a dejar limpios y sin olores. Habrás comprobado que las manchas de tomate y salsas son especialmente difíciles de eliminar, ¿verdad? ¡Fuera dramas! Rocía con zumo de limón las áreas a limpiar y desodorizar y déjalo secar a la luz del sol.

14. Limón para limpiar suelos

Para hacer brillar los suelos de baldosas y conseguir un agradable aroma, echa el zumo de un limón en el cubo de fregar. Es una buena alternativa a detergentes convencionales, pero también al vinagre, que tiene un olor más fuerte. Es un truco para fregar el suelo y que huela bien.

15. Repeler insectos con limón

El zumo del cítrico tiene otra ventaja añadida: repele insectos como las hormigas, pulgas o cucarachas. Puedes hacer una solución con el zumo de dos limones, 20 gotas aceite esencial de limón (opcional) y medio litro de agua. Echa la mezcla en una botella con pulverizador y agita bien.

Después, pulverízalo por las estancias de tu casa, el suelo de la terraza o el jardín. Puedes aplicarlo directamente en tu piel tanto como sea necesario, siempre teniendo cuidado de no hacerlo sobre heridas, llagas o rozaduras. Es uno de los remedios para repeler mosquitos más efectivos.

16. Limpiar el rallador con limón

El rallador es uno de los utensilios más versátiles de nuestra cocina... ¡Pero limpiarlo puede ser un engorro! Si has intentado alguna vez usar el salvauñas para eliminar los pequeños restos incrustados, lo más probable es que hayas acabado con el salvauñas destrozado y el rallador lleno de fibras sintéticas enganchadas. ¿Una opción mejor? Simplemente, frota medio limón por la parte de la pulpa y luego elimina los restos con agua del grifo.

17. Limón para limpiar latón y cobre

Los objetos y menaje de latón y cobre adquieren con el tiempo una pátina que los deja apagados y deslucidos. ¡No los des aún por perdidos! Si no quieres usar los potentes químicos que se suelen usar para pulirlos, recupera su brillo frotándolos con medio limón y sal gruesa.

¿Quieres más ideas de remedios de limpieza naturales? Aquí te enseñamos cómo hacer tu propio limpiacristales casero.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?