Brico & DIY

Cómo cambiar la goma de la lavadora

Es una de esas tareas básicas de mantenimiento de tu electrodoméstico. La goma de la lavadora es lo que más se deteriora con el uso. ¿Sabes sustituirla?

Alejandra Muñoz Actualizado a

50 trucos de limpieza lavadora 00470703

Piensa en el uso que das a la lavadora. ¿Acaso no merece la pena dedicarle unos minutos para mantenerla en buen estado? Es importante después de cada lavado secar la goma de la puerta y esta en sí por el interior. Si la goma está solo sucia pero en buen estado, lo más conveniente es limpiar la goma de la lavadora. Pero cuando ya no entra en luz o se producen fugas de agua, llega el momento de cambiarla para garantizar la estanqueidad y correcto funcionamiento de tu electrodoméstico. ¡Así se hace!

lavadora-como-cambiar-goma 00492052

¿Cómo cambiar la goma de la lavadora?

Si tu lavadora pierde agua por la puerta puede deberse a que la goma o junta está deteriorada. Esto provoca que el cristal de la puerta no tenga estanqueidad al apoyar en la goma cuando se cierra. Generalmente, la rotura de la goma está en la parte inferior.

La goma se rompe por el uso -con el tiempo, detergentes, agua…- o por piezas metálicas que puedan dañarla por fricción como cremalleras o cordones gruesos de zapatillas. De ahí que sea recomendable introducir este tipo de prendas en bolsas de lavado y darles la vuelta a todas las prendas con piezas metálicas (cremalleras, hebillas, corchetes…).

Truco: antes de quitar la goma de la lavadora, haz una foto que te permita identificar la posición en que se ha de colocar la nueva.

10 cosas que hacemos mal al poner la lavadora

LIMPIEZA Y ORDEN

10 cosas que hacemos mal al poner la lavadora

Primer paso: ¿cómo quitar la goma de la lavadora?

Fíjate en la posición de tu goma deteriorada. Generalmente las gomas de la lavadora tienen unos agujeritos en la parte inferior. Esto te ayudará a saber exactamente la posición en la que tienes que colocar la nueva goma.

Deberás tirar de la goma para sacarla con ayuda de un destornillador plano (haciendo el efecto de palanca). Cubre la punta con un paño o usa un utensilio de madera o plástico para no marcar la lavadora.

como-cambiar-goma-lavadora-2
Leroy Merlin

Al hacer este movimiento saldrá una pieza metálica circular, a modo de brida, que sirve de sujeción para la coma. De hecho tiene un pequeño muelle y un tornillo de ajuste. Retira la brida.

¿Cómo quitar la goma? Aún no podrás hacerlo. Una vez retirada la primera brida metálica debes tirar de la goma hacia el fondo del tambor para localizar la segunda brida metálica. Es la encargada de sujetar la goma al tambor. Para sacarla tendrás que aflojar un tornillo o tirar del muelle. Ahora sí, la goma sale.

como-cambiar-goma-lavadora-5
Leroy Merlin

Segundo paso: limpiar bien

Al retirar la goma estropeada puede quedar al descubierto suciedad que se ha acumulado en la zona. Limpia bien antes de instalar la nueva goma en la lavadora. Así se acoplará bien y se envitarán fugas.

Lavadora o lavandería: ¿qué sale más a cuenta?

Consejos prácticos

Lavadora o lavandería: ¿qué sale más a cuenta?

Tercer paso: instalar la nueva goma

Este es el último paso para saber cómo cambiar la goma de la lavadora. Se trata de realizar los mismos pasos que has realizado para quitarla pero a la inversa. Lo primero es colocar la goma en la misma posición en que estaba. Recuerda que los agujeritos de desagüe suelen estar en la parte inferior.

como-cambiar-goma-lavadora-6
Leroy Merlin

Ahora debes levantar o dar la vuelta a una parte para colocar la brida interior más fácilmente (la interior suele ser ligeramente más grande que la exterior). Es importante que el tornillo de sujeción de la brida quede bien apretado. Después tira de la goma hacia el exterior para que encaje en el marco metálico de la puerta. Por último, coloca la nueva brida externa metálica entre la goma y el marco. Quizá debas ayudarte de nuevo con un destornillados para hacer palanca.

¿Cuánto cuesta cambiar la goma de la puerta de la lavadora?

Pues de esta manera, haciéndolo tú mismo, la goma de la puerta de la lavadora en sí, lo que es el recambio tiene un precio entre 15 y 20 euros. Si recurres a un profesional para que lo haga por ti deberás sumar la mano de obra y rondará los 100 euros.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?