En un momento en el que las cocinas blancas han pasado de ser espacios puramente funcionales a convertirse en una extensión del estilo personal, la estética cobra cada vez más importancia. Y con ella, los debates. Uno de los más recientes lo ha abierto Álvaro Toledo, experto en decoración y creador de contenido en TikTok, que no ha dudado en lanzar una advertencia: "los electrodomésticos blancos van a envejecer mal". Su opinión, que ha generado debate en redes sociales, se suma a una crítica más amplia sobre ciertas tendencias que, aunque hoy son populares, podrían estar condenadas a quedar obsoletas.

Descubre a nuestros expertos

Álvaro lo afirma sin rodeos en uno de sus vídeos más virales - pues cuenta con casi 148 mil 'me gusta' - y considera que "van a ser un poco equivalentes a las cocinas de colores que veíamos en los 2000. Personalmente, no me gusta nada, pero además es que creo que sigue la tendencia de tener 'todo blanco', como sucede con los muebles, y precisamente por eso me parece que van a envejecer mal", explica.

Estas declaraciones no son una simple preferencia estética. El experto apunta a una tendencia más profunda: la sobreexplotación del blanco en nuestros interiores que, según él, conduce a espacios difíciles de actualizar con el paso del tiempo, muy planos, sin personalidad...

El problema con los electrodomésticos blancos

Electrodomésticos blancos
El Mueble

La cocina blanca fue, durante años, sinónimo de limpieza, orden y luminosidad. Y si bien esos atributos siguen siendo deseables, el exceso de blanco puede derivar en monotonía. Los electrodomésticos blancos, en particular, se integran sin contraste en este tipo de ambientes, lo que, en lugar de aportar sofisticación, puede acabar restando interés visual. "Es una estética que no tiene mucha personalidad", señala Álvaro. Y es que este tipo de acabados no solo tienden a ensuciarse visualmente con facilidad, sino que nos recuerdan a esas cocinas desfasadas que apostaron por colores vibrantes y que, con el tiempo, están desactualizadas.

De esta forma, lo que indirectamente nos plantea el experto es una reflexión más profunda: si vamos a invertir en una cocina duradera, ¿por qué no optar por elementos que no solo resistan el uso, sino también el paso del tiempo a nivel visual? Desde El Mueble, te traemos tres alternativas con más estilo (y futuro) a los electrodomésticos blancos.

Tres alternativas con estilo y futuro a los electrodomésticos blancos

armario donde se encuentran los electrodomésticos como lavadora_470703
El Mueble

Electrodomésticos panelables

Una opción que es cada vez más popular. Integrar los electrodomésticos tras frentes a juego con el mobiliario, permite camuflar la lavadora, el lavavajillas, frigoríficos o campanas, consiguiendo una cocina visualmente uniforme, limpia y mucho más sofisticada. Además, evita los contrastes agresivos del banco puro y permite jugar con una gama cromática más cálida o natural.

Electrodomésticos juntos

 

Acabados en acero inoxidable o negro mate

Los electrodomésticos en acero inoxidable nunca han pasado de moda, pero hoy evolucionan hacia acabados mate o cepillados que aportan sobriedad sin resultar fríos. También los electrodomésticos negros se han posicionado como una opción elegante, actual y muy resistente a las modas. Quedan especialmente bien en cocinas con maderas oscuras, piedras naturales o diseños industriales.

Cocina vintage en blanco y azul con campana
El Mueble

Estética vintage o diseños icónicos

Apostar por electrodomésticos en líneas retro con toques contemporáneos que elevan el valor decorativo de la cocina, hace que estas piezas se conviertan en el centro del diseño de tu cocina. Y lo más importante: tienen carácter, algo que puede marcar la diferencia entre una cocina que envejece bien y otra que se vuelve irrelevante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

¡Contenido exclusivo! Hazte con la guía gratuita para elegir las cortinas y estores que mejor combinen con la decoración de tu casa. ¡Descárgala ahora gratis!