Mucho se ha hablado de la nueva ley de protección animal y de si los conejos van a estar incluidos en la lista positiva de los animales que puedes tener en casa, pero eso es una información que aún no está concretada. Todo hace indicar que estos animalitos seguirán siendo nuestros compañeros peludos en nuestros hogares, por lo que es importante que los conozcas bien antes de decidir tener uno. Para ello, a continuación vamos a responderte algunas preguntas sobre las razas más comunes y conocidas de conejos.

¿Cuántos tipos de razas de conejos hay?

Hay muchas razas de conejos, pero las 6 más conocidas y que suelen ser las más populares para tener como mascotas son:

  • el conejo enano o toy
  • el conejo belier
  • el conejo cabeza de león
  • el conejo de Angora
  • el conejo enano holandés
  • el conejo mini lop

¿Cuál es la mejor raza de conejo para tener en casa?

Todo depende de cómo os guste ser en casa. Si sois muy tranquilos, los conejos con el carácter más pausado y bueno serán vuestros preferidos, como el belier. Pero cualquier otra raza de conejo se puede convertir en uno más de la familia, con cariño y muchos mimos: el conejo enano o toy, el cabeza de león, el mini lop...

¿Cuál es la mejor raza de conejo para niños?

A la pregunta "¿cuál es el conejo más tierno?", la respuesta es sencilla. El conejo que se considera que tiene mejor carácter y que es más tranquilo y bonachón es el belier, aunque es una raza que puede llegar a ser muy grande. En algunas ocasiones pueden llegar a pesar casi 2,5 kg. Por eso, esta es también una de las razas más recomendadas para tener con familia y niños. Pero no es el único. Otro de los que tiene muy buen carácter y se lo pasará muy bien con los más pequeños es el conejo holandés, del que normalmente se buscan ejemplares de conejo enano holandés.

Estas son las 6 razas de conejo más populares

2 /6

1.

Conejo enano

Conejo enano.

A los conejos enanos les gusta estar acompañados.

Canva

El conejo enano o también llamado toy es un animal muy sociable al que le gusta tener compañía, por lo que si estás pensando tener uno en la familia, debes saber que vas a tener que estar pendiente de él y, mucho mejor, si lo coges con uno o varios compañeros. La mejor combinación es tener una hembra y un macho, pero que esté castrado. Son muy activos y les gusta escalar, cavar, saltar, correr... por lo que es necesario que tengan su espacio. Si quieres tenerlo en casa, asegúrate antes de que tendrá un lugar como la terraza, jardín o alguna habitación en los que puedan salir de la jaula a diario.

Su alimentación es vegetariana y lo que más comen es heno fresco, pero también comida cruda como pasto, hierba y lechuga. Igualmente, puedes darle algo de fruta, pero que supongo un 10% del total de su alimentación. Es importante llevarlos al veterinario para que les administren las vacunas necesarias y debes lavar su jaula una vez a la semana, mínimo.

¿Cómo saber si es un conejo enano de raza pura?

Los conejos enanos de raza pura pesan entre 0,7-1,5 kilos, como máximo. Los que no son de raza pura son considerados enanos con un peso máximo de 2 kg.

2.

Conejo belier

Conejo belier.

El conejo belier tiene las orejas largas y caídas.

Canva

El conejo belier es uno de los más populares por sus orejas largas y caídas (cuando es pequeño las tiene cortas y erguidas y van creciendo y cayendo con el tiempo). Es un conejo típico de granjas y suele tener un tamaño mediano, ya que puede pesar entre 1 y 7 kilos. Otra característica física que gusta mucho es que tiene un pelaje muy suave y los colores más habituales son el blanco, el canela, el marrón y el gris, y las mezclas de esos tonos. Hay varios tipos de belier, las menos comunes, el inglés y el francés, que suelen ser de gran tamaño. Y los más conocidos, el holandés y el lop, que suelen ser más pequeños, estos últimos apenas llegan a los 2,5 kilos.

Son animales con un carácter tranquilo y sociable, aunque necesitan su dosis de ejercicio diario, lo que supone que tengas un espacio en casa pensado para él y teniendo en cuenta los posibles riesgos, como morder cables de electrodomésticos. La jaula se debe limpiar al menos una vez a la semana porque son animales muy exigentes con la limpieza.

La alimentación de los conejos belier es básicamente de heno cuando son pequeños y se va ampliando con pienso especial, frutas y verduras a medida que va creciendo. Al ser un animal con mucho pelo, la malta le puede ir bien para evitar las bolas de pelo, que pueden ser malas para ellos. En este sentido, es importante también cepillarlos asiduamente.

3.

Conejo cabeza de león

Conejo cabeza de león.

El conejo cabeza de león se caracteriza por tener pelo alrededor de la cabeza.

Canva

El conejo cabeza de león está dentro de los considerados pequeños y su nombre viene por su principal característica: tiene mucho pelo alrededor de la cabeza, como si fuera un león. Haz dos clases de este tipo de raza: el de melena simple, es menos tupida y corta y desaparece a medida que el animal va creciendo; el de melena doble, más tupida y no desaparece nunca. Los colores más habituales de este tipo de conejos son el negro, el marrón, el blanco, el chinchilla, el naranja, el sable, el azul, el siamés y el bicolor y tricolor combinado con el blanco.

Su carácter es tranquilo y sociable y son muy inteligentes, por lo que puedes llegar a lograr que te hagan caso y cumplan algunas órdenes en casa. Es un animal que está recomendado para tener en casa, pero ojo con los más pequeños, porque es de tamaño pequeño y sensible a ruidos fuertes, como los que pueden provocar los niños. Eso sí, necesitan hacer ejercicio diario y salir de la jaula para correr, saltar...

La alimentación, cuando son bebés, tras la leche materna, empiezan con el heno. A las 8 semanas de vida ya se le puede empezar a dar fruta, hortalizas y verdura, además del heno y de algún pienso específico. Sobre su salud, a los conejos se les tiene que vigilar los dientes, que no dejan de crecer a lo largo de su vida y que deben ir desgastándolos, se les tiene que cortar las uñas y llevarlos al veterinario para vacunarlos. ¡Ah! Y que no se te olvide cepillar su pelo cada día para evitar nudos y enredos.

4.

Conejo de Angora

Conejo de Angora.

El largo pelaje es lo que caracteriza al conejo de Angora.

Canva

El conejo de Angora tiene como principal característica su largo pelaje, que vas a tener que cepillar a diario para evitar que se enrede y se le creen nudos. Si origen está en Turquía y en un principio, se criaba para aprovechar su pelo, con el que se hacía la lana de Angora, de gran valor en el mercado. Actualmente, se conocen 4 tipos de conejos de Angora: el inglés, el francés, el gigante y el satén. El color de pelaje más habitual es el blanco, aunque también se pueden encontrar en gris, crema, canela o marrón.

El carácter de esta raza de conejos es amigable y tranquilo, y son muy cariñosos con los humanos. También pueden adaptarse a vivir con otros animales en casa y es una de las mejores elecciones si tienes niños. Además, son muy inteligentes, por lo que pueden aprender trucos, órdenes, juegos... ¡Pruébalo! Lo ideal es que pasen el mayor tiempo posible fuera de la jaula haciendo ejercicio, por lo que asegúrate que cuentas con un espacio abierto y seguro en casa.

Uno de los principales aspectos del cuidado de estos conejos es la temperatura. Son animales que no toleran bien los cambios bruscos y deben mantenerse siempre entre los 10 y los 30 grados, por lo que coloca su jaula en un lugar de la casa que cumpla estos parámetros. Cepillarlo es un cuidado fundamental y debes hacerlo con cariño, para que el animal se acostumbre. Empieza por el lomo y cuando veas que se siente a gusto, ves a por las zonas más delicadas. Además, debes cortarle el pelo para mantener una buena higiene y si te ayuda un veterinario, al menos la primera vez, mucho mejor.

Su principal alimento es el heno, aunque también puedes darle hortalizas, verduras y frutas, como por ejemplo espinacas, zanahorias, lechuga, tomate, piña, naranja, sandía, etc. Es recomendable que acudas al veterinario a revisiones y, sobre todo, para mantenerlo al día de las vacunas.

5.

Conejo enano holandés

Conejo enano holandés.

El conejo enano holandés es uno de los más buscados.

Canva

El conejo enano holandés, conocido en todo el mundo como Netherland Dwarf, es el conejo enano más popular y querido, y como su nombre indica, es originario de los Países Bajos. La principal característica de este animal es, sin duda, su peso, que oscila entre 500 y 900 gramos, llegando, como mucho, a 1,13 kg. Tiene la cabeza más grande que el cuerpo y, a pesar de que parece robusto, es más bien ligero y flexible. El color de los ojos redondos de este animal varían en función del tono de su pelaje, que suele ser corto y puede ser: opal, azul, chocolate, canela, lince, nutria azul, nutria lila, zorro, mariposa, agutí, agutí rojizo, naranja, Himalaya, sable o arlequín.

Su carácter es atento y cariñoso con sus familiares, y tiene mucha energía, por lo que le gusta mucho hacer ejercicio a diario. Es un conejo indicado para estar en casa, pero cuidado si hay niños, porque su reducido tamaño y fragilidad podría desembocar en accidentes indeseados, por lo que es importante decirles a los más pequeños que lo traten con mucho cuidado.

Para decidir su alimentación, un veterinario sería perfecto para aconsejar un pienso para conejos toy, además de vegetales de hojas verdes, que serán un aporte de vitaminas. También se le puede dar más esporádicamente fruta y verduras con azúcares, unas 2 o 3 veces por semana sería lo idóneo. El cuidado de estos animales se centra, sobre todo, en los dientes, que crecen continuamente y deben desgastarse. Puedes darles ramas o troncos para roer. Y es aconsejable llevar al conejo al veterinario para revisión y vacunas.

6.

Conejo mini lop

Conejo mini lop.

El mini lop es uno de los conejos más cariñosos que hay.

Canva

El conejo mini lop es la variante enana del conejo belier, también conocido como lop. Su principal característica es que tienen las orejas largas y caídas, y cuelgan a ambos lados de su cabeza. Suelen pesar 1,5 kg y su esperanza de vida es de entre los 8 y los 10 años. Tienes las patas cortas y peludas y sus ojos grandes, brillantes y muy redondos. El pelaje suele ser entre corto y medio y los colores más habituales son canela, azul gris, naranja, blanco, chocolate, chinchilla y tricolor.

El carácter de este animal es cariñoso, manso, juguetón y muy enérgico y activo. Son muy dulces con las personas, por lo que son ideales para niños, personas mayores o personas que viven solas, ya que no es difícil verlos pidiendo mimos y cariño. Eso sí, como el resto de razas, necesitan hacer ejercicio diario porque si no, pueden ponerse especialmente nerviosos, por lo que es importante que tengas un espacio destinado a ello en casa.

Los cuidados de los mini lop requieren el cepillado constante, una jaula limpia y bien colocada en casa, en sitios con buena temperatura en los que puedan sentirse cómodos. Sobre la alimentación, estos conejos comen heno, pienso y vegetales frescos, pero tienen algunos alimentos prohibidos que debes conocer: patata, boniato, cebolla, ajo, pan, plátano y banana, aguacate, nabo, puerros y semillas. Sobre su salud, es importante llevarlo al veterinario para las vacunas pertinentes y que sea este profesional quien nos enseñe a limpiarle las orejas, ya que es importante que quede limpio y seco para evitar las bacterias.