Razas de gatos

Gato de Angora: curiosidades, características y cuidados de esta raza de gatos

La elegancia del gato de Angora es innata. Su pelaje sedoso de color blanco, su carácter cariñoso y su gran inteligencia lo convierten en una mascota estupenda

Gato de Angora.

El gato de Angora turco es una de las razas de gato más antiguas que existen.

Canva

El gato de Angora –también conocido como Angora turco–, es una de las razas más antiguas y elegantes que existen dentro de los gatos domésticos. Originario de Turquía, es famoso por su pelaje sedoso y suave de color blanco, sus ojos grandes y expresivos, y su temperamento amigable y activo. En definitiva, si estás buscando un gato como mascota, el Angora turco es una de las mejores razas posibles. Estas son sus características.

Curiosidades del gato de Angora

Promedio de vida

Si quieres saber cuánto vive un gato de Angora, te tranquilizará saber que puede llegar a los 18 años, aunque todo depende de su estado de salud y sus cuidados.

  • El promedio de vida general es de 12 a 18 años.

Origen e historia

El gato de Angora se originó en la región central de Anatolia, en Turquía, donde se encuentra la ciudad de Ankara (antigua Angora), de donde proviene su nombre. Se cree que los gatos de Angora han existido durante siglos en Turquía, y siempre se han considerado un tesoro nacional por su belleza y gracia. De hecho, hay una leyenda turca (preciosa, por cierto) que cuenta que los primeros gatos de Angora fueron regalados por la diosa Venus a los habitantes de la ciudad de Ankara. ¿Crees que será cierta? 😉

La raza fue introducida por primera vez en Europa a través de los soldados franceses y turcos que regresaban a casa después de las campañas en el siglo XVII. Desde entonces, los gatos de Angora se convirtieron en una raza popular en Europa y se criaron selectivamente para desarrollar sus características distintivas, como el pelaje suave y sedoso y su personalidad amigable. Hoy en día, siguen siendo una de las razas más deseadas.

Nombre científico

Felis catus

Peso

El gato de Angora puede pesar entre 3 y 5 kilos.

Medidas

 La altura del gato de Angora oscila entre 15 y 20 cm.

Gato de Angora.

Un precioso gato de Angora blanco con los ojos azules.

Canva

Características del gato de Angora

El gato de Angora es de tamaño mediano o grande. Su rasgo más característico es su pelaje largo y sedoso, y su porte elegante. Su cuerpo es delgado, con patas largas y finas, cuello largo y delgado y cola esbelta. La cabeza es pequeña y triangular, con una nariz larga y puntiaguda. También puntiagudas son sus orejas, además de grandes y cubiertas de pelo.

Por otro lado, los ojos del Angora turco son grandes y almendrados, y pueden ser de color verde, azul o dorado. Asimismo, su pelaje es principalmente de color blanco nieve, pero también hay ejemplares de color gris, crema, atigrado, rojo y negro.

¿Qué diferencia hay entre un gato persa y un gato de Angora?

La principal diferencia entre un gato persa y un gato de Angora es su apariencia física y su personalidad. Los gatos persas tienen un cuerpo más robusto y una cara aplanada, mientras que los gatos de Angora tienen una cabeza triangular y un cuerpo más delgado. En cuanto a la personalidad, los gatos persas tienden a ser más tranquilos y dulces, mientras que los gatos de Angora son más activos y juguetones.

Cuidados del gato de Angora

Alimentación

Por suerte, el gato de Angora es una raza bastante robusta y saludable, por lo que lo más recomendable es que sigan una dieta alta en proteínas, como por ejemplo, la dieta BARF.

Cepillado

Al tener el pelo largo, el gato de Angora precisa cepillados diarios para evitar nudos. Además, es importante que lo hagas con un cepillo suave específico para su tipo de pelo.

Baño

Se recomienda bañar a los gatos de Angora cada 4-6 semanas, en un entorno seguro para el animal, con agua tibia y un champú adecuado a su tipo de pelaje.

Cómo acabar con las bolas de pelo

Como los gatos se acicalan ellos mismos, es normal que se les formen bolas de pelo en el estómago, el problema es que pueden llegar a ser realmente peligrosas. Para que tu gato de Angora expulse las bolas de pelo, puedes darle hierba gatera o catnip. Estas lo ayudarán a purgar su organismo. Otro remedio es aumentar su ingesta de fibra para favorecer la digestión. Aunque si lo que quieres es prevenir en medida de lo posible la formación de bolas, te recomendamos que lo cepilles a conciencia cada día.

¿Cómo es la personalidad de un gato de Angora?

La personalidad del gato de Angora es generalmente activa, curiosa, juguetona y afectuosa. Estos gatos son muy inteligentes y disfrutan de la exploración y el juego, y son muy adaptables a los cambios en su entorno. A menudo son descritos como 'gatos-perros' por su tendencia a seguir a sus dueños por la casa, llevándoles incluso sus juguetes favoritos, así que prepárate para disfrutar de muchas horas de entretenimiento junto a tu mascota.

Cuánto vale un gato de Angora

Adoptar siempre es la mejor opción, pero si has decidido comprar un gato de Angora turco, puedes encontrar precios de entre 500 y 2.300 euros. Como ya podrás imaginar, todo depende del linaje del gato, la edad, el sexo, el color y el criador.

Gato de Angora.

Un gato de Angora blanco tumbado en la cama.

Canva

¿Quieres saber más cosas sobre el gato de Angora? ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?