Una mascota ideal

¿Cómo son los gatos persas? Descubre todo sobre este animal de compañía tranquilo y cariñoso

Su largo y suave pelaje, junto a su cara ancha y aplanada, son los rasgos más característicos de esta raza de gatos que son ideales como mascotas por su carácter relajado

Gato persa.

¿Te gustaría tener un gato como animal de compañía, pero no sabes qué raza va más con tu estilo de vida? Si lo que deseas es una mascota de carácter tranquilo y cariñoso, sin duda, el gato persa es perfecto para ti.

Gracias a sus curiosos rasgos, estos gatos son fácilmente reconocibles. Su largo y suave pelaje, junto a su cara ancha y aplanada, los convierte en seres de una belleza exuberante. Se dice que descienden del angora turco y que provienen de la antigua Persia, aunque su fisionomía se ha ido transformando con el paso del tiempo, hasta convertirse en los gatos que hoy conocemos, con la nariz chata, las extremidades cortas y el cuerpo compacto. De hecho, fue en la Inglaterra del siglo XIX, cuando los criadores británicos comenzaron a cruzar a estos gatos de pelo largo con otras razas europeas para crear una morfología concreta, con rasgos redondeados.

Gato persa: características principales

  • El gato persa puede llegar a medir hasta 50 cm de largo y 30 centímetros de altura, con un peso que oscila entre los 3 y 7 kilos.
  • Además, su pelaje puede alcanzar los 20 cm.
  • Su nariz es chata y está ubicada muy cerca de los ojos.
  • Su cara tiene forma plana, y sus orejas son pequeñas y peludas.
  • También suele exhibir diferentes tonalidades en su pelaje. Es posible encontrar un gato persa gris, blanco, azul, negro, cobrizo...
  • Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.
  • Por su carácter y su genética, es propenso a la obesidad, por lo que vigilar su alimentación es imprescindible.
Gato persa.
Adryan RA/Unsplash

Carácter del gato persa

Sin duda, el carácter del gato persa es afable y cariñoso. Es el típico gato que adora estar acurrucado en el sofá junto a sus dueños, ¡y que le presten atención! De hecho, no le gusta quedarse solo en casa.

Por otro lado, y a diferencia de otras razas, el gato persa es terriblemente perezoso. Se pasa el día durmiendo, y cuando juega, lo hace de manera tranquila. El gato persa, además, se lleva estupendamente con los niños, así que no tendrás ningún problema si lo eliges como mascota.

¿Cuánto cuesta un gato persa?

Si estás pensando en comprar un gato persa, has de saber que las hembras suelen ser más caras que los machos. Además, hay factores como el pedigrí, que serán determinantes en el precio. Por hacerte una idea, en España, el precio de un gato persa oscila entre los 250 € y los 1.500 €.

¿Cuántos gatos puede tener una gata persa?

Tras un periodo de gestación que ronda los 65 días, una gata persa puede tener entre 3 y 5 cachorros, aunque en muchas ocasiones, es necesario practicar una cesárea, ya que los partos suelen ser complicados.

Gato
Unsplash

¿Cuántos tipos de gato persa hay?

Los 3 tipos de gato persa más populares son los siguientes.

  • Himalayo o gato persa extremo: es uno de los gatos más populares. Se trata de un cruce de persa y siamés y tiene un carácter activo y cariñoso. Su pelaje, que puede presentarse en múltiples tonalidades, se completa con el intenso azul de sus ojos.
  • Gato persa chinchilla: se trata del gato más activo de la raza persa. Lo más llamativo es su pelaje blanco con reflejos plateados, y adora estar al aire libre, explorando a sus anchas.
  • Gato persa americano: esta raza de gatos es fácilmente identificable, ya que la expresión de su cara es muy similar a la de un perro pequinés. Esto se debe principalmente a su nariz, más plana de lo común. Este tipo de gato, además, se adapta por igual a interiores y exteriores, es tranquilo y muy cariñoso.

¿Qué diferencia hay entre gato persa y exótico?

A diferencia del gato persa, el gato exótico es de pelo corto (algo que facilita un montón su cuidado). Proviene de un cruce de gato persa y British Shorthair, y tiene un carácter más activo y juguetón que el persa, pero igualmente cariñoso y demandante de mimos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?