¡Qué curioso!

Catnip y hierba gatera: ¿son lo mismo? ¡La respuesta te sorprenderá!

El catnip y la hierba gatera son dos productos que los gatos necesitan para mantener a raya su salud, pero cumplen funciones muy distintas

Gato oliendo una planta.

¿Conoces la diferencia entre el catnip y la hierba gatera? ¡Te contamos para qué sirve cada una!

Artem Makarov/Pexels

Si tienes uno o varios gatos en casa, seguro que los has visto en más de una ocasión comiendo hierba (en caso de que puedan salir al exterior o cuentes con un jardín), e incluso tus plantas de interior. Este comportamiento que podría alarmarte, es de lo más natural en los gatos y responde a la necesidad de mejorar sus digestiones. De hecho, es una forma de ''pedirte''... ¡hierba gatera! ''¿Hierba gatera, eso es lo mismo que catnip?'', te estarás preguntando. La respuesta es no, y estás a punto de descubrir para qué sirve cada una.

¿Qué es y para qué sirve el catnip?

Entre las cosas para gatos que necesitas tener sí o sí en casa, el catnip es una de las más importantes. También conocida como menta gatera (Nepeta cataria es su nombre científico), el catnip es una hierba con olor a menta que atrae a la mayoría de los gatos –entre el 70% y el 80%–, y que les produce diferentes efectos.

Gato oliendo una planta.

Un pequeño gato escondido tras una planta.

Alec Aiello/Pexels

¿Qué le hace el catnip a los gatos?

Los efectos del catnip son diferentes en cada gato: a algunos los estimula y a otros los relaja, pero también hay otros que no sienten ningún tipo de atracción por esta planta, aunque no es lo habitual. Es una hierba muy recomendada en periodos de estrés, porque sirve para apaciguar el ánimo de los mininos de forma 100% natural. También es idónea en casos de obesidad, ya que el catnip los puede volver más activos.

¿Cuándo se le puede dar catnip a un gato?

Muchos juguetes para gatos están realizados con catnip, con el objetivo de estimularlos, eso significa que puedes darles catnip cada día, pero siempre con moderación.

¿Cuántas veces se le puede dar catnip a un gato?

Unas 2 o 3 veces al día, en 1 o 2 cucharadas de cada vez será más que suficiente.

¿Qué es y para qué sirve la hierba gatera?

La hierba gatera sirve de purgante natural para los gatos. Son semillas que se pueden cultivar en casa con total tranquilidad (generalmente de cebada, avena o trigo) y que germinan en pocos días. Al ingerirlas, los gatos se provocan el vómito y eliminan las bolas de pelo de su estómago, mejorando su digestión (y su bienestar).

Gato entre la hierba.

Un gato entre la hierba.

Antoine Soufflard Guyon/Unsplash

Cuidados de la hierba gatera

Lo ideal es cultivar las semillas en macetas bajas, para que los gatos puedan acceder sin problema a la hierba gatera cada vez que necesiten purgarse. Para que crezcan bien, necesitarás mantener la tierra húmeda en todo momento. Además, requieren de luz solar y un ambiente cálido. Tampoco se recomienda dejar que crezcan más allá de los 15 cm, porque si tu gato no las come pueden secarse y morir.

¿Qué efectos tiene la hierba gatera en humanos?

Te sorprenderá saber que la hierba gatera también es utilizada en humanos, concretamente, como sedante (en personas con problemas de insomnio), ante problemas digestivos y menstruales, y hasta para tratar los procesos catarrales.

En resumidas cuentas, si convives con gatos en casa, es fundamental que siempre tengan catnip y hierba gatera a su disposición.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?