¡Muy importante!

Esterilizar a una gata: pros, contras y precio. ¡Te lo contamos todo!

¿Es necesario esterilizar a una gata? Todo indica que sí, por eso te vamos a contar cuáles son sus beneficios (e inconvenientes) y qué precio tiene la operación

Gato con ojos verdes.

Castrar a una gata es fundamental por muchos motivos que estás a punto de descubrir.

Alena Koval/Pexels

Si vas a adoptar a una gata o ya lo has hecho, seguro que te has planteado seriamente el tema de la esterilización. ¿Es recomendable castrar a una gata? Sin duda, la respuesta es sí. No se trata solo de evitar camadas indeseadas, también es una cuestión de salud y de cuánto puede vivir una gata. A continuación te contamos cuáles son los pros y los contras.

¿En qué consiste la esterilización?

Esterilizar a una gata es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar los ovarios y la matriz (ovariohisterectomía) en gatas que han tenido más de dos celos. Si han tenido 2 celos o menos, solamente se retiran los ovarios (ovariectomía).

Obviamente, la esterilización se hace bajo los efectos de la anestesia, y después de la operación hay que medicarla con antibiótico y antiinflamatorios durante unos 7 - 10 días.

Aunque es una cirugía que requiere una laparotomía abdominal (abrir abdomen) ya sea por laparoscopia o bien cirugía convencional, causa molestias, pero las gatas suelen recuperarse súper rápido y al día siguiente están como si nada. Normalmente, ya no se ponen puntos por fuera y las cicatrices son super pequeñitas (apenas 2-3 cm). Suelen estar al 100% máximo en 4 días. A veces puede haber reacciones alérgicas a las suturas internas o inflamación de la grasa subcutánea que puede requerir alargar un poco algunas curas, pero poco más.

Gato con pelaje y ojos de color naranja.

Una gata con ojos y pelaje de color naranja.

Evg Kowalievska/Pexels

¿Cuánto cuesta castrar a una gata en España?

En España, el precio medio de la esterilización en gatas oscila entre los 120 y los 200 euros, aunque todo depende de la clínica veterinaria y otros factores, como la edad o ciertas complicaciones. Además, al precio final hay que añadirle los costes de las pruebas previas a la operación: análisis de sangre, etc.

¿Es posible castrar a una gata sin cirugía?

Realmente no. Tal vez puedes leer en algunos sitios que existen métodos mucho menos invasivos que la cirugía. Del que más se habla es el de la implantación de un microchip con desloredina bajo la piel. Pero ojo, porque este método contiene suprelorin, que no se ha testado en hembras y tampoco en la especie felina, así que no se puede poner.

¿Castrar a una gata cambia su carácter?

El principal cambio en el carácter de una gata tras la castración es que frena totalmente la conducta de celo (deja de maullar tan insistentemente y no hace marcajes). Pero también puede provocar que se vuelva más tranquila. Eso sí, seguirá siendo tan cariñosa o independiente como era.

Gato tumbado.

Una gata de ojos azules tumbada sobre una manta.

Anel Rossouw/Pexels

¿Cuándo se notan los efectos de castrar a una gata?

Los efectos de la castración en las gatas se empiezan a notar al pasar un mes o mes y medio tras la intervención, de manera gradual, ¡así que ten paciencia!

Ventajas de esterilizar a una gata

Como te decíamos, esterilizar a una gata tiene múltiples beneficios. Para empezar, una gata alcanza su madurez sexual a los 4-6 meses de edad aproximadamente, y eso significa que para entonces, podría quedar embarazada de una camada.

Al esterilizar a una gata, además, se evitan los marcajes derivados del celo: orinas, heces y arañazos. Del mismo modo, el celo hace que las gatas maúllen con más insistencia, algo que dejará de suceder con la esterilización. Sin embargo, la principal ventaja de esterilizar a una gata es que se reduce la probabilidad de que desarrolle tumores de mama y útero.

Inconvenientes de castrar a una gata

Las gatas esterilizadas tienen más tendencia al sobrepeso que las gatas sin esterilizar, no obstante, es algo que se puede prevenir con un pienso de calidad adaptado a sus necesidades que te puede recomendar tu veterinario, e incrementando el ejercicio. También existe la posibilidad de que surja algún problema durante o después de la intervención, como por ejemplo, infecciones.

Aunque si acudes a una clínica veterinaria profesional y sigues a rajatabla los cuidados que te indique el médico, no debería de haber ningún problema.

Como ves, en lo que se refiere a esterilizar a una gata, las ventajas superan a las desventajas. Y también es una forma estupenda de contribuir a evitar los abandonos que, por desgracia, son tan habituales en el día a día. ¡Esperamos haberte ayudado a tomar la mejor decisión!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.