Perros pequeños

Chihuahua: el perro más pequeño del mundo (y también el más longevo)

Que su tamaño mini no te engañe, porque el chihuahua es un perro muy valiente y con un carácter que puede atemorizar hasta a los perros más grandes

Chihuahua de color blanco y tostado

Los perros de la raza chihuahua son pequeños, ¡pero matones!

Instagram @sitochihuahua

El día que llegué a mi casa con un chihuahua (literalmente) bajo el brazo, no tenía ni idea de que mi vida estaba a punto de cambiar. Desde ese momento, todo fue más divertido, más ameno, y al mismo tiempo comencé a experimentar un tipo de amor que nunca antes había conocido. Y es que los perros de la raza chihuahua son sumamente especiales. Su diminuto tamaño contrasta con su carácter valeroso. Si por ellos fuera, ¡nos defenderían de un dragón de la Casa Targaryen! Y lo mejor de todo es que, al ser la raza de perros más longeva que existe (los chihuahuas pueden vivir hasta 20 años), podemos disfrutar de su compañía durante mucho tiempo. A continuación, descubrirás todo lo que has de saber de la raza de perros pequeños más famosa del mundo, ya sea por mera curiosidad o porque, al igual que yo, hayas decidido compartir tu vida con uno de estos chiquitines.

Origen de la raza chihuahua

Originario de México, te sorprenderá saber que el nombre real de la raza es chihuahueño. Sin embargo, debido a la dificultad que entraña pronunciar la letra 'ñ' en muchos países, el nombre de la raza se transformó con el tiempo en chihuahua. Y aunque existen muchas leyendas sobre sus orígenes, se cree que el chihuahua era empleado por los aztecas como animal de sacrificio en sus ceremonias religiosas (algo que, esperemos, ¡no sea cierto!😢).

Chihuahua blanco

Chihuahua de color blanco y tostado.

Instagram @sitochihuahua

Tipos de chihuahua que existen

Existen 6 tipos de chihuahua, y todos ellos son perros pequeños que no crecen. En cuanto a los colores del pelo, existe una amplia variedad: chihuahuas blancos, negros, marrones o de color chocolate, crema, dorado, caoba, gris, atigrado, bicolor, tricolor, con manchitas...

  1. Chihuahua cabeza de manzana: es el tipo de chihuahua más habitual, y también el más buscado. Lo reconocerás por su cabeza redondeada (con forma de manzana), sus ojos saltones y sus orejas puntiagudas y erguidas.
  2. Chihuahua cabeza de venado: en este tipo de chihuahuas, la cabeza es más alargada y recuerda a la de un pequeño ciervo. Además, suelen ser más altos que los chihuahuas cabeza de manzana, pero su apariencia es igualmente delicada.
  3. Chihuahua toy o mini: la principal característica de los chihuahua toy es que no superan los 2 kilos y miden menos de 22 cm cuando son adultos.
  4. Chihuahua de pelo corto: este tipo de pelo es el que más abunda entre los chihuahuas. Es brillante y suave y suele ser algo más largo en el cuello y la cola.
  5. Chihuahua de pelo largo: los chihuahuas de pelo largo lo tienen liso o un poco ondulado en la zona de las orejas, el cuello, la parte trasera de los muslos y la cola. 
  6. Chihuahua sin pelo: es igual que el chihuahua estándar, pero sin pelo. 

¿Qué precio tiene un perro chihuahua original?

Por la exclusividad de la raza, resulta bastante complicado encontrar chihuahuas en protectoras de animales, aunque te recomiendo intentarlo antes de optar por la compra. En caso de que te decidas por esta última, acude siempre a criadores profesionales y asegúrate de que los perros nacen y se desarrollan en un entorno saludable y, por supuesto, que cuentan con toda la documentación en orden y las vacunas pertinentes.

En cuanto a precios, un chihuahua de pura raza puede costar a partir de 500 euros, pero las hembras siempre son más caras que los machos, y también influye el color y el tipo de chihuahua. No te sorprendas si acabas gastando unos 1.500 euros (o más).

¿Qué es lo que más les gusta a los perros chihuahua?

Básicamente, estar con su dueño. Solo con verlo, sienten una felicidad y una tranquilidad extrema. Además, adoran los ratitos de juego, el típico tira y afloja con los juguetes de cuerda, correr por la pelota o disfrutar de un paseo por la playa.

Chihuahua jugando con juguete de cuerda

Chihuahua mordiendo un juguete de cuerda.

Instagram @sitochihuahua

¿Cuál es el comportamiento de un perro chihuahua?

Los perros chihuahua son muy cariñosos, enérgicos y juguetones, siempre están alerta por si hubiera algún peligro que sortear, y tienden a crear un vínculo muy fuerte con tan solo uno de los miembros de la familia. Si has sido la elegida, te advierto de que a partir de ahora contarás con un excelente guardián día y noche. Además, sentirá absoluta devoción por ti, y no querrá que os separéis en ningún momento. En este punto es muy importante el adiestramiento. Piensa que, por su tamaño, muchas personas tienden a tratar a los chihuahuas como si fueran bebés, llevándolos en brazos de un lado a otro, vistiéndolos con trajes ridículos y, lo peor de todo, evitando que se relacionen con otros perros.

Todo este cúmulo de malas acciones solo hará que el perro pierda su identidad y desarrolle una dependencia enfermiza por su dueño e, incluso, que su carácter se vuelva agresivo. Así que... ¡mucho cuidado con cómo lo educas desde pequeño!

¿Cómo cuidar a un perro chihuahua?

Para que un perro chihuahua se mantenga en óptimas condiciones de salud, tanto física como mental, necesita mucho amor y cariño, mucho tiempo de juego en casa, paseos al aire libre, socialización con otros perros y humanos, y contar con una zona de descanso adecuada. Jamás deben faltarle una o varias mantas, porque al ser originario de México y ser tan pequeño, es un perro que no tolera nada bien el frío. Además, debes racionarle la comida y no dejarle el pienso a su disposición las 24 horas, porque si no lo haces, puede desarrollar problemas de obesidad. Y que su tamaño no te engañe, porque si lo dejas, puede comerse una pizza entera, ¡es un perro muy glotón!

¿Dónde debe dormir un perro chihuahua?

Al igual que el resto de razas, un perro chihuahua debe dormir en su cama, con una o varias mantas que lo protejan del frío y en un entorno cálido y sin corrientes.

Chihuahua durmiendo en una manta de lunares

Chihuahua descansando en su manta de lunares.

Instagram @sitochihuahua

¿Qué es mejor, tener un chihuahua macho o hembra?

Muchas personas deciden tener una hembra de chihuahua pensando en tener camadas (bien para hacer negocio, bien para ampliar la familia), pero a la hora de la verdad, es indiferente tener un chihuahua macho o hembra, ya que su carácter depende en gran medida de la educación y el adiestramiento que reciban desde pequeños.

Además, por suerte, los chihuahuas son perros que se llevan estupendamente con los de su misma especie. En lo referente a los problemas de salud, si los chihuahuas no están esterilizados pueden llegar a padecer cáncer de próstata (en el caso de los machos), y cáncer de mama o cambios de humor frecuentes (en el caso de las hembras).

¿Cómo saber si mi chihuahua es feliz?

Un chihuahua feliz se mostrará activo y juguetón, no perderá el apetito y dormirá plácidamente (y con los ojos cerrados, símbolo inequívoco de que siente plena confianza). Además, te pedirá (y te dará) mimos, incluso se pondrá panza arriba para que le rasques la barriguita. También disfrutará corriendo al aire libre y saludará a sus congéneres moviendo el rabo cual parabrisas. Si tu chihuahua hace todo eso, ten por seguro que es feliz.

¿Qué fruta se le puede dar a un chihuahua?

Independientemente de la raza, hay frutas que los perros pueden comer con total tranquilidad, y que además son excelentes para su dieta por su aporte de vitaminas. Es el caso de la pera, los frutos rojos y los cítricos como la naranja, la mandarina y el limón.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?