¡Cuidado!

Estas son las frutas que pueden comer los perros (y las que no)

Para averiguar qué frutas pueden comer los perros y cuáles son peligrosas para ellos, hemos hablado con una veterinaria experta en alimentación natural para pequeños animales

Perro comiendo un plátano.

Si todavía no sabes qué frutas pueden comer los perros y cuáles son tóxicas para ellos, estás a punto de descubrirlo. ¡Presta mucha atención!

Alex Gruber/Unsplash

Durante el verano, los perros sufren igual que nosotros la subida de las temperaturas. En esta época del año, la hidratación se vuelve más importante que nunca, y además de darles agua, muchas personas optan por ofrecerles distintos tipos de frutas. Pero, ¿pueden los perros comer frutas? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son las mejores frutas para ellos, y cuáles debemos evitar incluir en su dieta a toda costa? Para averiguarlo, hemos hablado con Silvia Casquero Montes, veterinaria integrativa y especialista en alimentación natural para pequeños animales, de la clínica veterinaria La Corredoria.

''Las frutas, como cualquier otro alimento, deben formar parte de una dieta equilibrada, en un porcentaje de entre el 2% y el 5% de la ración diaria de comida de los perros, por tanto, una buena opción es utilizarlas como premios entre comidas'', explica Silvia Casquero. ''Si las frutas son ecológicas, pueden darse con piel. Si no, ¡cuidado!, en la piel es donde más pesticidas se concentran. Además, siempre es preferible elegir frutas de temporada y de la región, porque la adaptación intestinal es mucho mejor'', indica.

Importante: en caso de que tu perro presente cualquier tipo de patología, antes de dárselas es imprescindible que consultes con un veterinario especialista en nutrición natural qué frutas le vendrían mejor y en qué cantidades. ¡Tenlo en cuenta!

Frutas que sí pueden comer los perros

  • Plátano: se trata de una fuente de fibras insolubles, y eso significa que puede ser de ayuda en casos de estreñimiento por falta de fibra a nivel intestinal. La dosis debe de ser pequeña, ya que posee un alto porcentaje de fructosa.
  • Frutos rojos: es la mejor opción en cuanto a propiedades y deberían añadirse a la ración de comida diaria de los perros. Los arándanos, las frambuesas y las fresas son las favoritas por su alto contenido en antioxidantes. El arándano es utilizado incluso como tratamiento coadyuvante en cistitis de repetición en la veterinaria integrativa. Las grosellas, mejor no usarlas, porque pueden resultar tóxicas para algunos perros.
  • Manzana: aunque es importante por la pectina a nivel intestinal y es un gran regulador, es fundamental quitarle las pepitas interiores, ya que pueden ser tóxicas para los perros.
  • Melón y sandia: los perros pueden consumir estas frutas, pero siempre sin semillas. No obstante, debido a su alto contenido en fructosa, los perros diabéticos o con obesidad no pueden tomarlas.
  • Pera: tiene un porcentaje del 80% de agua y uno de los minerales presentes en ella es el potasio, muy importante para favorecer la función cardiaca.
  • Albaricoque, melocotón y ciruela: es fundamental retirar piel y el hueso a la hora de dárselas a los perros, y suponen un aporte de fibra y de hierro muy importante en animales mayores.
  • Naranja, mandarina y limón: los perros pueden comerlas y son una fuente importante de fibra y vitamina C.
Perro comiendo sandía.

Un Husky Siberiano disfrutando de un trozo de sandía.

Marek Szturc/Unsplash

Frutas prohibidas para los perros

  • Uvas y pasas: son tóxicas y pueden producir episodios de diarrea y vómitos, y en algunos animales se ha descrito insuficiencia renal tras su consumo.
  • Aguacate: tanto la piel como la semilla y el fruto en estado verde son tóxicos, así que se recomienda evitar su uso en perros.
  • Grosellas: por su tendencia a producir insuficiencia renal, tampoco se deben incluir en la dieta de los perros.

Como ves, existe una amplia variedad de frutas que los perros pueden comer con total tranquilidad. ¿Las incluirás en su dieta a partir de ahora?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?