Toma nota

¿Cuánto cuesta castrar a un perro? Despejamos todas tus dudas

Si te estás planteando castrar a tu perro, hay mucha información que debes conocer aparte del precio de la intervención. Estas son sus ventajas e inconvenientes

Perro tumbado en la cama.

A continuación te contamos cuánto cuesta castrar a un perro, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Jamie Street/Unsplash

Castrar a un perro tiene muchas ventajas más allá de evitar camadas indeseadas. Es la mejor técnica que existe para controlar la agresividad y las conductas dominantes en los machos, pero también sirve para proteger a los perros de ciertas enfermedades. Sin embargo, algunas personas confunden la castración con la esterilización.

Diferencias entre castración y esterilización

¿Alguna vez te has preguntado si castrar y esterilizar a un perro es lo mismo? La respuesta es no. ¡Te lo detallamos a continuación!

  • La castración consiste en extirpar quirúrgicamente los testículos (en el caso de los machos), y los ovarios (en el caso de las hembras). Por tanto, los perros castrados no pueden mantener relaciones sexuales.
  • Con la esterilización, se evita la reproducción del perro, pero a diferencia de la castración, el animal puede seguir teniendo relaciones sexuales.

Sin duda, la castración es la técnica más invasiva de las dos, y la que requiere un proceso posoperatorio más complicado para el animal. Además, esta intervención provoca cambios hormonales, lo que puede hacer que el perro engorde. Si eso ocurre, será imprescindible aumentar el tiempo de ejercicio y controlar su alimentación. Por otro lado, con la esterilización, al igual que con la castración, se reduce el riesgo de aparición de enfermedades como tumores de mama, quistes ováricos o tumores testiculares.

Entonces, ¿qué es mejor, esterilizar o castrar a un perro? La decisión final debe tomarla el veterinario, ya que según el animal, puede ser más recomendable optar por una u otra.

Perro tumbado en la cama.

Un adorable perro tumbado en la cama en modo relax.

Brooke Cagle/Unsplash

¿Cuánto cobran por castrar a un perro?

El precio de castrar a un perro varía mucho de macho a hembra. Por ejemplo, castrar a un perro de raza pequeña puede costar unos 120 euros, pero un perro grande puede suponer hasta 300 euros. En cuanto a las hembras, la castración es más cara porque la intervención es más compleja, así que puede llegar a costar hasta 600 euros.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?

Tal y como explican los veterinarios del Hospital Veterinario Glòries, ''la edad para esterilizar o castrar a una mascota puede variar según el tamaño de la misma, pero a rasgos generales se puede practicar el procedimiento a partir de los 4 meses''. Hay distintos factores que pueden influir en ello. ''Las razas de perros más grandes tienden a madurar un poco más tarde que sus contrapartes más pequeños. Por lo que intervenirlos demasiado pronto podría perjudicar o interrumpir su maduración, manteniéndolos con un comportamiento más infantil'', siguen. ''La situación en el hogar de un animal también debe considerarse, por ejemplo, si dos cachorros de una misma camada conviven en el mismo hogar, deberían ser esterilizados antes de que la hembra entrase en celo. Si solo tienes una mascota en casa, la urgencia de castrar o esterilizar será mucho menos, pero deberás prestar atención a tu animal cuando esté en celo y circule libremente'', concluyen los veterinarios.

Perro de raza blanca.

Un perro de raza grande con el pelaje de color blanco.

Lui Peng/Unsplash

¿Cuántos días dura la recuperación de un perro castrado?

Después de castrar a un perro, la recuperación total se produce en torno a los 10 días. No obstante, el primer paso es recuperarse de los efectos de la anestesia, algo que ocurre entre 24 y 36 horas después de la intervención. A los 10 o 15 días, el veterinario le quitará los puntos, así que es fundamental que, hasta el momento de la cicatrización, evites que tu mascota realice esfuerzos o se lama la herida, algo que conseguirás con un collar isabelino.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?