¡Qué curioso!

Estas razas de perros tienen la lengua azul, ¿las conoces?

Tan solo existen 2 razas de perros con la lengua azul, y seguro que están entre tus favoritas. Pero... ¿a qué se debe este fenómeno? ¡Descúbrelo a continuación!

Perro de raza Chow Chow.

Descubre cuáles son las razas de perro que tienen la lengua azul.

Lukasz Rawa/Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas razas de perro tienen la lengua azul? Este fenómeno de la naturaleza que puede presentarse en toda la lengua o en forma de pequeñas manchas o parches, se debe a algo tan sencillo (y complejo al mismo tiempo), como una mutación genética natural que provoca un aumento de las células pigmentarias.

Aunque hay teorías que argumentan que el color azul de la lengua de los perros es causado por una deficiencia de melanina producida por una carencia de tirosina, y otras afirman lo contrario: que el motivo es un exceso de melanina. En cualquier caso, solo existen 2 razas de perro con la lengua azul, ¡y estamos seguros de que quieres saber cuáles son!

¿Qué razas de perro tienen la lengua azul?

Como te decíamos, son 2 las razas de perro que tienen la lengua azul: el Chow Chow y el Shar Pei. Ambas razas de perros arrugados son originarias de China, la primera de la zona norte y la segunda de la zona sur del país. Además, los dos canes son excelentes mascotas por su carácter tranquilo y leal, aunque también son bastante independientes.

No obstante, aunque estas son las principales razas de perros con lengua azul, existen otras razas que también pueden presentar este rasgo tan característico de manera excepcional.

  • Akita Inu
  • Border Collie
  • Dálmata
  • Dóberman
  • Jindo Coreano
  • Mastín Tibetano
  • Pastor alemán
  • Pastor australiano
  • Pomerania
  • Rottweiler

Chow Chow: peluche parece, ¡fierecilla es!

Sabemos que parece un peluche andante, pero el Chow Chow está lejos de ser un adorable perrito. Más bien es un animal poco sociable y bastante territorial que puede tornarse agresivo si no ha sido criado de forma correcta. Eso sí, es leal, protector e inteligente como él solo, y también le gusta recibir mimos y atención de sus cuidadores.

Además, es un perro bastante tranquilo que se amolda sin problemas a los pisos, e incluso se lleva bien con los niños siempre y cuando se haya criado con ellos desde cachorro.

Perro de raza Chow Chow.

Un perro de raza Chow Chow con la lengua de color azul.

Tiago Silva/Pexels

Shar Pei: un perro de un solo amo

El segundo perro que es famoso por su lengua azul (y sus innumerables arrugas) es el Shar Pei. De carácter terco, pero fiel y cariñoso con su familia y especialmente con su amo, este perro procedente de China sorprende por su peculiar belleza, aunque los pliegues de su piel necesitan un cuidado especial para mantenerse libres de infecciones bacterianas.

Debido a su independencia y a su gran personalidad, el Shar Pei solo se recomienda como mascota a personas que tengan experiencia en el adiestramiento canino.

Perro de raza Shar Pei.

Un perro de raza Shar Pei con la lengua de color azul tumbado en el césped.

Valeria Boltneva/Pexels

La lengua azul en los perros, ¿es motivo de preocupación?

En lo que se refiere a las razas Chow Chow y Shar Pei, la lengua azul es algo natural y en ningún caso debería suponer una preocupación. Sin embargo, cuando a un perro no le llega el oxígeno suficiente para respirar, uno de los principales síntomas de asfixia es que tanto sus encías como su lengua se tornan de un color oscuro que en ocasiones puede verse como azulado. No lo olvides, ¡porque podrías salvar muchas vidas perrunas!

Para terminar, queremos contarte una bella leyenda de la mitología china sobre los orígenes de la raza Chow Chow, y es que se dice que el Chow Chow era un perro con forma de dragón que odiaba la noche y amaba el día por encima de todas las cosas. Por ello, se propuso acabar con la oscuridad de la noche lamiendo el cielo, algo que no pasó desapercibido por los dioses, quienes entraron en cólera y lo castigaron con una lengua negra o azul. De este modo, el Chow Chow sentiría vergüenza cada vez que contemplase su propio reflejo, y todo el mundo sabría que había osado desafiar a los dioses. ¿Qué te parece?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.