Si tu baño se ha quedado anticuado o simplemente te aburre, ha llegado la hora de redecorarlo y de darle una imagen más moderna y atractiva. Pero que no cunda el pánico: no queremos que la reforma de tu baño por pequeña que sea, haga que la rentrée tras las vacaciones sea más dura de lo que ya es. Por eso, hemos pedido a la interiorista Marta Tobella que nos ayude y nos de algunas ideas para cambiar la decoración del baño. Toma nota porque son muy fáciles de llevar a cabo y el resultado puede ser sorprendente.

3 /12

1.

Pinta los azulejos

Baño con la pared de la ducha con azulejos verdes.

Baño diseñado por la interiorista Marta Tobella con la pared de la ducha con azulejos verdes.

El Mueble

"Si los revestimientos de tu baño son los típicos azulejos estampados de los años 80, empieza por renovar las paredes", aconseja Marta Tobella. Pinta los azulejos para actualizar su look.

2.

¿Quieres dejar las paredes lisas?

Baño con mueble madera y pared que separa la zona de la ducha.

Baño reformado por la interiorista Marta Tobella con armario bajolavabo diseño de la decoradora y realizado a medida.

El Mueble

"Además de la pintura para azulejos, existe una masilla de pasta que rellena las juntas y deja la superficie lisa para después pintar como quieras", apunta la interiorista. Por cierto, esta masilla también vale para cubrir gotelé.

3.

También puedes empapelar

Baño con papel pintado estampado floral y mueble suspendido de madera.

Baño con papel pintado de la firma Morris & Co., en Gancedo.

El Mueble

La masilla que comenta la interiorista, una pasta ya lista para su uso sin necesidad de diluir, es perfecta para rellenar las juntas y contar con una pared lisa, preparada para pintar o empapelar. Es de color blanco y se puede aplicar en interiores como baños o cocinas y también en exteriores. Es cierto que es un trabajo laborioso, pues el proceso consta de varios pasos. Antes de nada, hay que limpiar muy bien los azulejos;  a continuación, aplicar el producto en capas finas y dejar secar dos horas. Una vez se haya secado, hay que dar una segunda capa y dejar secar veinticuatro horas antes de pintar o empapelar.

4.

Cuando los revestimientos son discretos…

Baño con paredes y mueble de baño de color gris, encimera veteada y cuadro.

Baño proyectado por Sylvia Preslar. Mueble bajolavabo, diseño de la decoradora, realizado por Grupo Santos. Encimera de mármol, en Casabona.

El Mueble

"Si tienes unos revestimientos sencillos como baldosas lisas de cerámica que imita piedras naturales, podrás darle carácter al baño con complementos bien escogidos. ¿Qué tal un cuadro grande chulo, algo muy gráfico, con un marco finito?", dice Marta.

5.

Un toque personal

Baño decorado en tonos crema con ducha con mampara fija.

Baño con griferías de Bossini Cristina. Alfombra, de Zara Home.

El Mueble

¿Y si recuperamos la tendencia de decorar con fotos? Si no tienes el cuadro perfecto para el cuarto de baño, también puedes animar la pared con una composición de fotografías. Seguro que en tu móvil tienes miles de fotos en tu móvil que te gustaría que formaran parte de la decoración de tu casa: desde paisajes y ciudades, hasta familiares y momentos inolvidables e, incluso, alguna que otra foto artística.

Te proponemos crear una composición equilibrada con una serie de fotos en blanco y negro, enmarcadas con molduras idénticas, y colocadas de forma geométrica, en cuadrados o rectángulos.

6.

¿Qué hacemos con el suelo?

Baño con encimera y lavabo de microcemento, mueble de madera y alfombra de fibra natural.

Baño proyectado por la interiorista Marta Tobella con encimera y lavabo de microcemento, mueble de lavabo en madera de Fila y grifería de Grohe. Los apliques son de Sacum

El Mueble

"Una alfombra de fibra natural le dará un punto fresco, natural y muy actual a tu cuarto de baño", señala la interiorista. Gracias a sus tonos neutros, son un comodín perfecto y encajan con cualquier propuesta decorativa.

7.

Si es muy feo, disimúlalo por completo

Baño abuhadillado con las paredes lisas en dos colores y mueble de madera.

Baño diseñado por la interiorista Marta Tobella con armario bajolavabo, de Fila. Lavamanos de piedra, de Seralia. Grifería, de Porcelanosa. Inodoro, de Duravit

El Mueble

¿Cómo? Puedes pintar el suelo (existen pinturas especiales para suelos) o bien cubrirlo con pavimentos que se instalan sin quitar el viejo como el microcemento, los laminados o las alfombras vinílicas con estampados que recuerdan al de las baldosas hidráulicas.

8.

Revisa la iluminación (y las luminarias)

Baño de madera con lámpara colgante reformado por Marta Tobella.

Baño de madera con lámpara colgante reformado por Marta Tobella.

@sacum_interiors

Una mala iluminación puede arruinar un espacio bien decorado. "Apuesta por una luz cálida, tiene una dominante amarillenta que la hace ideal para crear un ambiente relajado", señala la interiorista de Sacum. Recuerda que a la hora de iluminar el baño, lo ideal es combinar luminarias prácticas y versátiles con otras más decorativas.

9.

Elige una nueva mampara

Baño con mampara e inodoro volado.

Baño diseñado por la interiorista Marta Tobella con mueble bajolavabo, diseño de Sacum. Sanitarios, de Roca. Mampara, de Duscholux. Revestimiento, encimera y pavimento, de gres porcelánico.

El Mueble

Otra forma de darle un aire completamente nuevo al baño es sustituir las cortinas de ducha (por muy bonitas que te parezcan) o la vieja mampara por un cerramiento más actual. Se llevan las mamparas sencillas y limpias, con perfilería negra o blanca en acabado mate, y los tabiques fijos con la mínima perfilería.

10.

Y ya puestos, renueva la grifería

Grifería negra empotrada en la pared.

Zona del lavabo con grifería, de Frattini.

El Mueble

¡Verás que cambio! Antes de lanzarte a la compra de los nuevos grifos para las zonas de lavabo y ducha, es tan importante saber elegir cuáles son los que más te convienen, tanto por estética como por prestaciones. En cuanto a las últimas tendencias, se llevan los acabados en negro mate y blanco (igual que en las mamparas) y también en oro rosado, latón o dorado vintage.

11.

Plantas, también en el baño

Baño con encimera de obra, lavabo sobre encimera y planta.

Baño con encimera de obra, lavabo sobre encimera y planta.

El Mueble

"Las plantas naturales siempre dan un punto especial a la decoración de cualquier espacio. Bastará con colocar un sencillo arreglo junto al lavabo o en un rincón de la estancia para que tu baño luzca una imagen mucho más fresca y actual. Y si no, ¡haz la prueba!", apunta Marta. Descubre aquí cuáles son las mejores plantas para el cuarto de baño.

12.

Y las toallas, ¡todas iguales!

Detalle de cajón con toallas blancas.

Detalle de cajón con toallas blancas.

El Mueble

"Es súper importante, aunque luego cada uno se tenga que buscar la vida para saber cuál es la suya, evita tener toallas de diferentes colores". Así que, ya sabes, quizás también sea hora de renovar la ropa de baño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.