Cuando se trata de decorar el jardín, las dudas empiezan a acecharnos. Nos preguntamos qué tipo de decoración elegir para crear nuestro propio oasis de tranquilidad, aunque también nos preocupa cuánto nos costará y si será una cantidad exorbitante que nos hará reconsiderar nuestro proyecto y posponerlo. Por ello, en El Mueble te proponemos más de 10 ideas muy interesantes para decorar tu jardín o terraza con poco dinero. Verás que fácil es darle un cambio de look a tu zona exterior sin que eso suponga un gran desembolso. ¡Toma nota!

1 /11

1.

Renueva las macetas.

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Proyecto de paisajismo, de Elia Garden. Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Maison.

El Mueble

Además de plantas que crecen en el suelo, es buena idea cultivar algunas especies en contenedor, también en el jardín. Los árboles frutales, por ejemplo, se prestan muy bien a ello. Una idea para decorar espacios exteriores sin tener que invertir una gran cantidad de dinero es incluir plantas de jardín en macetas o renovar las que ya tienes. Elige modelos de barro, de aire rústico, esmaltadas, de metal, etc.

2.

Organiza las plantas en niveles

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Jardín proyectado por el paisajista Jesús Moraime. Banco de hierro antiguo, de La Europea.

El Mueble

A la hora de plantar nuevos ejemplares de arbustos, plantas de flor o herbáceas en tu jardín es importante trazar un esquema previo teniendo en cuenta el porte de cada especie. Es recomendable tener en cuenta la altura de las plantas para poder colocarlas en distintos niveles, poniendo detrás los arbustos más altos. Así evitarás que el resultado sea uniforme y le darás mayor dinamismo al conjunto.

3.

Aprovecha el efecto decorativo de los áridos de jardín

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Zona exterior de piedra con plantas y piedras decorativas.

El Mueble

Grava, piedra de río, áridos de mármol, etc. Las piedras decorativas son una solución low cost para tu jardín y se pueden utilizar para decorar los pavimentos de exterior, creando efectos muy decorativos. Puedes combinar varios en diferentes zonas, trazar senderos, delimitar praderas de césped, etc. Elige el material que más se ajuste a tu estilo y utilízalo de una forma creativa para decorar tu jardín. Los áridos no resultan excesivamente caros y aportan un toque muy personal.

4.

Utiliza muebles auxiliares ligeros y versátiles

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Jardín con mesa de picnic, en Amazon.

El Mueble

Puede que renovar los muebles de exterior de la zona de estar no resulte demasiado económico, pero sí podemos actualizar el jardín con alguna pieza versátil que nos dé mucho juego este verano. Como la mesa de pícnic de madera de la foto, con bancos incorporados. También puedes apostar por una hamaca, un banco de jardín, etc. ¿Y si conviertes un viejo palé de madera en un asiento para la zona chill out? Solo necesitas añadirle una colchoneta y... ¡listo! Mira cómo hacer un sofá con palets, ¡no es tan difícil!

5.

Añade flores con mucho color

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Zona exterior con sillón de mimbre y detalles decorativos de madera y fibras naturales.

El Mueble

Si necesitas color en tu jardín la mejor manera de conseguirlo (y la más barata) es a través de las plantas de exterior con flor. Estudia la floración de las diferentes especies, averigua cuándo se produce, y establece un calendario de plantaciones para conseguir un jardín florido durante la mayor parte del año. Es una idea asequible que suma belleza y alegría a raudales. Puedes elegir rosales de varios colores, gardenias, petunias, lavanda, hortensias, etc. A la hora de seleccionar las especies ten en cuenta el clima de la zona en la que vives y los cuidados de las plantas.

6.

Traza senderos de jardín

Ideas para decorar un jardín con poco dinero.

Un sendero de tierra con flores.

El Mueble

Los senderos son elementos que nos ayudan a diseñar el paisajismo de nuestro jardín de una forma sencilla. No tienen que ser muy largos si no dispones de muchos metros cuadrados. Bastará con un pequeño camino pavimentado con un material diferente al resto. Puede ser grava (la encuentras de diferentes tonalidades), lajas de piedra, baldosas de estilo rústico, tablones de madera, etc. A ambos lados del sendero puedes plantar una bordura vegetal que delimite el camino, como en la imagen.

7.

Zonas definidas con materiales sencillos

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Jardín pavimentado con lajas de piedra.

El Mueble

Por pequeño que sea tu jardín, seguro que cuenta con zonas diferenciadas: un espacio para estar, un ambiente de comedor, la zona de solarium, etc. Si quieres una idea para actualizar el exterior, trata de delimitar estas zonas con un pavimento especial. En el jardín de la foto se ha pavimentado el espacio junto a la casa con lajas de piedra. Otra forma de hacerlo es emplear áridos de jardín, césped, etc.

8.

Pon lámparas solares y farolillos

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Jardín con luminarias aptas para exterior.

El Mueble

Dotar a los espacios exteriores de la iluminación adecuada es una forma asequible de actualizarlos. Además, no es necesario hacer una gran inversión. Estudia qué tipo de luz en la mejor para cada zona: en el área de estar, en el comedor, en la entrada a la casa, etc. Apuesta por soluciones que sean eficientes y te ayuden a ahorrar energía, como las lámparas solares y las luces LED. Eso sí, busca luminarias que sean aptas para exterior y que puedas colocar a la intemperie.

9.

Crear espacios de sombra

Ideas para decorar un jardín con poco dinero.

Ideas para decorar un jardín con poco dinero.

El Mueble

Con el buen tiempo llega el momento de disfrutar al máximo del jardín y de las zonas de exterior. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario contar con espacios de sombra. Puedes crearlos con pérgolas o toldos, pero una forma más asequible de lograrlo es con plantas trepadoras como la buganvilla (Bougainvillea spp.) o la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata).

10.

Diseña el espacio con setos

Ideas para decorar un jardín con poco dinero.

Ideas para decorar un jardín con poco dinero.

El Mueble

Los setos son un elemento vegetal muy práctico y versátil, que tiene muchos usos y aplicaciones en el jardín. Sirve para delimitar el perímetro del mismo y ocultar el interior de miradas indiscretas. También puedes emplear setos más bajos para separar unas zonas de otras, o para crear contrastes de color entre distintos tonos de verde.

11.

Cultiva tu propio huerto

Trucos para decorar un jardín con poco dinero.

Plantas aromáticas en el jardín.

El Mueble

No hace falta disponer de mucho espacio para cultivar tus propias hortalizas y verduras. Si no tienes espacio en el suelo para poner el huerto, prepara unos cajones grandes de madera, sitúalos en un rincón soleado y llénalos con el sustrato adecuado. Ya puedes sembrar tomates, lechugas, plantas aromáticas... ¡hasta fresas!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.