MUEBLES CON PALETS DIY

Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

Los muebles con palets siguen arrasando. Ya son típicos en jardines, terrazas, patios y hasta algún atrevido que lo ha puesto en el salón de su casa. Aprende cómo se hace un sofá con palets bonito y barato

Isabel Lavín Actualizado a

00462278

Los muebles con palets llegaron hace ya varios y parece que no están dispuestos a marcharse. Ni de dentro, ni de fuera de nuestras casas. Y ¡con motivo! Son decorativos, económicos y te ofrecen la opción de poner en marcha tus dotes bricoladoras y creativas por muy poco dinero. La decoración con palets va mucho más allá de la creación de cómodos y artesanales sofás, también se pueden hacer mesas, bancos y hasta estanterías. ¡Hay un montón de manualidades con palets que son geniales!

Cuánto cuesta hacer un sofá con palets

Tanto si quieres hacer un sofá con palets para el jardín, como para un espacio chill out dentro de casa, el presupuesto es mucho más barato que si tienes que comprar una pieza diseñada, precisamente, para estos espacios. Si quieres que tu proyecto salga aún más barato, puedes comprar palets reciclados en naves por un precio entre 4 y 7 euros, dependiendo del tipo de madera. En estos casos, será mejor que te desplaces para ir a recogerlos, ya que los portes podrían aumentar la inversión de tu mueble con palets. También tienes la opción de comprarlos en grandes superficies del bricolaje, como Leroy Merlin o Bauhaus, aunque serán algo más caros, entre 15 y 20 €.

Decora con palets: original, sostenible y low cost

Del recibidor a la terraza

Decora con palets: original, sostenible y low cost

Si quieres que el sofá te salga extraeconómico, puedes salir 'a la caza' del palet. Muchas zonas industriales, supermercados, obras o, incluso, pequeñas empresas, suelen utilizarlos para trasladar grandes mercancías y después los desechan. Ahí los podrás encontrar completamente gratis, aunque siempre es recomendable que pidas permiso.

Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

Qué necesitas

Para hacer un sofá con palets con respaldo y esquinero, como el de la imagen, necesitas 12 palets de 120 x 80 cm, lija, alicate o destornillador, guantes de protección y sierra de calar, adhesivo de montaje (si va en interior o a cubierto) y tornillos tirafondos si va a estar a la intemperie (en esas condiciones, el adhesivo puede perder eficacia) y un atornillador eléctrico (más rápido y cómodo). Y, para terminar, ¡unos cómodos cojines!

Si, además, también quieres pintarlo necesitarás una cubeta, rodillo para madera, paletina, esmalte o protector de madera para exterior (si lo vas a instalar en la terraza, el jardín o el patio).

Cómo hacer muebles con palets

Brico & DIY

Cómo hacer muebles con palets

00456700 O

Cómo se hace paso a paso

Si te preguntas cómo hacer un sofá de palets, es más fácil de lo que crees. El modelo que te explicamos, además de respaldo, es también esquinero y perfecto para tus tardes de chill out con amigos y familia.

  • Paso 1. Crea tu diseño. Haz un boceto de cómo quieres que sea tu sofá con palets y asegúrate de que cabrá en el hueco en el que tienes pensado colocarlo. Sería una pena, después de todo el trabajo que por unos centímetros no quede bien. Para un sofá rinconero con respaldo necesitas 8 palets para los asientos (ten en cuenta que van de dos en dos) y otros 4 para los respaldos. Pero puedes hacerlo como tú quieras. Incluso, si no te cabe uno entero, puedes plantearte poner 'medios' palets, pero en ese caso tendrás que echar mano de la sierra de calar y cortar el palé con paciencia.
  • Paso 2. Si lo quieres con reposabrazos, al menos en uno de los lados, calcula un palet más. Tendrás que cortarlo a la mitad de la altura y con una anchura que sea igual a la del asiento. Emplea la sierra de calar con una hoja para madera.
  • Paso 3. Aunque hay palets que vienen ya preparados para que no haya que hacer nada, siempre es aconsejable asegurarse de que no tienen ninguna astilla o algún clavo o tornillo que pueda ser peligroso. Revisa bien toda la superficie y ayúdate del destornillador o o el alicate si tienes que quitar alguno. Después, lija bien bien todas las superficies del palé, especialmente las que quedarán a la vista y, especialmente, al tacto.
  • Paso 4. Antes de ponerte a montar piezas como si de unos legos se tratara, piensa en si quieres pintar los palets o darles un acabado que aguante las inclemencias del tiempo, algo fundamental si va a estar a la intemperie (aunque sea a cubierto). La humedad ambiental, el frío, el sol y el calor terminarán dañando la madera si no les aplicas el tratamiento correcto.
  • Paso 5. Aplica el barniz (o tratamiento para madera de exterior) o la pintura que hayas elegido para tu nuevo sofá con palets. Deja que se sequen bien antes de seguir con el siguiente paso.
  • Paso 6. Llega el momento de empezar a dar forma a tu sofá con palets. Una vez secos, preséntalos unos sobre otros y pégalos con adhesivo. Empieza armando la estructura de los asientos. Para un sofá rinconero pondrás dos más dos y dos más dos para el otro lado. En la imagen que tienes al principio, se ve claramente. Para unirlos entre sí, sigue el mismo proceso con el adhesivo de montaje.
  • Paso 7. En el caso de que vayas a emplear tornillos, asegúrate de que tengan la largura adecuada para ensamblar bien ambas piezas.
  • Paso 8. Haz lo mismo con los respaldos, ya utilices adhesivo de montaje o tornillos.
  • Paso 9. Coloca los cojines. Para el asiento, los hay de suelo perfectos para este tipo de sofás, mientras que para el respaldo puedes utilizar los que quieras. Eso sí, nuestra recomendación es que sean lo suficientemente grandes para tapar toda la superficie de palet y que sea extracómodo. ¡Voilà!

Antes y después: 10 muebles restaurados que estaban estropeados y ahora lucen como nuevos

¡Vaya cambio!

Antes y después: 10 muebles restaurados que estaban estropeados y ahora lucen como nuevos

Qué precauciones hay que tomar con los palets

Existen muchos tipos de palets, algunos con tratamientos que resultan tóxicos, por lo que es mejor evitarlos si lo que quieres es disfrutar de un cómodo sofá sin peligro. Existen varios tipos de palets, te contamos cuáles son los más habituales y sus características:

  • Palets no marcados o con mención DB: tal y como afirman en manomano.es, "los no marcados son los palets que se utilizan para el transporte de mercancías por el interior del país". Los hay de muchos tamaños y, si no viene marcado, es que no ha sido sometido a ningún tratamiento. Se emplean para cargas ligeras y su madera está en bruto y que puede manipularse. Los palets DB son algo más sólidos –y se emplean para cargas más pesadas, como ladrillos, sacos de cemento, bloques, etc.– y, al igual que los anteriores pueden utilizarse sin problemas.
como hacer muebles con palets-2
Casa
  • Palets Europa (EUR EPAL): también conocidos como europalets, palets euro o palets Europa. Sus medidas son de 80 x 120 cm y están fabricados en madera de primar calidad. Soportan cargas de hasta 1.200 kilos. Se emplean para transportar mercancías al extranjerto y son los más fáciles de conseguir.
  • Palets MB: estos son los tóxicos. MB significa Bromuro de Metilo y es que, estos palets se han fumigado con ese producto, muy tóxico. Desde marzo de 2010 su uso está prohibido, pero hay que asegurarse de que en ningún sitio lleve tal mención.

Por qué elegir sofás de palets y claves para acertar

  1. Son muy resistentes. Son perfectos para exterior. Para la base del sofá basta con que apiles 2 o 3 palets estándar de 120 x 80 x 14,5 cm. Primero líjalos y luego fíjalos con un soporte tipo escuadra atornillado, por arriba y por abajo.
  2. Gana altura. Aquí hemos hecho cuatro módulos con dos palets apilados, pero también pueden ser tres o dos. Si atornillas 4 ruedas en la base (una en cada esquina) ganas altura y muchas opciones a la hora de combinarlos.
  3. Más cómodo. Coloca colchonetas lisas en los asientos y muchos cojines en cada respaldo (los de la imagen de apertura son de Calma House). Son perfectos para dar color y renovar el sofá. Puedes coger los del salón, le sentarán genial.
Una terraza muy bien vestida

Cambio de armario

Una terraza muy bien vestida

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?