Cocinas

Enchufes para la cocina: cuántos y dónde ponerlos

Cuestión práctica relacionada con la planificación de la cocina y que resulta primordial para que su uso diario sea funcional. ¿Conoces la respuesta?

Alejandra Muñoz Actualizado a

cocina-azulejos-pared-con-enchufes 00482238 O

La cocina debe estar distribuida y planificada con detalle para que resulte lo más funcional posible. No renunciamos a la estética, pero es una de las estancias de la casa que más detalle y definición requiere en su planteamiento para que resulte todo eso que queremos: acogedora, con capcidad, práctica, cómoda, funcional…

Distribución: 11 cocinas con plano que querrás copiar

COCINAS CON IDEAS

Distribución: 11 cocinas con plano que querrás copiar

Y los detalles tienen mucho peso en ese resultado global. Precisamente hemos querido fijarnos en este artículo en los enchufes que necesita una cocina. Nos hemos preguntado cúantos enchufes y dónde deben ir colocados. Porque muchas veces son los grandes olvidados. Puede que se nos vengan a la cabeza los enchufes de la cocina que necesitan los electrodomésticos. Pero, ¿qué hay de los que van sobre la encimera? Aquí tratamos todos con respuestas a las preguntas concretas que debes hacerte si vas a reformar la cocina. Porque no se recomienda en la cocina usar prolongadores. Fíjate si es importante planificar los puntos correctamente.

enchufes-y-aplique-cocina 00381805

¿Cuántos enchufes van en la cocina?

En una cocina de unos 10 m2 sin office con espacio para la lavadora y un armario escobero (donde dentro se instala un enchufe para cargar un aspirador tipo escoba) puedes encontrar en total entre 11 y 12 enchufes. Pero hay muchos casos porque este número aumenta si la cocina es más grande y cuenta con más metros de encimera, por ejemplo.

"Lo primero que tenemos que definir son los elementos que entran en juego. Lavaplatos, microondas, horno, placa o fogones, nevera, placa extractora... Todos estos electrodomésticos necesitan una gran cantidad de energía y es preciso que su conexión esté prevista desde un inicio y asociada a un interruptor específico en el cuadro eléctrico. Eso dará más seguridad al conjunto de la instalación y nos será más fácil detectar si alguna cosa no funciona adecuadamente", matiza Joan Llongueras, socio y director creativo de Coblonal Interiorisme.

Para electrodomésticos grandes: entre 5 y 6 enchufes

Cada electrodoméstico necesita un enchufe, que habitualmente no quedan a la vista ya que van instalados debajo de los muebles de cocina, detrás de cada uno. Se necesita un enchufe para el frigorífico, lavavajillas, lavadora -en caso de que se instale en la cocina-; horno, vitrocerámica y microondas. También la campana precisa de un enchufe instalado en la parte alta de la pared.

Cocinas pequeñas en "L": cómo organizarlas para exprimir cada cm

PARA COCINAS ALARGADAS

Cocinas pequeñas en "L": cómo organizarlas para exprimir cada cm

Ten en cuenta que hay otro tipo de electrodomésticos que se pueden incorporar a una cocina y que precisan de otro enchufe como una vinoteca. Igual ocurre si optas por una cafetera integrada en los muebles; un frigorífico y congelador por separado… Un enchufe que queda detrás del electrodoméstico se instala al menos a 30-40 cm de altura desde el suelo. Desde Coblonal Interiorisme apuntan un aspecto importante sobre su instalación: "todos los enchufes en la cocina deberían incluir toma de tierra por seguridad. Existe la posibilidad de agrupar enchufes en grupos de dos o tres. A nuestro entender, la agrupación de enchufes nos puede servir si tenemos que conectar diferentes elementos al mismo tiempo en la misma zona".

00492051

A la vista, de encimera: en función del tamaño de la cocina

Javier Castilla, gerente y jefe de producto de Rekker Cocinas, nos ayuda a sumar los enchufes de la cocina que se ven: "el número de enchufes extra como puntos de alimentación para pequeños electrodomésticos, como la cafetera, la máquina exprimidora de zumo o la tostadora, vendrán delimitados por las dimensiones de la cocina, ya que, salvando la zona de agua y cocción, se suelen plantear a lo largo de la cocina y a unos 10 o 15 centímetros de altura respecto a la encimera".

"Las tomas eléctricas deben de estar separadas como mínimo 50 cm del fregadero o de la placa de cocinar". Rekker Cocinas

Para que te hagas una idea, sobre la encimera, a la vista, planifica un par de enchufes en cada extremo al menos. Para una cocina pequeña y como recuerda Javier "siempre cuanto más pequeño y disimulado mejor".

Por su parte, Joan, de Coblonal Interiorisme, nos invita a imaginarnos en la cocina y pensar "¿dónde vamos a conectar la tostadora, la cafetera, la amasadora? Si son elementos que queremos tener continuamente a la vista o solo sacarlos cuando sea necesario. Es recomendable insertarlos en las zonas de trabajo. Lo más habitual es en el panel de la pared, pero en ocasiones en el estudio lo hemos hecho en el lateral de la propia isla, emergente u oculto en la encimera o bien en altura".

00449672

En un armario de desayuno: 5 enchufes

También nos recuerda que cada vez es más frecuente habilitar un mueble con una zona de desayuno que delimita de una forma más precisa el aréa del pequeño electrodoméstico, "concentrando en ese mueble la mayoría de enchufes y dejando en la zona de la encimera los enchufes para los aparatos específicos necesarios para cocinar o limpiar", añade Javier. En este caso piensa que necesitarás dejar a la vista un enchufe para la cafetera, otro para la tostadora, un tercero para el exprimidor y uno o dos más por si enchufas un hervidor y otro pequeño electrodoméstico que uses en el desayuno como un cuece huevos.

00505332

Lo mismo ocurre si cuentas con una barra de desayunos que te da la opción de usarla como superficie extra de trabajo. Colocar un par de enchufes te dará la posibilidad de preparar la tostada directamente allí o enchufar una batidora para ir preparando la comida cuando la cocina está hasta arriba.

En la isla central: entre 2 y 3 enchufes

Y en el caso de que en la cocina haya una isla, al no haber pared en la que instalar los enchufes, se pueden colocar en los laterales de la isla o en la encimera con soluciones diferentes como las columnas extraíbles, que "suben" desde la encimera y se ocultan cuando no se usan. Desde Rekker Cocinas nos recuerdan que "existen diferentes formatos para ocultar los enchufes, ya sean ocultos o escamoteables, que nos permiten ocultar de una manera muy estética y habilitarlos solo cuando los necesitamos". Planifica mínimo dos, aconsejable 3 de uso para pequeño electrodoméstico (además de los que necesites para los electrodomésticos que se instalen en la isla).

cuantos-enchufes-colocar-en-la-cocina 00379402

¿Dónde colocar los enchufes en la cocina?

"Lo más importante a la hora de planificar dónde irán los enchufes es delimitar qué área nos queda libres para poder trabajar una vez situadas la zona de aguas y de cocción. El área resultante será donde se aconsejará su ubicación para tener más próximo el enchufe al aparato que se quiera conectar y de esta forma facilitar su uso", aconseja Javier de Rekker Cocinas.

Para Joan de Coblonal Interiorisme se hace importante comprender los gustos, aficiones y prácticas de las personas que van a habitar la vivienda para saber dónde colocar los enchufes en función de esos aspectos. "La cocina tiene que estar completamente pensada y sobre todo las instalaciones", puntualiza.

Las 50 mejores cocinas de El Mueble

DE TODOS LOS ESTILOS

Las 50 mejores cocinas de El Mueble

Los enchufes de la cocina irán colocados debajo de la encimera para los electrodomésticos como lavadora o lavavajillas. Detrás de horno y microondas integrados en una columna y del frigorífico. Dentro de un mueble pero accesible con facilidad cuando se trata de enchufar pequeño electrodoméstico o un aspirador que necesita cargarse. Y en la pared del salpicadero o frente de trabajo para los enchufes que alimentan electrodoméstico de uso diario como una cafetera exenta o robot de cocina. Pero también habrá de quedar alguno libre para uso puntual, como el de una licuadora o batidora. En la encimera de trabajo se instalan con sistemas extraíbles cuando se trata de una isla (al no contar con paredes cerca) o, en este caso, también en un lateral o frente del mueble.

cocina-con-isla-y-enchufes 00436709 O

Rekker propone un sistema innovador de enchufes móviles: "este sistema consta de un canal electrificado que permite añadir, quitar y mover enchufes en cualquier momento, pudiéndose adaptar tanto al mobiliario como a la pared. Son especialmente seguros ya que al interior del canal electrificado solo se transmite corriente mediante los enchufes especialmente diseñados para ello".

cuantos enchufe cocina
Rekker Cocinas

Enchufes invisibles o muy integrados: soluciones

Aunque son un elemento que no rompe demasiado la estética, puede que no quieres que queden a la vista. "Existen diferentes caminos. Desde conjuntos de enchufes empotrables que aparecen al pulsar la tapa que los esconde en superficie o bien buscar una situación estratégica de los enchufes en el mobiliario ya sea en armarios o estructuras suspendidas", propone Joan Llongueras de Coblonal Interiorisme, que añade: "además, existen infinidad de modelos y acabados que permiten integrarlos a la perfección con los materiales del entorno. Cada vez nos olvidaremos más del típico embellecedor de plástico negro, gris o blanco para encontrar otros acabados más naturales e incluso materiales más nobles. De hecho, existen enchufes que son auténticas joyas. Entonces sucede lo contrario, lo que quieres es mostrarlos y funcionan como un elemento que imprime carácter al conjunto de la cocina".

Cuánto cuesta instalar una isla o península en la cocina

Con presupuesto

Cuánto cuesta instalar una isla o península en la cocina

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?