El espacio que comparten el salón y el comedor es, sin duda, el lugar donde más tiempo pasamos en compañía de los nuestros: ya sea alrededor de una mesa, charlando en la zona de estar o viendo nuestra serie preferida. Queremos que sea un ambiente cálido y acogedor, pero también funcional y cómodo, con soluciones que ayuden a lograr una estética agradable. Y opciones no te faltan. Puedes tener tu salón y comedor en una misma estancia sin tener la sensación de que estás comiendo en medio del estar. Porque aunque solo dispongas de una estancia, tanto el salón como el comedor son los grandes escenarios de la vida social y familiar de una casa y, por tanto, deben tener el protagonismo que se merecen. Estos ejemplos de salón comedor son perfectos para llevar a tu casa. 

16 /24

1.

Requisitos para un salón comedor perfecto

Salón abierto al comedor con una alfombra ribeteada.

Comedor con mesa realizada a medida por Carpintería MC según diseño de Renova Solucions. Lámpara de techo, de Serge Mouille, editada por Uber-Modern. Butaca, de Crearte Collections, en Coton et Bois. 

El Mueble

Comienza haciendo un croquis. Te ayudará a tener las ideas claras. No olvides las ventanas, puertas, tomas de luz... Después, piensa en conjunto: aunque vayan a ser dos ambientes distintos salón y comedor deben convivir en armonía.

Si la planta tiene forma de L: destina la parte larga al salón y la corta al comedor. En cambio, si la planta es pequeña y rectangular: crea los ambientes en línea dejando zonas de libre circulación. Finalmente, si la planta es irregular o cuadrada: reparte las diferentes zonas creando una línea diagonal para conseguir mayor dinamismo.

2.

El truco para un salón comedor rectangular

Salón comedor de estilo moderno con molduras en el techo y lámpara escultural.

Lámpara de techo modelo Vértigo, de Petite Friture. Sillas, de Ton. Mesa, de Ethnicraft. Escritorio, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración.

El Mueble

La distribución del salón dependerá de la forma de la planta. Cuadrada, rectangular, irregular… sea cómo sea, el objetivo debe ser siempre sacar el máximo partido al espacio y crear ambientes despejados, con una circulación cómoda y fluida. En salones de planta rectangular como el que vemos sobre estas líneas, lo más acertado es colocar los ambientes en línea, uno a continuación de otro. 

3.

Pintar la pared del comedor

Salón comedor decorado con una pared de color granate.

Banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Lámpara de techo, de Hotel Solutions. Alfombra, de Papiol. Sillas de ratán, de Westwing. Butacas, de Merc & Cia.

El Mueble

Pintar una pared de un color diferente al de las demás es una solución para delimitar visualmente dos ambientes que comparten espacio. Así, lo hizo la interiorista Bárbara Serra para decorar este salón comedor. Si has pensado llevar esta idea a tu casa es posible que lo que no tengas tan claro es qué color elegir. Bien. Lo primero: piensa qué tonalidades son las que te gustan hasta tener una paleta más o menos definida. Segundo: plantéate qué efecto quieres conseguir (ganar luminosidad, amplitud, poner una nota de modernidad…) y tercero, estudia el resto de colores de la decoración, pues lo ideal es que el color que elijas para pintar la pared esté presente sutilmente en otros elementos. 

4.

El truco de empapelar para diferenciar

Salón comedor con papel pintado con motivos florales en la zona de la mesa.

Sofá, de Ormoss. Mesa del comedor, de Adaleya. Sillas y lámpara de techo, de Ixia. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

También puedes enmarcar la zona de comedor con un papel pintado que te ayude a poner el foco en este ambiente, como hicieron las decoradoras Isabel Flores, Isabel Font y Nuria Almansa en esta vivienda. Con este recurso, muy utilizado a la hora de decorar el comedor, sumarás personalidad. 

5.

Trucos para separar visualmente

Salón y comedor en blanco separados por un sofá con respaldo bajo.

Sofá y mesa de centro, de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de terciopelo, mesa auxiliar y sillas del comedor, de Westwing Now.  Lámpara de sobremesa, de El Ocho. Lámpara de comedor, de Miter & Bobbin.

El Mueble

Una solución para distribuir el espacio en plantas alargadas o salones grandes es colocar el sofá entre los dos ambientes, con el respaldo hacia el comedor. Si te gusta esta forma de delimitar ambientes, lo ideal es que elijas un sofá que no tenga el respaldo muy alto, para evitar que se convierta en un obstáculo visual. 

6.

Sin obstáculos

Salón con sofás bajos en blanco y comedor detrás.

Mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar, de Becara.

El Mueble

Siempre que tengas una gran entrada de luz (y sea posible), coloca el salón junto a la ventana y decora con piezas de mobiliario bajas para que no obstaculicen el paso de la luz y fluya por toda la estancia para que llegue también a la zona del comedor. 

7.

Fuera paredes (o casi)

Salón separado del comedor por una pared abierta que incluye chimenea.

Estantería y chimenea De Lucía Mariñas Interiorismo. Litografía numerada de Eduardo Chillida. Lámpara de Miter & Bobbin.

El Mueble

Eliminar un tabique entre el salón y el comedor puede servirte para crear un espacio mayor y más amplio. Sin embargo, también puedes crear un pequeño tabique para separar (y unir) al mismo tiempo el salón y el comedor. 

8.

Común denominador

Salón comedor en blanco y madera.

Sofá, de Tapidisseny, Mesa de centro de Zoco Home. Mesa y banco del comedor, diseño de Ángeles Rodes. Sillas, de Ton, en Doméstico Shop. Lámpara, de Cinq Etoiles, en Zoco Home.

El Mueble

Para homogeneizar el salón comedor, usa los mismos materiales y colores, como la madera en un mismo acabado o el blanco que protagoniza el sofá y la vajilla de este salón comedor. De este modo, conseguirás un ambiente más armónico. 

9.

Detrás del sofá

Salón con sofá azul y zona de comedor detrás.

Salón con sofás modelo Soho, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés. Librería, diseño de Natalia Zubizarreta. Plantas y flores de Goya Floristas. 

El Mueble

Para crear dos ambientes separados, la disposición de los muebles es muy importante. Aprovecha el “peso” del sofá para separar el salón del comedor o usa otro mueble como por ejemplo una cómoda. 

10.

Muebles que separan

Salón comedor separados por el puff.

Sofás modelos Burdeos, cuadros y mesa velador negra, todo de Sylvia Preslar. Mesa de centro y puf, de Baldaquino. Lámpara de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración. Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

Al igual que el sofá, puedes hacer uso de otros muebles (incluso más pequeños) como por ejemplo los pufs para separar el salón y el comedor. Una pequeña "frontera" que te ayudará visual y físicamente a crear ambos ambientes. 

11.

Arriba y abajo

Salón con sofá blanco y mesas nido y mesa de comedor y banco blancos y sillas de madera 00485400

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro y sillas en India & Pacific, butaca de Catalina House, cojines de Filocolore, lámpara de pie en Cottage Little House, alfombra en Cotlin y mesa y banco del comedor en Carpintería Rocas.

El Mueble

Si tienes que reformar puede ser un buen momento para aprovechar las obras y crear una separación entre el salón y el comedor ubicándolos en distintas alturas con dos o tres pequeños escalones.

12.

Crea una frontera con puertas correderas

Salón comedor decorado con materiales naturales.

Lámparas de fieltro en Rue Vintage 74, papel pintado de Boras Tapeter en Deco & Living, sofá de Joquer en La Oca Selezione y mesa de centro de Taller de las Indias.

El Mueble

Este tipo de puertas te permite conectar el comedor y el salón e integrarlos en un sólo ambiente. Del mismo modo, cuando quieras, también podrás tener dos ambientes separados para crear un clima más íntimo. Todo esto y más es lo que te ofrecen las puertas correderas.

13.

Decorar con muebles del mismo estilo

Salón comedor con mesa de madera y sofá de estilo clásico.

Mesa y lámpara, de Vical Home. Sillas, de Belssia. Alfombra Lohals, de Ikea. Butacas, de Crearte Collections, en Coton et Bois.

El Mueble

Una duda que puede surgir a la hora de decorar el salón comedor es cómo conectar los dos ambientes. Para lograrlo, existen muchos recursos, aunque decorar ambas zonas con muebles del mismo estilo o en el mismo color y acabado es la opción ideal si lo que queremos es que ambos espacios formen un conjunto armónico.

14.

¿Tu salón comedor es moderno?

Salon comedor de estilo moderno con sofá y sillas blancos.

Mesa de comedor diseño de Antima. Sillas tapizadas, modelo Len Chair; sofá modelo Breath y puf Islay, de Sandom. Es un proyecto de Synne Brendmoe.

El Mueble

¿Cómo decorar un salón comedor moderno? Apunta estas claves: muebles de líneas depuradas, desde el sofá y las sillas del comedor hasta las mesas; telas y tapicerías lisas (si son blancos, mejor) y discretas y sutiles pinceladas de contraste en un color frío.

15.

El truco de la alfombra para cada ambiente

Salón comedor de estilo moderno delimitadas en distintos ambientes.

Lámparas de teccho, modelo revolta, de Estiluz. Butacas de HK Living. Mesas de centro realizadas a medida por Estudio Hoc Volo.

El Mueble

También es frecuente diferenciar salón y comedor con alfombras. Son cálidas, bonitas y funcionales y en este caso te servirán para conseguir que el salón y el comedor estén separados. Puedes elegir la que más se adapte a tu estilo: de lana, con estampados o kilims. Pero también se nos plantea otro dilema: ¿idénticas o de diferentes materiales? Es verdad que el tema de combinar alfombras tiene lo suyo, aunque lo más fácil (y menos arriesgado) es que sean iguales. Eso sí: si buscas un resultado más dinámico, mejor opta por diseños diferentes que compartan la misma gama cromática.

16.

Al unísono

Salón comedor con los espacios diferenciados por alfgombras.

Mesa, de gato Preto. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

Sea cual sea tu estilo, decora el salón comedor de manera homogénea y armónica para crear un mismo ambiente estético. Combina paleta de colores, tejidos y texturas. 

17.

Espacio bien aprovechado

Salón comedor con banco de obra a medida con mesa de madera.

Mesa, sillas y lámpara, de Sacum.

El Mueble

Cuando se trata de decorar un salón comedor pequeño lo mejor es destinar la parta más amplia a la zona de estar y reservar un rincón para el comedor. En este caso, además, para optimizar al máximo los metros disponibles, la decoradora Marta Tobella acompañó la mesa con un banco de esquina adosado a la pared.

18.

Las lámparas del comedor

Salón comedor con lámparas de fibras naturales y abierto a la cocina.

Sofa´ y la´mparas de techo, de Taller de las Indias. Mesa del comedor de La Casita de Margaux. Sillas de Casa.

El Mueble

Son piezas muy especiales, con gran importancia visual dentro del conjunto de la decoración, por eso elegir la lámpara (o lámparas) para iluminar la zona de comedor no es tarea fácil. Si tienes una mesa amplia, a partir de 2,50 m, coloca dos lámparas gemelas o bien juega con diseños parecidos (modelos de una misma colección, pero de formas o colores diferentes). Las lámparas de fibras naturales van bien con todos los estilos. Así que, será fácil combinarlas con el resto de elementos de tu salón comedor.

19.

El truco para mezclar estilos

Salón comedor de estilo ecléctico con mesa de comedor redonda, sillas de mimbre y butaca blanca.

Butaca de Atemporal. Mesa del comedor, en Sacum. Sillas, de Madam Stoltz. Lámpara, de Kartell, en Pilma.

El Mueble

Con la mezcla de piezas de estilos diferentes también lograrás una decoración muy atractiva y personal. La clave está en buscar un hilo conductor, elementos o colores que contribuyan a unificar el conjunto como se hizo en este salón, en el cual las paredes blancas y el suelo de lamas de madera dan sensación de unidad visual.

20.

Hazte con alguna pieza especial

Salón abierto al comedor y decorado con una vitrina de madera.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Taller de las Indias. Alfombra Loob White, de Basarabian.

El Mueble

Sea cual sea el estilo que elijas para la decoración de tu salón comedor, lo ideal es que incluyas una pieza especial, un mueble con historia, que aporte personalidad al conjunto. Una alacena antigua siempre funciona.

21.

Juega con el suelo

Salón abierto al comedor y la cocina con sofás beige y sillas y mesa de fibras.

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Alfombra, de Mimbre & Co, en Coton et Bois. Sillas modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámparas de cuentas, de Vical. Alfombra, de Mimbre&Co, en Coton et Bois.

El Mueble

Igual que las alfombras y los muebles, tener dos tipos de suelo te ayudará a separar comedor y salón. Y es que la creatividad y la combinación de distintos tipos de pavimentos crean ambientes espectaculares. 

22.

Con la cocina integrada

Salón comedor con la cocina abierta y de estilo mediterráneo.

Cocina y mesa a medida, de Grup Escrivá Interiors y lámparas de D'Arrels. Sofás Ghost, de Gervasoni. Mesa, de India & Pacific y alfombra, de Azul Tierra. Cortinas, de Ferrer & Ponce, con tejido Litoral 03, de Yutes.

El Mueble

En esta vivienda se ha creado una gran zona social con la cocina integrada. Gracias a las fibras naturales, presentes en distintas piezas de la decoración, así como a sutiles pinceladas de color en la misma gama que los armarios de cocina, se ha logrado que los tres ambientes formen un conjunto equilibrado y armónico.

23.

Techos irregulares

Salón comedor con techos a distintas alturas.

Mesas de centro, en Matèria. Mesa de comedor, diseño de Dröm Living, fabricada por Fustería y Ebanistería Brañas. Sillas en Matèria. 

El Mueble

Aprovecha la doble altura de tu piso para crear el salón y el comedor. 

24.

Ten en cuenta la arquitectura

Salón y comedor separados por una columna revestida con madera.

Mesa, espejo y baldas, a medida. Sillas, de Sklum.

El Mueble

Si la planta de tu salón comedor es irregular o tiene elementos arquitectónicos como algún arco o columnas, no lo veas como un problema sino como una oportunidad para poder delimitar los dos espacios. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.