El buen tiempo ha llegado, y con él, las terrazas se han convertido en el lugar favorito de los hogares, ya sea para tomar el sol, disfrutar de una comida al aire libre en familia o tumbarse a la bartola con una novela apasionante.

No obstante, para decorar una terraza con acierto y sacarle el máximo partido, es necesario poner en práctica ciertos tips, ¿y qué mejor que los consejos de cuatro interioristas para salir de dudas? Paula Duarte, Laura Martínez, Quefalamaria y Slow & Chic nos han ilustrado con sus mejores ideas, y ahora queremos compartirlas contigo. No pierdas detalle, ¡porque son oro molido!

1 /13

1.

Cómo decorar la terraza ideal con Olga Gil-Vernet

Cómo decorar la terraza ideal con Olga Gil-Vernet

¿Quieres una terraza de revista? La estilista de El Mueble Olga Gil-Vernet te da las claves para decorar tu exterior como una experta. ¡Perfecta para disfrutar del buen tiempo!

2.

Renovar el aspecto del suelo

Terraza con suelo de madera y alfombra redonda de exterior.

Sillas, de Decosingular. Banqueta, de Let's Pause. Banco de madera, de IPE. Colchonetas con tela de Güell-Lamadrid.

El Mueble

Según Quefalamaria, ''el suelo de la terraza es muchas veces el gran olvidado, pero hoy en día existen varias opciones rápidas y muy resultonas para renovar completamente su aspecto. Con las alfombras de exterior puedes cubrir solo una zona, o usarlas en todo el pavimento al estilo moqueta. Además, al ser sintéticas, no precisan un mantenimiento continuo, ¡y solo necesitas una manguera para limpiarlas! Por otro lado, los suelos tipo tarima en versión composite –virutas de maderas aglomerada con resina–, parecen de madera, pero con la ventaja del plástico: no pierden color con el sol y su durabilidad se multiplica''.

3.

Los columpios ya no son solo para el parque

Terraza con columpio de mimbre.

Sofá y columpio, de Jardiland. Mesas auxiliares, de ID Design. Lámpara, de Calma House. Toldo de cañizo, de Leroy Merlin.

El Mueble

''Cada vez más, los clientes nos piden introducir un columpio en su terraza para sustituir las archiconocidas hamacas. Tienen una sentada más cómoda y permiten disfrutar de largas siestas o momentos de lectura. Además, se pueden escoger con una base que sujeta el columpio desde el suelo, o colgados del tejado del porche'', explican desde Quefalamaria. Sin duda, ¡son un must de las terrazas!

4.

Busca espacio para crear sombra

Terraza con toldo a rayas.

Muebles, de IKEA.

El Mueble

Tal y como dice el estudio Quefalamaria, ''es conveniente tener elementos que en un momento dado nos puedan proporcionar sombra y hagan más cómodos esos largos ratos de sobremesa en la terraza, sobre todo si no disponemos de porche. Hay maneras muy prácticas y fáciles de conseguirlo'':

  1. Toldo o sombrilla: son ideales para espacios pequeños, ya que permiten moverlos con mucha facilidad, son ligeros, fáciles de limpiar y guardar.
  2. Pérgolas o cenadores: en caso de tener una terraza amplia, se puede elegir una estructura fija con la que graduar el nivel de sombra e incidencia. Las hay en madera, acero, aluminio y PVC, y algunos modelos incluso ofrecen la opción de ir sujetos a la pared en vez de al suelo.

5.

Cuida la iluminación

Terraza con zona de asientos y comedor, revestimiento de tarima y guirnalda de bombillas.

Jardinera y banco realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete, de Colmado Cactus. Mantel, de Filocolore. Sillas, de Teodora BCN.

El Mueble

La interiorista Laura Martínez cree, al igual que nosotros, que la iluminación es clave para crear un ambiente agradable en la terraza. ''Es importantísimo diseñar una buena iluminación que esté pensada para la noche en varios escenarios. Puedes optar por luces de cadena o guirnaldas, faroles, lámparas de pie o de mesa, o incluso instalar luces empotradas en la pared''.

6.

Ordenar los espacios

Terraza con zona de sofá, comedor exterior y plantas exóticas.

Sofá, de Kave Home. Puffs, de Coton et Bois.

El Mueble

Como en otras estancias, la organización y el equilibrio son fundamentales para lograr una buena decoración en la terraza. En palabras de Laura Martínez, ''es importante que definas las diferentes zonas y les des una función específica, por ejemplo, una zona de comedor, una zona de relax o una zona de plantas. Es necesario que cada zona tenga el espacio suficiente y que los elementos decorativos se distribuyan de manera equilibrada. De esta forma, podrás crear un ambiente armonioso y agradable en tu terraza''.

7.

Juega con colores y texturas

Sofá en L con colchonetas y cojines de colores.

Sofá en "L" diseño de Teodora BCN. Colchonetas, de Let's Pause.

El Mueble

''Utiliza colores y texturas que complementen las piezas principales, como cojines con estampados florales o geométricos, mantas de tejidos suaves y cálidos, y alfombras con patrones interesantes. Los tonos naturales, como el beige, el blanco o el gris, pueden funcionar muy bien como base'', opina Laura Martínez.

8.

Crea un espacio acogedor con velas

Terraza con sofá en L, pérgola de cañizo, guirnaldas de luces y velas.

Mesa de centro y bancos, diseño del decorador. Butaca, de Sacum.

El Mueble

Paula Duarte no tiene dudas: ''en una terraza grande lo ideal es organizar un completo salón con sofás cómodos, una mesa de centro y una zona de comedor. Algo que me encanta es colocar un contenedor de cristal de grandes dimensiones sobre la mesa de centro y meter dentro unas velas que al encenderlas de noche repartan el olor por la terraza. Junto con algunas lámparas tipo led colocadas en lugares estratégicos conseguirás una ambientación perfecta para tus cenas veraniegas con amigos''. ¿Qué te parecen sus ideas?

9.

Cubre las paredes con plantas trepadoras

Terraza con un banco y muchas plantas.

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Proyecto de paisajismo, de Elia Garden. Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Maison.

El Mueble

¡Este truco decorativo de Paula Duarte te va a chiflar! ''Cubre las paredes con plantas trepadoras como la hiedra o la parra virgen e intercala unos espejos que generen una falsa perspectiva para ampliar visualmente el espacio. Los espejos reflejarán además la luz, y en el caso de que cuentes con iluminación nocturna, conseguirás crear un ambiente mágico con una inversión mínima''.

10.

Diseña el comedor exterior perfecto

Comedor exterior con mesa de madera, sillas de fibras y banco de obra.

Mesa y sillas, de Kettal. Lámparas, de Marset. Cojines, de India&Pacific.

El Mueble

¿Sois de celebrar en torno a una mesa? ''Escoge entonces recrear tu comedor en el exterior con una bonita mesa a prueba de inclemencias climáticas y sillas de fibra sintética para exteriores. Si tienes poco espacio puedes construir un banco adosado a la pared y forrarlo de madera de teca o de composite, además de colocarle unas colchonetas para que sea cómodo y apetecible'', dice Paula Duarte.

11.

Llénala de verde

Terraza decorada con plantas.

Mesas de centro y sofá en "L" de Teodora Exteriorismo. Butaca, de Catalina House.

El Mueble

''Busca una o dos plantas que sean las idóneas para el clima en el que vives y ponlas en un rincón de la terraza. La clave para conseguir volumen y presencia es situar tres tipos de plantas de diferentes volúmenes y frondosidades en escalera o en forma de triángulo'', recomienda el estudio Slow & Chic.

12.

Crea un rincón para disfrutar

Terraza con sillas Acapulco blancas, mesas auxiliares de madera y plantas.

Proyecto, del Estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superstudio. Mesa de centro, de Pez.

El Mueble

Montarte un rinconcito chill out te ayudará a relajarte de lo lindo en la terraza. ¡Consíguelo con los consejos de Slow & Chic! ''Hazte con una silla o butaca original, y una mesa auxiliar bajita si tienes poco espacio o alta si te puedes permitir crear un pequeño comedor. Busca materiales como la madera, rafia o ratán, que le den un aspecto natural a todo el conjunto, y compleméntalo con algún cojín que contraste y le aporte una nota de color. Otra buena opción es crear zonas chill out en el suelo, ya sea con palets reciclados o colchonetas especiales para exterior. En este caso, nuestra recomendación es que optes por un color 'sufrido' para la colchoneta y que lo llenes de cojines de diferentes colores y estampados''.

13.

Añade algo de decoración extra

Terraza con muebles de IKEA y detalles decorativos.

Sofá y sillón, modelo Havsten, butacas Stockholm, mesas de centro, pufs modelo Sollerön y alfombra Lohals, todo de IKEA.

El Mueble

''Si todavía tienes espacio libre en la terraza, busca algo de decoración extra para el suelo o la pared. Puedes optar por jarrones o vasijas de exterior en distintos volúmenes para crear rincones y complementarlos con faroles, e incluso cestos donde poner cojines y mantas'', aconsejan desde Slow & Chic.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.