Si te gusta la decoración de estilo nórdico, debes saber que puedes trasladarla a todas las estancias, no solamente el salón o el dormitorio. Las cocinas nórdicas existen y son tendencia, gracias al juego creativo de los materiales y a la sensación de calidez a la vez que de frío que esto consigue. Te explicamos a continuación todas las claves deco para que puedas crear tu propia cocina nórdica de ensueño o simplemente te llenes de inspiración con esta selección. Las hay pequeñas, grandes, con isla, de madera... ¡pero todas llenas de buenas ideas! 

4 /16

1.

El protagonismo de la madera en las cocinas nórdicas

Cocina de estilo nórdico con isla central y muebles sin tiradores en color blanco 00501972

Cocina con mobiliario, lacado en blanco, de TPC. Encimera, de Neolith. Taburetes, de IKEA. Lámparas de techo, en Indeluz. Pavimento, de pizarra.

El Mueble

Decorar con estilo nórdico es mucho más fácil de lo que parece, de hecho, ¡la sencillez es una de las claves principales! Cuando hablamos de la cocina, la madera siempre debe estar presente. Se trata del material natural por excelencia, capaz de aportar calidez y generar ambientes hogareños. Puedes elegirlo en las encimeras o, si cuentas con una isla o una barra, añadir dos o tres taburetes de madera para crear una zona office.

2.

Cómo combinar el nórdico y el rústico

Cocina de estilo nórdico con estantería panelada.

Cocina diseñada por Anna Taberner y realizada por GUD+ con mobiliario de Doca.

El Mueble

Otra de las ventajas del nórdico es que gracias a su sencillez es fácilmente combinable con otros estilos. Uno de los que mejor le sientan es el rústico. Fíjate en el panelado de esta cocina, o en la encimera de madera raw que parece proceder de alguna antigua casa en el campo. ¡Son detalles que añaden personalidad y mucha calidez! Otra manera de darle un toque rústico a tu cocina nórdica es jugando con los tiradores de cajones y armarios, los de concha son ideales, al igual que los de metal envejecido, plateados o dorados.

3.

Añade fibras naturales

Cocina blanca moderna con isla central, mesa de comedor de madera integrada, taburetes y lámpara de fibras.

Cocina con taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa. 

El Mueble

Para evitar que una cocina nórdica parezca demasiado fría o sosa, hay una clave que nunca falla: añadir elementos de fibras naturales. Pueden ser los taburetes, la lámpara del techo o algunos objetos decorativos sobre la encimera. De este modo, el ambiente se verá más fresco y relajado (y si puedes agregar alguna planta, ¡mejor que mejor!).

4.

Ideas para cocinas pequeñas

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

5.

Una cocina con esencia scandifornian

Cocina blanca moderna con isla central, taburetes y armarios lisos sin tiradores.

Cocina con mobiliario diseño de Kökdeco, fabricado por Ébano. 

El Mueble

El estilo scandifornian combina lo mejor del nórdico con el relax típico de los hogares californianos, siempre en contacto con los espacios exteriores, como si estuvieran de vacaciones permanentes (¡quién pudiera!). Si quieres copiarlo en tu cocina, el color blanco será tu mejor aliado. Los ambientes deben ser amplios y gozar de un look desenfadado, con ventanales de suelo a techo que ofrezcan vistas al jardín o a la terraza. Vamos, un lugar para toda la familia. Por cierto, también se admiten los tonos pasteles y sosegados.

6.

Separa los ambientes con cerramientos de cristal

Cocina blanca separada del office por un cerramiento de vidrio.

Cocina con mantel, jarrón y ensaladera, de J70 Decoración. Individuales y vajilla, de Zara Home. Servilletas, de Matèria. Jarra, de Kado.

El Mueble

Una pared o cerramiento de cristal es una magnífica idea para separar el ambiente de la cocina del comedor, sin renunciar a la ligereza y a la luminosidad que ofrecen los espacios unidos. Los marcos de color blanco pasarán más desapercibidos que los negros.

7.

El mármol es otro must de las cocinas de estilo nórdico

Cocina blanca con grifo y la´mparas en negro.

Cocina con mobiliario, de cocinas Gala. Encimera, de Silestone. Lámparas, de IKEA. Grifería, de Franke. 

El Mueble

En frentes y encimeras, el mármol dota de elegancia a las cocinas nórdicas (y aporta mucha luminosidad). El de color blanco es el más habitual, pero las almas más atrevidas también pueden elegir mármol de color negro para jugar con los contrastes.

8.

Una cocina pequeña y nórdica

Cocina pequeña abierta al comedor con armarios en color blanco, tiradores de concha y encimera de madera 00462093

Cocina con mobiliario, de Azulejos Gala. Encimera de madera, de Logos. Grifería, de IKEA. Taburete, de Madame Stoltz. 

El Mueble

A las cocinas pequeñitas les sienta de cine el estilo nórdico, ya sabes qué cuantos menos metros cuadrados, mayor sencillez será necesaria. Si tienes opción, decora la cocina en blanco y ábrela al salón. El uso de la madera en la encimera reforzará la calidez y romperá con una estética excesivamente minimalista y aburrida.

9.

Una cocina de estilo nórdico con espíritu alpino

Cocina pequeña abuhardillada con mobiliario, revestimiento y pavimento, de madera.

Cocina con mobiliario de madera a juego con los revestimientos y pavimentos. Taburetes, de Crearte, tapizados en Froca.

El Mueble

La abundancia de bosques en los países nórdicos, hace que la madera sea su material fetiche para decorar. Si buscas recrear un estilo nórdico de montaña, puedes apostar por un total look de madera sumamente acogedor (suelos, techos y vigas incluidas). ¡Arriba las cocinas de madera!

10.

Mezcla texturas y materiales naturales

Cocina blanca nórdica con office y una lámpara suspendida de fibras naturales.

?Cocina con mobiliario, de Rekker, instalado por Temas. Encimera, de TPB. Sillas, de Sillatea. Lámpara de techo, de IKEA.

El Mueble

Madera, bambú, ladrillo... En la variedad está el gusto. Mezcla diversas texturas y materiales sin miedo, pero dentro de una gama cromática armónica y luminosa, y ganarás una cocina nórdica con vida y volumen de la que no querrás salir.

11.

Los acentos dorados también están permitidos

Cocina con isla central decorada en tonos neutros con dos lámparas suspendidas doradas.

Cocina con taburetes de madera y respaldo de lino, de Sacum. Lámparas, de Zaferano. 

El Mueble

El estilo nórdico también admite los acentos dorados en las cocinas. Las lámparas de techo y los tiradores de los cajones son algunas formas de agregarlos con estilo, ¡pero siempre con mesura para evitar el exceso de brilli-brilli!

12.

Las barras con taburetes son esenciales en el día a día

Cocina blanca con isla central, taburetes y cerramiento de vidrio 00506964

Cocina con mobiliario E´poca, de Santos. Encimera, de Neolith. Lámparas, de DCW. 

El Mueble

Los nórdicos adoran pasar tiempo en familia dentro de casa, por eso sus cocinas siempre incluyen islas, penínsulas o barras con taburetes. Estos últimos son muy útiles en el día a día, para disfrutar de las comidas informales y de las reuniones frente a los fogones.

13.

Cocinas nórdicas con office, acierto seguro

Comedor de estilo nórdico alpino en la cocina.

Cocina con mesa y banco del office, de Arte de la Mesa.

El Mueble

Cuando pienses en el diseño de tu office, recuerda que puedes combinar varias sillas nórdicas con un banco de madera. De este modo, la cocina lucirá más desenfadada y ecléctica. Puedes completar la zona con un par de lámparas industriales suspendidas.

14.

Minimalismo nórdico

Cocina con muebles blancos y office central con mesa de madera.

Cocina con muebles, de Es Grop. Grifería, de Bossini-Cristina. Electrodomésticos, de Teka. Mesa de teca, de Ethnicraft. Sillas, en Aquitana. Lámparas, en Santa&Cole.

El Mueble

Las puertas sin tiradores son habituales en las cocinas de estilo nórdico, sobre todo en las que son más fieles al minimalismo. Este tipo de puertas ofrecen un aspecto muy limpio a nivel visual, ya que el ojo no se ve interrumpido por ningún elemento. ¿El problema? Que pueden resultar too much. Para agregar la dosis de calidez necesaria, no olvides añadir una mesa rústica de madera (o una isla del mismo estilo).

15.

Los azulejos te ayudarán a darle un look retro

Cocina pequeña de madera con una mini barra con taburetes y suelo con baldosas hidráulicas.

Cocina con mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas. Taburetes tapizados, de Casual Home&Contract, y lámparas de techo, en Sacum.

El Mueble

Seguimos con más claves que te ayudarán a agregarle personalidad a una cocina nórdica. Un suelo de azulejos con mosaicos o las clásicas baldosas hidráulicas captarán la atención del ojo nada más entrar a la estancia. Por otro lado, si tienes una cocina pequeña y vas a optar por almacenaje abierto, intenta que las baldas no se vean muy recargadas, sino más bien ligeras, y añade detalles naturales como plantas o flores para relajar la decoración.

16.

Una gran mesa de comedor integrada en la isla

Cocina blanca con isla y gran mesa de madera que hace la función de office.

Cocina con mobiliario de la cocina y mesa, de Zania Design.

El Mueble

Hay muchas maneras de añadir un office a una cocina nórdica, por ejemplo, integrándola en la propia isla. Para distinguir la zona de trabajo de la zona de comedor, sitúalas a alturas distintas y elige un material diferente al de la encimera.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.