Hay varios elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un baño bien decorado, como nos gusta en El Mueble. Y es que la estancia que más uso recibe de toda la casa se merece que la trates con cariño. Repasamos qué elementos debes cuidar para conseguir ese estilismo que buscas. ¡Manos a la obra! 

1 /11

1.

Apuesta por un mueble capaz y en sintonía con el baño

Baño con mueble de madera con tiradores negros de hierro.

Armario bajolavabo, diseño de Natalia Zubizarreta. Encimera, con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita, de Profiltek.

El Mueble

El equilibrio es básico. Si tu baño es pequeño no quieras sobrecargarlo con un mueble muy pesado visualmente. En este sentido, uno volado –basta con 12 cm respecto el suelo para que se vea liviano y sea capaz, a la vez– será la mejor opción. En cambio, si tu baño es amplio, como este, puedes diseñar un mueble convencional. Resulta muy cómodo organizarlo de manera simétrica, para que cada miembro de la pareja tenga su propio espacio. 

2.

Ideas para baños modernos

Ideas para baños modernos

Si quieres darle un look moderno a tu baño, no te pierdas este vídeo. Hemos seleccionado las mejores ideas para conseguir actualizar su decoración.

3.

Sanitarios volados, ligereza y un look más moderno

Baño abierto zona sanitario cerrada.

Baño abierto zona sanitario cerrada.

El Mueble

Se han convertido en los reyes de los sanitarios. Y es que visualmente son ma´s ligeros, dan un look ma´s moderno al ban~o y son ma´s fa´ciles de limpiar. Sin embargo, si no puedes empotrar la cisterna en el tabique (necesita una profundidad de al menos 8-9 cm), debera´s hacer un murete que la albergue, como aquí. Por lo que te acabara´ ocupando casi igual que uno convencional, sera´n necesarias ma´s obras y son más caros. Tenlo en cuenta antes de decidirte. 

4.

Suelos y paredes con mucho estilo

Baño con pared con porcelánico que imita el mármol.

Baño con pared con porcelánico que imita el mármol.

El Mueble

Las posibilidades en revestimientos y pavimentos del baño se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Porcelánicos de gran formato que reproducen cualquier material – desde la madera, el hormigón o los tejidos hasta el mármol, como la propuesta de la imagen–, baldosas que imitan el mosaico hidráulico, mosaicos con nuevas formas y materiales, cerámicos de formas geométricos...

5.

Lavamanos: ¿redondo, cuadrado, encastrado...?

Detalle de baño con papel pintado y lavamanos redondo.

Detalle de baño con papel pintado y lavamanos redondo.

El Mueble

El lavamanos, por su posición destacada dentro del baño, es de las piezas que genera más dudas. Aunque es una cuestión de gustos, debes saber que los lavamanos redondos resultan visualmente más ligeros que los cuadrados o rectangulares, además su forma orgánica resulta muy agradable y menos "dura". Si bien los cuadrados o rectangulares dan un look más actual y moderno. Los encastrados son muy prácticos en baños pequeños porque no se comen espacio de encimera y pasan muy desapercibidos.

6.

El espejo: practicidad y estética

Baño con mueble blanco, pared de mosaico y espejo redondo.

Armario bajolavabo de Codis, lavabo Inspira de Roca y grifería mural de Cristina Bossini.

El Mueble

El espejo en el baño ha pasado de ser un elemento funcional a tener un papel destacado a nivel decorativo. De hecho, los espejos redondos se han convertido en un must. Pero si prefieres que el espejo pase desapercibido, nada como uno sin marco y de pared a pared, así además multiplicarás la sensación de amplitud. 

7.

La grifería del lavamanos, a dúo con el lavamanos

Baño pequeño con mueble volado y espejo con marco de madera.

Baño con mobiliario, diseño de Mengíbar Blanco Estudio. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

El lavamanos y la grifería son un tándem que, para funcionar, deben ir sincronizados, ya que uno acaba condicionando al otro. Así, si el lavamanos es de sobreencimera, quedan muy bien las griferi´as empotradas o las de can~o alto colocadas en un lateral, como aquí. Tambie´n hay griferi´as que salen del lavamanos y dan un look muy integrado. 

8.

Acertar con la mampara: apertura y perfilería

Baño blanco con mampara fija con grifería negra.

Revestimiento de la ducha de Materia Project de Casamood.

El Mueble

El espacio del que dispongas determinará qué mampara es más cómoda. Las que mejor se adaptan son las de puertas correderas: asegúrate de contar con un acceso cómodo de 50-60 cm. Otra opción son los paneles fijos, como el de la imagen: "Permiten suprimir la perfilería y el vidrio se integra mejor con la pared, con el fin de crear un espacio visualmente mayor", sostienen desde Duscholux. En cuanto a la perfilería, el aluminio es el que asegura los mejores resultados: es ligero, tiene alta resistencia a la corrosión y se le puede aplicar diferentes acabados. 

9.

La grifería de la ducha: ¿empotrada o de pared?

Ducha de obra revestida de microcemento blanco y grifería negra_00513577

Ducha revestida de microcemento. Taburetes de Filocolore.

El Mueble

La grifería empotrada presenta varias ventajas frente la de pared: "Da al baño un aspecto discreto y minimalista, optimiza los metros y ofrece un mayor espacio bajo la ducha manteniendo el confort y la funcionalidad. Además, son más fáciles y rápidas de limpiar. Sin embargo, la de pared, como la de la imagen, puede ser hasta un 40% más económica", sostienen desde Grohe. En cuanto a los acabados, el negro mate sigue marcando tendencia, y en menor medida, el blanco y los acabados oro o cobrizo. 

10.

Cuida la iluminación: cuanto más frontal y natural, mejor

Baño con mueble gris, papel pintado y dos apliques negros.

Mueble de Ibirrinaga Cocinas y Baños, suelo de Bilbu Cerámicas, aplique de Maisons du Monde, lavabo en Leroy Merlin, taburete en El Viejo Almacén Antigüedades, papel de Thibaut en Tapicería Toral y alfombra en Aramara.

El Mueble

Si optas por focos, mejor que sean orientables para dirigir el haz de luz hacia el espejo: así, al rebotar, lograrás una luz general más agradable que la que ofrecería una iluminación cenital desde arriba, que además, creará sombras. Otras opciones son dos apliques flanqueando el espejo, una iluminación perimetral desde detrás del espejo que ilumine todo el rostro o un espejo iluminado, que ya incorpore la luz. 

11.

Los accesorios, el broche final de la decoración del baño

Baño con encimera XL de madera_00489244

Muchas veces no les prestamos la atención que se merecen, pero los accesorios también tienen un papel destacado en el baño. Como ha ocurrido con las griferías, el acabado cromo brillante, un clásico, ha dado paso a los acabados mates y en negro, como en este baño, donde los toalleros se han empotrado en el mismo mueble.

¿No puedes (o quieres) renovar el baño por completo? Puedes darle un aire nuevo cambiando solo la grifería –si eliges un diseño compatible con la grifería que tienes ahora, será tan fácil como quitar y poner–, los complementos o el espejo. ¿Que lo que realmente te cansa son esos azulejos viejunos? Inspírate en las ideas de Neus Iserte, de Crea, decora y recicla, y renueva por completo tu baño con chalk paint ¡en solo un fin de semana!