Si tienes la suerte de contar con un espacio exterior en casa, seguro que durante los meses de primavera y verano este rinconcito al aire libre se convierte en tu lugar favorito y te encanta pasar horas en él. Por eso mismo, es importantísimo que tengas un espacio a la sombradonde puedas protegerte del sol, especialmente en las horas puntas.
Como bien apunta la interiorista Raquel González, “la sombra es un bien preciado cuando se tiene una terraza. Incluso aunque sea muy pequeña.” Para poder aprovechar cada metro cuadrado disponible en tu espacio exterior sin sobrecargarlo visual ni físicamente, Raquel nos explica, a continuación, las opciones que tenemos disponible en el mercado, desde sombrillas más voluminosas hasta pérgolas o toldos más ligeros y compactos.
¿Sombrilla, pérgola o toldo?
La interiorista Raquel González lo tiene claro: “Las sombrillas con base en el centro suelen ocupar mucho”. Y no le falta razón. Aunque parecen prácticas, sus bases centrales pueden convertirse en un obstáculo, especialmente en terrazas reducidas donde los metros cuadrados escasean. Además, su estructura obliga a reorganizar muebles o a renunciar a parte del espacio útil.
Por eso mismo, la primera recomendación de Raquel a la hora de comprar algún elemento que nos proporcione sombra en nuestros exteriores es que nos fijemos y tengamos en cuenta el espacio disponible. En el caso de ser una terraza pequeña, González puntualiza que “hay pérgolas ligeras o toldos que no restan metros útiles y protegen del sol con mucho estilo.” Ambas soluciones se instalan aprovechando esquinas, se fijan a la pared o al techo y no ocupan el centro del espacio. Además, protegen del sol de manera más uniforme y decoran con un aire más elegante y permanente que las sombrillas.

Para elegir entre una pérgola, una sombrilla o un toldo para tu espacio exterior, debes tener presente los metros que tienes disponible
El Mueble
Además de tener en cuenta la escala y proporción de nuestros exteriores, Raquel añade que “es fundamental tener en cuenta los permisos de cada comunidad para la fachada del edificio.” Por favor, no te olvides de revisarlos y asegurarte de que lo que puedes o no puedes instalar en tu terraza antes de tomar cualquier decisión de compra.
5 toldos para terrazas pequeñas

Toldo vela triangular maquillaje claro
SKLUM
Toldo de vela triangular en maquillaje claro
Si tu espacio exterior es pequeño, este toldo de vela con forma triangular de SKLUM te va a venir fenomenal. Su diseño le aportará a tu jardín o terraza una estética moderna y dinámica, y al estar disponible en colores como maquillaje claro o verde celadón, le añadirá también un toque sutil de color. Está fabricado en poliéster y cuenta con protección solar UV50+.

Toldo de vela rectangular en color topo
Amazon
Toldo de vela rectangular en color topo
Si necesitas un poco más de sombra, tienes también esta opción disponible en Amazon. Se trata de otro toldo de vela, pero esta vez en rectangular, así que sombrea algo más que el modelo anterior. Es un toldo robusto, muy estable y de fácil instalación que cuenta con unas medidas de 2 x 4 metros. Su lona es 100% polietileno y bloquea un 85% de los rayos solares.
Leroy Merlin
Pérgola de madera
Si tienes metros suficientes en tu espacio exterior y te apetece añadir una solución resultona para tener sombra, esta pérgola de madera de pino cumplirá todas tus expectativas. ya que está indicada para cubrir una superficie de 12 m². La madera incorpora un tratamiento inicial en autoclave III que evita que se deteriore o pudra por la acción de hongos. Medidas: 4 x 2,4 x 3 metros.
IKEA
Sombrilla para balcones mini
Si tu espacio exterior se trata de un balcón mini y no tienes ni un centímetro libre en el suelo pero te gustaría contar con algo de sombra en él, tu solución es esta sombrilla de IKEA que va instalada en la barandilla del balcón. Medidas: 150 x 100 centímetros.

Toldo con forma de abanico
Leroy Merlin
Toldo con forma de abanico
Otra idea que nos ha encantado para terrazas y balcones pequeños es este toldo con forma de abanico de Leroy Merlin. Es muy compacto, tan solo mide 1,4 x 1,4 metros, y se trata de una lona de poliéster que se coloca en un lateral del balcón o de la terraza para proteger de la luz del sol que viene desde esta dirección.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!