1 /10

1.

Decorar la cocina con colores chillones

cocina-estrecha-muebles-de-obra-00522841

"Es algo que nunca haría: incorporar colores chillones y estridentes en la cocina. ¡No es mi estilo! Prefiero apostar por los tonos suaves, las maderas naturales, el hierro, las fibras, un papel pintado en la zona del office con algún dibujo pequeño o textura...", resume Sol van Dorssen, estilista de El Mueble y responsable de Vestir tu casa.

Mobiliario diseño de Elba Danel. 

2.

Apostar por luces frías

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

La cocina no tiene por qué ser una excepción. Si apuestas por luces cálidas –de unos 3.000ºK– en toda la casa, sigue esta tónica en la cocina. Es una iluminación mucho más agradable y acogedora. 

3.

Instalar cortinas cortas

Cocina blanca con pared gris y estores blancos y grises 00527475

"En el caso de tener las ventanas sobre la encimera, nunca colocaría caídas cortas.  Siempre estores o screens, y si son lavables y resistentes a la humedad ¡mucho mejor!", sostiene Sol. 

Cocina proyectada por la decoradora Paula Duarte. Mobiliario de Cocinas Gala. 

4.

Llenar la nevera de imanes

Cocina blanca con nevera de acabado metálico 00511395

"Si no tienes la nevera panelada, no la conviertas en un bloc de notas gigante, donde dejar tickets, facturas, listas de la compra o imanes: da sensación de desorden", aconseja la estilista de El Mueble. 

5.

Colocar una alfombra de pelo largo

Cocina rústica moderna con alfombra redonda 00505554

Las alfombras son también para la cocina. Pero lo que nunca haría Sol es apostar por una de pelo largo, porque "atrapan" más la suciedad. "En caso de colocar alguna conviene que sea vinílica o de fibras", sostiene. 

Mobiliario diseño de la decoradora Clara Masllorens. 

6.

Utilizar la encimera de "armario" extra

Estantería de cocina 00511502

"Nunca dejaría los paquetes de pasta, arroz, legumbres secas y demás acumulados en la encimera. Si no tienes sitio y debes tenerlos a mano, hazte con unos botes bonitos y coloca todo en ellos. Además de ordenado será chulo si tiene que estar a la vista", opina Sol. 

7.

Complementos juntos y ¡revueltos!

Detalle de bandeja de madera con accesorios de cocina 00503762

"Nunca pondría elementos sueltos mezclados. Las cestas y las bandejas ayudan a ordenar la encimera de la cocina y a huir del caos. Con el plus de ser muy decorativas", sostiene la estilista de El Mueble. 

8.

Tener desordenados los cajones

Cajón de cocina con cubiertos abierto 00531274

Para cocinar de manera cómoda es básico que los utensilios de trabajo estén a mano y tengan su sitio. Y los cajones son grandes aliados. Pero es clave mantenerlos en orden y organizarlos con sentido. Por ejemplo, Sol nunca mezclaría los utensilios de cocina con los cubiertos. 

9.

Abigarrar de accesorios y objetos decorativos la encimera

Cocina blanca pequeña con pasaplatos y zona de barra 00513350

"Nunca juntaría cacharros pequeños en la encimera: desordena mucho y 'ensucia' el espacio. ¡Además de lo evidente! Quitan sitio para preparar la comida", explica Sol. La encimera, cuando más despejada de "pongos", mejor. 

10.

Llenar los estantes con muchas piezas pequeñas

Cocina blanca con zona de estantes abiertos 00531356 O

"Si tienes estanterías abiertas o baldas, nunca colocaría una ristra de elementos pequeños sin ton ni son, sino que seleccionaría unas pocas piezas escogidas. Por ejemplo una vajilla bonita (pilas de platos y bols grandes), o solo electrodomésticos que uses diariamente para mantener el espacio ordenado, o cuencos...", sostiene Sol. Y es que muchos objetos pequeños crean sensación de caos y lo que tenía que decorar acaba por afear la cocina.

Mobiliario de la cocina diseño de Celia Grego.