Llegan las fiestas y con ellas la ilusión de decorar y vestir nuestro hogar para los días de reuniones familiares. La interiorista Raquel González nos abre las puertas de su residencia en Bilbao para mostrarnos que se puede conseguir una casa navideña sin hacer grandes cambios ni caer en tópicos decorativos: solo hace falta un toque de creatividad para conseguir ese entrañable ambiente festivo que tanto nos gusta.
 
Situado en un barrio residencial muy tranquilo y con mucha luz natural, su hogar se transforma cada año siguiendo las tendencias actuales, pero sin perder la esencia que tanto caracteriza su estilo atemporal. "Es un estilo que, aun siendo contemporáneo, perdura en el tiempo, y que aun siendo innovador, tiene en cuenta la funcionalidad”, define ella misma: un estilo que implementa en todos sus proyectos como parte de su ADN profesional.

8 /8

1.

Un salón navideño con un twist moderno y minimalista

Salón con maxi alfombra de estampado geométrico, cojines en azul y ocre aterciopelados, y librería de obra.

Salón con maxi alfombra de estampado geométrico, cojines en azul y ocre aterciopelados, y librería de obra.

Raquel González Interiorismo

La interiorista ha apostado por una decoración que poco tiene que ver con los tradicionales motivos navideños de cascabeles y rojos y verdes intensos, inclinándose por un estilo más relajado y sofisticado. Los arreglos florales, las velas, y los textiles cálidos, propuestas de Pepe Peñalver, cobran protagonismo y conforman un ambiente minimalista y sutil, muy alejado de la Navidad pomposa y recargada a la que estamos acostumbrados. 

2.

Ante la duda, ¡simplifica!

Mesa de centro ovalada con candelabro moderno y decoración en plateado y azul.

Mesa de centro ovalada con decoración en plateado y azul, arreglos florales de Sakura Atelier y velas de Cerabella.

Raquel González Interiorismo

La innovación en la decoración de su hogar va más allá de los complementos: la interiorista nos propone implementar la Navidad más allá de la zona de día, donde normalmente centramos nuestra atención en esta época, e incorporar motivos navideños en varios rincones. Eso sí, siempre con sutileza: puedes hacerlo a través de textiles cálidos de texturas aterciopeladas, detallitos en dorado que pongan la casa a punto, o centros de mesa sencillos (como el de la foto) en sintonía con el espíritu festivo del resto de la casa.

El candelabro de la mesita de centro es un puntazo, y una reinterpretación muy acertada del tradicional adorno que tantas veces hemos visto en casa de nuestras abuelas o tías, ¡nos encanta!

3.

Un árbol de inspiración nórdica

Árbol navideño decorado en azul, plateado y dorado, con notas en verde.

Árbol navideño decorado en azul, plateado y dorado, con notas en verde. La decoración es de El Corte Inglés.

Raquel González Interiorismo

Por supuesto, el árbol no puede faltar: los visten decoraciones clásicas en azules, plateados y alguna nota sutil de verde. ¿Lo que más nos gusta? La preciosa y elegantísima guirnalda que lo envuelve, una tela dorada de Pepe Peñalver con mucho cuerpo y acabado satinado, que sustituye a la típica guirnalda comercial aportando un punto de sofisticación al árbol. Además, combina de muerte con el resto de textiles del salón.

Tampoco podía faltar la tradicional corona vegetal, que Raquel ha decidido colocar en la chimenea. "De clara inspiración invernal nórdica, con el blanco de la caída de las primeras nieves y los tonos azulados del hielo. Además, la esencia a eucalipto que desprende la corona llena la estancia de un aroma conocido y familiar que nos aporta calma", confiesa la interiorista. Toda una declaración de intenciones sobre una estancia con una decoración cuidada hasta en el menor de los detalles.

4.

La Navidad es más que rojo, verde y dorado

Mesa de comedor decorada con jarrones orientales en azul, velas doradas, sillas de comedor en azul aterciopelado, y lámparas de techo en fibras naturales.

Telas a modo de tapiz, y textiles de mesa, de Pepe Peñalver. Velas y candelabros, de Cerabella. Tibores sin tapa de Luzio, con tapa de El Corte Inglés. Sillas de Freifrau Manufaktur, y mesa de Janua Moebel. Lámparas de techo de Vical.

Raquel González Interiorismo

Y como en cualquier hogar, la mesa se convierte en el corazón de la casa en estas fechas de reuniones familiares y largas comidas. Por eso, a veces, se convierte en todo un rompecabezas: queremos que decore pero resulte práctica. El consejo de Raquel González es que elijas una decoración fija, y cambies el menaje dependiendo de la ocasión: en la suya, reinan los jarrones y las velas de inspiración oriental, así como los detalles vegetales, con pinceladas en azul y dorado, a juego con la tapicería de las sillas de comedor. 

Para la tuya, sigue esta regla: escoge un textil de color festivo como bajomantel para crear una atmósfera elegante. Bajo esa base, incorpora el resto de complementos, guiándote por los colores del comedor, y acertarás seguro. En este caso, el azul aterciopelado marca la pauta de la mesa, y el tapiz de la pared se extiende hasta cubrirla a modo de camino, creando una sensación de continuidad y cohesión, ¡nos ha dejado boquiabiertos!

5.

Un trabajo hecho con cariño se demuestra en los detalles

Bodegón decorativo sobre la isla de la cocina, jarrón dorado, velas y granadas.

Bodegón decorativo sobre la isla de la cocina, con velas de Cerabella, arreglos vegetales de Sakura Atelier, y jarrones metálicos de El Corte Inglés..

Raquel González Interiorismo

Y siguiendo con la idea de expandir la Navidad a todos los rincones de la casa, ¿por qué no crear un sencillo pero resultón bodegón para la cocina? Muchas veces esta estancia es también punto de encuentro con nuestros invitados, así que no te olvides de ella. La interiorista recomienda crear pequeños centros decorativos sobre estanterías o islas, con guirnaldas o velas, elementos culinarios, vegetación y detalles en dorado. 

6.

Una cama que desprende glamour y exclusividad

Dormitorio con cómoda de madera y textiles en terracota, grises, plateados y dorados

Textiles de Pepe Peñalver, velas de Cerabella, jarrón plateado de El Corte Inglés, arreglos vegetales de Sakura Atelier, cama de Alf DaFrë Valdesing y aplique de pared, de Faro.

Raquel González Interiorismo

La interiorista nos cuenta que, durante las fiestas, le gusta sustituir todos los textiles de la cama por unos de tono más subido: este año, se ha decantado por tonos terracota en combinación con plateados y dorados, retomando la pauta que dejamos atrás en el salón. Van a juego con la calidez que desprende la cómoda, de tono marrón rojizo, decorada con un arreglo floral delicado y sutil.

7.

Un baño de lo más mágico

Baño con velas doradas, bodegón navideño y paredes de papel pintado.

Baño con elementos decorativos inspirados en la Navidad, velas mod. Galet de Cerabella y arreglos florales de Sakura Atelier.

Raquel González Interiorismo

El baño suele ser el gran olvidado en la decoración: pero este rompe la norma. Las velas ayudan a crear esa atmósfera romántica, casi mágica, tan típica de la época. Para reforzar ese ambiente, la decoradora añadió algún elemento decorativo claramente navideño con mini árboles, guirnaldas, bolas navideñas, piñas, jarrones, bandejas con bolas... Otro detalle que enamora es el de pintar las hojas de blanco, dorado o plateado para subir el tono festivo.

8.

Una decoración orgánica para un baño natural

Baño decorado con elementos vegetales de estilo natural, banqueta de madera, espejo redondo.

Velas verdes y portavelas, de Cerabella. Arreglos vegetales, de Sakura Atelier. Jarrón, de El Corte Inglés. Bandeja, bolas y guirnalda de piñas, de Leroy Merlin.

Raquel González Interiorismo

El consejo de Raquel González es establecer un hilo conductor que dé sentido y cohesión a la decoración: lo ideal es que el mismo color recorra toda la casa pero, si no es posible, se puede tomar como referencia el color protagonista de cada estancia y usarlo como punto de partida. Así, cada habitación tendrá su estilo propio, pero siempre en armonía. El baño, de un tono piedra muy neutro, se presta de maravilla para acoger elementos naturales en verde que resulten festivos sin llegar a ser pomposos o artificiales.

Siguiendo este tip, podrás convertir tu hogar de todo el año en un escenario festivo para la época que viene, sin tener que hacer grandes cambios y ¡con un resultado tan espectacular como el de la interiorista!