A estas alturas habrás comprobado todo lo que el Feng Shui puede hacer por tu casa y por ti, y cómo puede convertirla en un espacio mucho mejor. Ten en cuenta que este arte ancestral influye en, casi, todo: desde la organización y la disposición de los muebles, hasta los colores y los aromas que protagonizan el espacio. La luz, la orientación y la combinación adecuada de materiales determinará cuánto se canaliza la energía y si la que permanece es positiva, o no.

Según Astrid Izquierdo, experta en Feng Shui de El Mueble y creadora de Sincronía Integral, "todo lo que nos rodea influye en nuestro bienestar. Los colores, objetos y materiales nos transmiten sensaciones y emociones. Aprende sus principios básicos. Úsalos para equilibrar los puntos débiles de tu hogar y llenarlo de energía fresca y vibrante".  Por tanto, con la ayuda de esta guía de 50 claves del Feng Shui en casa por tu puerta de entrada tan solo pasarán las buenas vibraciones; y las malas quedarán fuera para siempre. ¿Te apuntas?

48 /51

1.

El Feng Shui y la luz natural

Pasillo con banco, estantería y mucha luz natural.

Pasillo con banco, estantería y mucha luz natural.

El Mueble

Si hay un elemento que le encanta al Feng Shui es la luz natural. Es la aportación más completa de bienestar y vitalidad a una persona y una casa. Si quieres ganar luz en casa, aprovecha las ventanas, juega con los colores y la paleta cromática, coloca espejos en lugares estratégicos donde puedan reflejar la luz natural, opta por muebles y accesorios de colores claros y mantén tu hogar limpio y ordenado, entre otras cosas. 

2.

Orden en casa, orden en la vida

Armario ordenado.

Interior de un armario ordenado.

El Mueble

Otro pilar fundamental del Feng Shui es el orden. Y no solo en el día a día de una persona, sino en casa: no tener ni más ni menos de lo que uno necesita. Simplemente, lo esencial. Y para lograrlo, el orden juega un papel transcendental, así que no acumules, y aprende a tirar y tenerlo todo ordenado con los consejos de Marie Kondo.

3.

Limpieza y bienestar: claves para el Feng Shui

Utensilios de limpieza.

Utensilios de limpieza.

El Mueble

 Y si hablamos del orden, hablamos también de limpieza. La higiene, además de evitar alergias y otras enfermedades, es símbolo de bienestar y respeto hacia uno mismo y hacia su casa. Respeta los 'timings' de limpieza de cada cosa y tendrás tu casa siempre a punto. 

4.

7 claves de Feng Shui para toda tu casa

7 claves de Feng Shui para toda tu casa

En este vídeo, exploraremos las 7 claves esenciales del Feng Shui que transformarán tu espacio en un refugio de energía positiva y bienestar. Desde la disposición de los muebles hasta la elección de colores y elementos decorativos, descubrirás cómo aplicar los principios milenarios del Feng Shui en cada rincón de tu casa. ¡Prepárate para aprender y llevar la armonía a tu vida cotidiana!

5.

¿Y qué no predica el Feng Shui?

Habitación infantil con cómoda y pared decorada con cuadros y otros accesorios.

Habitación infantil con cómoda y pared decorada con cuadros y otros accesorios.

El Mueble

El cúmulo de cosas, paredes demasiado llenas... Aunque está bien tener recuerdos bonitos a la vista porque aportan esa alegría efímera que tanto nos gusta, llenarla demasiado puede ser contraproducente y agobiar a la vista.

6.

Energía y serenidad

Dormitorio con cama, mesa de noche de madera y lámpara de sobremesa.

Dormitorio con cama, mesa de noche de madera y lámpara de sobremesa.

El Mueble

El Feng Shui basa gran parte de sus teorías en la presencia y el equilibrio de los elementos naturales: la madera, el fuego, la tierra, el agua y el metal. El naranja y sus derivados representan el fuego y este, la vitalidad, alegría... Combínalo en el dormitorio o el recibidor con colores neutros y tendrás un equilibrio ideal entre serenidad y energía.

7.

Los espejos y el Feng Shui

Salón con cómoda antigua y espejo.

Salón con cómoda, de Bazar Interiorismo. Lámpara, de Legrenier.

El Mueble

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo colocar, y cómo no, los espejos según el Feng Shui. Ya que representan un elemento muy importante en una estancia, su ubicación es imprescindible para mantener el equilibrio y el bienestar y, evitar el nerviosismo y otras inquietudes. 

8.

Nunca frente a la cama

Dormitorio con armario a medida con puertas con espejo.

Dormitorio con armario a medida con puertas con espejo.

El Mueble

Nunca coloques un espejo frente a la cama, pues ver el reflejo cuando intentes conciliar el sueño o al despertarte no es beneficioso según el Feng Shui. ¿La razón? La energía de ese reflejo impacta en ti y puede agitarte más de lo deseado. Es importante evitar ese vaivén de energía para mantener la calma al descansar.

9.

Activa el Chi

Recibidor con cómoda antigua y espejo.

Recibidor con cómoda, de La Europea, y alfombra, de Tailak.

El Mueble

Según el Feng Shui, cuando se trata de recibidores, el espejo siempre debe estar colocado en un lateral y nunca enfrente de la puerta. De esta forma, activarás el Chi y evitarás que se mezcle la energía exterior con la interior cada vez que alguien entre o salga de casa. 

10.

El Feng Shui y la vitalidad en casa

Salón con cortinas vaporosas.

Salón con mesa de roble, diseño de Cuca Arraut. Sofá y butaca, de Crearte Collection. Lámpara de techo, en Becara. Cesto, en Mercader de Venecia. Cortinas, de Tapisseria Teixidó.

El Mueble

Ventilar la casa a diario y cada mañana no solo limpiará el aire, sino que además, permitirás que entre la luz y el calor, sinónimos de energía y vitalidad según el Feng Shui. En cuanto descubras los beneficios de ventilar tu casa ya nunca dejarás de hacerlo.

11.

Plantas de interior para remediar puntos conflictivos

Salón con rincón lleno de plantas de interior.

Salón con rincón lleno de plantas de interior.

El Mueble

Las esquinas en casa son un punto complejo según el Feng Shui porque cortan la energía, la devuelven de forma negativa o la aceleran. ¿Cómo remediarlo? Suavizándolas o tapándolas a través de la decoración. En este caso, las plantas de interior aportan la energía vital necesaria y evitan que el Chi quede atrapado en ese punto.

12.

Decorar la mesa según el Feng Shui

Mesa bien decorada.

Mesa bien decorada.

El Mueble

El Feng Shui otorga gran importancia a la mesa como punto de reunión y de encuentro entre seres queridos e intercambio de conversaciones interesantes. Y cuanto más elaborada esté y más detalle tenga, más se prolongará la comida y la sobremesa. 

13.

El Feng Shui y el orden en casa

Tazas.

Tazas.

El Mueble

Parece obvio, pero es importante recordarlo: todo lo que esté roto, o ya no sirva, ¡tíralo! Es importante no tener objetos rotos en casa porque son símbolo de energía estancada. ¿Qué cosas tirar? Más de las que imaginas.

14.

Maquillaje y cremas caducadas, ¡fuera!

42269

42269

El Mueble

Lo mismo ocurre con los productos de higiene y maquillaje que ya no utilizamos. O, por ejemplo, cuando ha terminado el verano, deshazte de las cremas solares y no las guardes para el próximo verano. Es una fórmula 'detox' para la nueva temporada.

15.

El Feng Shui y los aromas

Velas.

Velas.

El Mueble

Activa tus chacras con el buen olor. ¿Qué significa? Que un buen aroma en casa te aportará buena energía, estimulará tu creatividad y evocará recuerdos. Sobre todo los aceites esenciales son buenos para que todo fluya. 

16.

Zonas clave del Feng Shui

Baño con mueble de madera e inodoro.

Baño con mueble de madera e inodoro.

El Mueble

¿A que no pensabas que incluso el inodoro puede afectar a la energía de tu casa? ¡Pues sí! El Feng Shui lo tiene claro: baja la tapa del WC, ¡siempre! El baño es una zona clave en tu casa en lo que a Feng Shui se refiere: es una zona con mucha agua y, por lo tanto, por ahí se escapa, literalmente, gran parte de la energía.

17.

Las cocinas y el Feng Shui

Cocina rústica en blanco y en madera.

Cocina rústica en blanco y en madera.

El Mueble

Como ya sabes, el Feng Shui predica el equilibrio de los cinco elementos naturales. De ahí la importancia de mezclar el acero y el aluminio de los electrodomésticos de la cocina con elementos naturales como la madera.

18.

El Feng Shui te da la bienvenida

Puerta de entrada azul.

Puerta de entrada azul.

El Mueble

Para el Feng Shui, la puerta de entrada no es solo el acceso a la casa: es la bienvenida, por donde entra la energía positiva y se despide la negativa, el lugar por el que entran la prosperidad, la riqueza, la salud... Por eso, date la bienvenida con una puerta bonita, restáurala o píntala a tu gusto... 

19.

Ralentizar la energía

Alfombra y plaid.

Alfombra y plaid.

El Mueble

El suelo no solo es lo que pisamos, sino que simboliza la estabilidad, la firmeza, y es, en boca del Feng Shui, el elemento Tierra. Para suavizar y ralentizar la energía que fluye por él se recomienda colocar alfombras

20.

Zonas de energía rápida

Pasillo con puff.

Pasillo con alfombra, de Habitat. Cuadro y banqueta, de Fernando Moreno.

El Mueble

Los pasillos, más allá de ser una zona de paso, conectan, entrelazan y comunican la información y energía de una estancia a otra. Una forma de evitar el aceleramiento de la energía en los pasillos es colocando cuadros, alfombras, una pequeña repisa... Con estas ideas tu pasillo quedará muy bien decorado. 

21.

Exceso de información

Estante con accesorios y complementos decorativos.

Estante con accesorios y complementos decorativos.

El Mueble

El Feng Shui asegura que demasiados objetos a la vista entorpecen la fluidez de la energía. Procura que las baldas, los armarios con estanterías a la vista y las mesas auxiliares estén despejados para no colapsar tu vista.

22.

El símbolo de la unidad

Mesa auxiliar redonda y dorada con jarrón con flores.

Mesa auxiliar redonda y dorada con jarrón con flores.

El Mueble

El elemento Agua se introduce a través de objetos de color azul, del vidrio y un baño bien organizado, pero, ¿qué mejor que un jarrón de agua con flores? El agua, según el Feng Shui, es símbolo de unidad y prosperidad

23.

Mucho más que belleza

Consola con jarrón con flores frescas.

Consola con jarrón con flores frescas.

El Mueble

Las flores frescas, más allá de ser un elemento decorativo que nos encanta, son siempre una buena idea por la delicadeza, la belleza y la sensualidad que aportan al ambiente. El Feng Shui afirma además, que tienen una energía curativa. 

24.

Invitar al relax

Rincón del salón con butaca y puff.

Librería de pladur hecha a medida y diseñada por Natalia Zubizarreta. Butaca, de Bazar y lámpara de pie, de Pratka. 

El Mueble

Un rincón de lectura, de dibujo, un sillón en el que descansar... Hazte una zona cómoda en el dormitorio y ganarás una dosis de relax y bienestar. 

25.

Elemento Tierra

Tomatera.

Tomatera.

El Mueble

Hemos mencionado el Agua, el Fuego y la Madera como elementos naturales de los 5 que deben estar presentes en una casa. Pero, ¿y la Tierra? A través de elementos fabricados con arcilla, barro o terracota la podrás incorporar a cualquier estancia. Y, si lleva dentro una planta natural, ¡mucho mejor!

26.

Sobre la cama, mejor que no

Dormitorio con colcha de flores y ventilador.

Dormitorio con colcha de flores y ventilador. Decoración, de Vive Estudio.

El Mueble

Ni luces grandes o pesadas, ni espejos, ni ventiladores de techo. Es aconsejable que no cuelguen sobre la cama objetos pesados para que el sueño sea más plácido y sereno. 

27.

Cabecero de cama y el Feng Shui

Cabecero de cama y el Feng Shui.

Dormitorio restaurado, incluido el cabecero, por Neus Iserte, de Crea, Decora y Recicla.

El Mueble

Según el Feng Shui, los cabeceros de cama aportan seguridad, protección y estabilidad a la pareja que duerma en ella. ¿No tienes cabecero de cama? ¡Corre a por uno ya!

28.

Limpiar a fondo

Ollas y cazuelas.

Ollas y cazuelas.

El Mueble

Hay cosas que limpiamos a diario, pero nunca a fondo, ¿te suena? Bien, la cocina es uno de los espacios más importantes en clave Feng. Para no estancar las energías es importantísimo mantenerla limpia, y cuando decimos limpia, es limpia de verdad.

29.

La mejor limpieza energética

Dormitorio con armario realizado a medida en blanco.

Dormitorio con armario realizado a medida en blanco.

El Mueble

A lo mejor te da pereza empezar con el cambio de armario, pero una vez lo hagas, verás lo bien que sienta: no solo es una forma de mantener tu ropa y accesorios en orden, sino también, de hacer una limpieza y renovación energética en tu dormitorio (¡o vestidor!). 

30.

La iluminación según el Feng Shui

Comedor con sillas de mimbre.

Comedor con mesa extensible, de IKEA, y sillas de mimbre, de Sacum.

El Mueble

Es importante que no haya ni demasiada luz, ni puntos oscuros. Como siempre, el Feng Shui llama al equilibrio. Las bombillas, mejor si son cálidas, y que repartan bien la luz sobre la mesa o la zona a iluminar. 

31.

Si te falla, renueva

Cocina con lavadora escondida en un armario.

Cocina con lavadora escondida en un armario.

El Mueble

Este titular no quiere decir que, si la lavadora hace un poco de ruido, te hagas con una nueva. Pero si quiere decir que mantener objetos que no funcionan bien, que no nos aportan soluciones a nuestro día a día, ¿para qué tenerlos? Es mejor renovar y permitir el flujo de energía.

32.

¿Te acabas de mudar a un piso nuevo?

Baño con arrimadero de azulejos blancos y paredes en negro.

Baño con arrimadero de azulejos blancos y paredes en negro.

El Mueble

 O, ¿has heredado una casa familiar? O incluso, si ha habido algún acontecimiento relevante y no agradable últimamente como puede ser un fallecimiento o separación, no lo dudes: renueva, limpia y deshazte de las cosas que no quieras, es una forma de renovar la energía y eliminar la no deseada. 

33.

Mejor natural que sintético

Dormitorio con cama y mesita de noche, de madera.

Dormitorio con cama y mesita de noche, de madera.

El Mueble

El uso del lino y otros tejidos naturales no solo se recomienda porque son agradables al tacto, sino porque representan una causa ecológica y respeto al medio ambiente. Y todo ello, finalmente se traduce en estabilidad y valor primordial para el Feng Shui.

34.

Cómo colocar los muebles de salón

Salón con sofá en L, butaca y cojines.

Salón con sofá en L, butaca y cojines.

El Mueble

Muy fácil: siguiendo el mapa bagua, de forma que hagan un círculo o si no, que no haya esquinas demasiado acentuadas para que la conversación fluya entre los presentes.

35.

Chi y la mesa redonda

Comedor con mesa redonda de madera y sillas blancas.

Comedor con mesa, de Diseño de Vives Estudio, realizado por Miki Beumala, sillas, de Pilma. Lámpara de techo, de Foscarini.

El Mueble

La mesa redonda es la favorita de la teoría del Feng Shui. Gracias a no tener esquinas, la energía fluye y circula de forma serena. Y, al contrario que las mesas rectangulares, no hay jerarquías ni prioridades. 

36.

Déjate llevar... en la cocina

Cocina con mujer cocinando.

Cocina con mujer cocinando.

El Mueble

La cocina es una parte de la casa que, según el Feng Shui, saca nuestro lado más creativo. Y para potenciarlo, es importante que haya un equilibrio entre los dos elementos naturales que protagonizan este espacio: agua y fuego. Aplica el Feng Shui en tu cocina, ¡y triunfa con tus recetas!

37.

Mucho más que para dormir

Dormitorio con pared con papel pintado y cama con cabecero.

Dormitorio con pared con papel pintado y cama con cabecero.

El Mueble

El dormitorio debe ser un lugar sereno, y no solo por la obviedad de que es nuestro lugar de descanso al terminar la jornada laboral, sino que además, es un lugar íntimo, en el que soñamos y, por otro lado, afrontamos cada día una nueva aventura. Procura que tenga tejidos naturales y colores neutros y equilibrados.

38.

La puerta del baño, siempre cerrada

Recibidor con alfombra, repisa tipo consola y banco con cesta.

Recibidor con decoración, por la interiorista Marta Prats.

El Mueble

Así es, la puerta el baño es clave para que no se escape la buena energía, ni entre la mala en el resto de la casa. Mantenla siempre cerrada, así como la tapa del inodoro bajada. 

39.

Aromaterapia y Feng Shui

Jarrón tipo damajuana.

Jarrón tipo damajuana.

El Mueble

El limón es un depurador excelente para tu casa, ¿lo sabías? Apúntate a la aromaterapia a través del Feng shui y toma nota de los aromas que pertenecen al mapa bagua de tu casa. El limón libera la zona de energías negativas, por lo tanto, colócalo frente a la ventana para que los atemorice.

40.

¿Dónde pongo mi cama?

Dormitorio de estilo nórdico decorado en blanco.

El cabecero es de Union Square, las mesitas de noche, la lámpara de pie y la alfombra son de Rivièra Maison.

El Mueble

La ubicación de la cama es fundamental para garantizar un buen descanso, según el Feng Shui. Es importante no colocar la cama frente a la puerta y, si es posible, ponerla frente a una ventana o cerca. 

41.

Colores fríos, sí pero combinados

Dormitorio con ropa de cama amarilla y cabecero tapizado gris.

Dormitorio con ropa de cama amarilla y cabecero tapizado gris.

El Mueble

Según el Feng Shui los colores fríos, fuertes o incluso oscuros, no permiten canalizar la energía positiva y son capaces de atrapar la negativa. De todas formas, en El Mueble somos muy fans del color gris. 

42.

El verde... esperanza

Composición de cuadros de inspiración vegetal.

Composición de cuadros de inspiración vegetal.

El Mueble

El verde representa a la madera, otro de los cinco elementos naturales con los que trabaja el Feng Shui. Este color representa la esperanza, la prosperidad y, entre otros, el desarrollo de proyectos. Por eso, que no falten detalles verdes en tu casa como por ejemplo, estos cuadros con helechos y plantas pintadas a mano.

43.

Buhardilla Feng

Buhardilla que es una habitación infantil.

Buhardilla que es una habitación infantil.

El Mueble

Espacios como la buhardilla, un armario bajo la escalera, una habitación que no se utiliza, son susceptibles de convertirse en espacios de cúmulo de cosas, de desorden y olvido. El Feng Shui nos enseña a no caer en este error y, por ejemplo, sugiere que conviertas la buhardilla en un lugar acogedor, para leer o, por ejemplo, como cuarto de invitados.

44.

¿Y la galería?

Galería con plantas.

Butaca de caña y cestos de fibra, de Sacum. Las plantas son de Pasanau Flors y la alfombra de estilo étnico, comprada en Perú.

El Mueble

Lo mismo ocurre con zonas como una galería o una esquina donde no tenemos muebles. En lugar de dejarla vacía, opta por colocar unas plantas de interior y crear una agradable zona de relax. Ideal para tus momentos zen. 

45.

Cierra la basura

Cubo de basura.

Cubo de basura.

Bravantia

¿Te acuerdas de que unos puntos más arriba te hemos hablado sobre la importancia de bajar la tapa del WC? Pues lo mismo ocurre con el cubo de la basura: mantenlo cerrado y bloquea así las malas energías.

46.

¿Trabajar desde casa?

Despacho con escritorio, mesa, amplio ventanal, ordenador y lámpara de flecho.

Despacho con escritorio, mesa, amplio ventanal, ordenador y lámpara de flecho.

El Mueble

Sí, pero en un despacho o zona de trabajo que no se encuentre dentro del mismo dormitorio. El Feng Shui desaconseja totalmente que haya aparatos electrónicos u otros objetos que recuerden al trabajo dentro del mismo espacio en el que descansamos

47.

Doblar la ropa como Marie Kondo

Ropa ordenada en el cajón.

Ropa ordenada en el cajón.

El Mueble

Con lo que nos gusta Marie Kondo creemos que no te hemos hablado suficiente de ella en este artículo. Ya te hemos mencionado lo importante que tener la casa en orden, pero ¿ya sabes cómo doblar con el método Konmari y que tu ropa ocupe muy poco espacio?

48.

Dormitorios para crecer y soñar

Dormitorio infantil decorado en tonos pastel.

Proyecto decorativo de Dijous. La lámpara de techo y la alfombra son de Filocolore. La silla, de Sacum.

El Mueble

El Feng Shui también puede aplicarse a las habitaciones infantiles y aportar muchos beneficios para los reyes y las reinas de la casa. 

49.

Equilibrio ¡y estilo!

Comedor colorido.

Comedor colorido.

El Mueble

El equilibrio es uno de los pilares fundamentales del Feng Shui. Por eso, esta filosofía es partidaria de combinar sillas diferentes aunque del mismo estilo. Según afirma su teoría, es una forma de dejar fluir la energía de mejor manera. En El Mueble creemos que, además, aporta un toque de estilo, ¿verdad?

50.

¡Ojo con el rojo!

Dormitorio con pared roja.

El arcón de madera antiguo que sirve de mesita de noche es de Toca Fusta. El nórdico y los cuadrantes son de Fil d'Ange.

El Mueble

El rojo es un color muy vivo y con mucha energ��a, pero siempre que lo utilices, combínalo bien. El Feng Shui aconseja evitar la sobrecarga de energía, sobre todo, en los dormitorios. 

51.

Buena energía para todos

Buena energía para todos.

Salón con decoración, de Meritxell Ribé.

El Mueble

Como habrás visto, tras estas 49 ideas para aplicar el Feng Shui a la decoración de tu casa, llenar tu casa de buena energía y permitir que influya en ti de forma directa es posible. ¿Te animas a aplicarlo tú también?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.