Las cortinas juegan un papel decisivo en la decoración de cualquier ambiente. Y ya no solo porque lo visten y arropan haciendo que se vea más acogedor, sino también porque tienen el poder de dar un aire nuevo al espacio: solo con cambiar las cortinas una estancia puede pasar de ser un lugar fresco y luminoso en la temporada estival para convertirse en un refugio cálido y envolvente cuando llega el otoño. Por eso, ahora que estás a punto de guardar visillos ligeros y traslúcidos por tejidos más pesados y opacos, es hora de conocer qué cortinas se seguirán llevando cuando acabe 2023. No vaya a ser que tu apuesta para estos meses se quede demodé en 2024. 

5 /13

1.

Blanco, beis y tonos crudos

Comedor con muebles de madera, cortinas beis y visillos blancos.

Cortinas, de Toral Decoración. Mesa, de La Redoute Interiéurs. Sillas y lámparas de techo, de El Corte Inglés.

El Mueble

Son y serán una apuesta segura. Además de increíblemente versátiles y encajar con cualquier estilo decorativo, son atemporales y perfectos para crear una atmósfera serena y calmada. Excelentes para combinar con otros colores. Puedes usar cortinas neutras como una base y luego agregar acentos de color a través de muebles, cojines u otros elementos decorativos sin preocuparte por una combinación discordante.

2.

La gama de los colores tierra

Salón-comecor con puertas acristaladas vestidas con cortinas en tonos tierra.

Proyecto de Lucia Casaus, de GC Studio. Cortinas, de Yute's.

El Mueble

El marrón, en cualquiera de sus tonalidades, suaves o intensas, está más de moda que nunca. Y todo parece indicar que, al terminar 2023, será también una de las gamas cromáticas preferidas a la hora de vestir ventanas y puertas acristaladas. Los colores tierra transmiten calma. Por eso, son perfectos para recrear un ambiente tranquilo y relajante. Más aún, si se combinan con blanco en las paredes y tapicerías, y madera en el mobiliario. 

3.

De color verde

Salón con cortinas de color verde.

Salón con cortinas lisas de color verde.

El Mueble

El verde es el color de moda, de eso no hay duda, pero es importante combinarlo con otros elementos de manera armoniosa para lograr un aspecto exitoso. Si este otoño has decidido vestir las ventanas del salón o de tu dormitorio con unas cortinas verdes, procura incluir colores neutros como beige, blanco, gris o crema para evitar que el ambiente se vea muy recargado. Y no descartes añadir pinceladas de contraste en azul o amarillo, también le van estupendamente.

4.

Cómo triunfar con las cortinas

Cómo triunfar con las cortinas

¡Sigue estos consejos si quieres triunfar en la decoración con las cortinas!

5.

Unas cortinas potentes

Cortinas en tonos verdes y marrones.

Cortinas confeccionadas con el tejido Plumage de la colección Inedit, de Lizzo, en Pepe Peñalver.

Lizzo

¿Te atreves? Los diseños con carácter no solo son tendencia y seguirán siéndolo durante 2024, sino que son únicos para crear ambientes con personalidad. Quizás pienses que pueden cansarte de tanto color o de patrones muy marcados, pero solo tienes que combinarlo con neutros suaves para matizar. Estos tonos harán que las cortinas sean el punto focal de la decoración, sin abrumar el espacio. 

6.

Lino, el tejido estrella en el otoño 2023

Dormitorio con visillos y cortinas de lino.

Cama, de Flexform. Ropa de cama, de Society. Cojines, de Calma House y Llabrés. Plaid de lino, de Libeco.

El Mueble

Su textura natural y rústica, unida a ese toque elegante, pero relajado y casual a la vez, que pone a cualquier espacio, hace del lino una elección popular para cortinas en una variedad de estilos de decoración. Si es tu elección para este otoño 2023, no te equivocarás.

7.

Con textura

cortinas-con-textura-de-lizzo-en-pepe-penalver

Cortina confeccionada con el tejido Fossil de la colección Boreal, de Lizzo, en Pepe Peñalver.

Lizzo

En espacios contemporáneos y vanguardistas, no temas incluir tejidos con un aspecto desigual y delicadas tramas en relieve con los que sumar un punto de interés visual a la decoración. En 2024 también serán tendencia. 

8.

¡Con faldón!

Salón con cortinas en color beis y estor crudo

Cortinas a medida en Sandra Vergara Studio. Sofá, de Bolia. Cojines, de Filocolore. Butaca y mesa de centro, de &Tradition. Aparador, de Treku. Alfombra, de Papiol. Plantas, de Goya Floristas.

El Mueble

Aunque sea sutil y discreto, pero las últimas tendencias siguen apostando por las cortinas con faldón. Quedan ma´s elegantes, tienen más caída y añaden prestancia a los espacios. En cuanto a colores, se llevan las cortinas bicolor, que mezclan dos tonos de la misma gama, ya sea sólo en la parte de abajo, como en todo el perímetro de la cortina. 

9.

El terciopelo también se lleva (y se llevará)

Salón con sofás de color gris oscuro y paredes blancas.

Cortinas confeccionadas con telas de Gancedo. Sofás, de Home Spirit. Mesa de centro, de Becara. Pufs, de Sira Barcelona. Cuadro, de Merc&Cia..

El Mueble

Por su calidez y suavidad, el terciopelo se consolidad como otro de los tejidos tendencia para las cortinas de este otoño 2023. No hay duda de que aporta una dosis de elegancia y distinción a cualquier espacio. Y si unas caídas de terciopelo son "too much" para ti, siempre puedes reservar este tejido confeccionar el faldón que remate las cortinas. 

10.

Lisas, las preferidas

Salón de estilo clásico con cortinas lisas.

Sofás, diseño de Pia Capdevila. Butaca, de Sacum. Visillos, de Yute's. Cortinas, de Gancedo.

El Mueble

Si no te gusta arriesgar y lo tuyo son las decoraciones clásicas o tradicionales, también hay unas cortinas de tendencia para ti: los tejidos sin patrones ni texturas notables y de un solo tono. Estos sí que nunca pasan de moda.

11.

Las rayas, un estampado tendencia en cortinas

salon-con-sofa-blanco-y-cortinas-a-rayas-de-ian-mankin-en-gancedo

Cortina y cojines confeccionados con tela a rayas de Ian Mankin, en Gancedo.

Ian Mankin

Este patrón nunca pasa de moda. Así que, si necesitas crear sensación de altura o simplemente eres una "loca" de las rayas, éste es tu estampado. Las encontrarás en una gran variedad de anchos, colores y combinaciones de color y son geniales para añadir riqueza visual o dinamismo a una estancia en la que predominen los tonos neutros lisos. 

12.

Motivos vegetales

salon-con-visillos-blancos-y-cortinas-con-estampados-vegetales-de-ka-international

Cortinas confeccionadas con tela de la colección Babel, de KA International.

KA International

Flores y demás elementos vegetales son también estampados de moda en el mundo textil, incluidas las cortinas. Si son muy llamativas, será necesario que equilibrarlas con tonos neutros, como blanco, beige, gris o crema en las paredes y los muebles.

13.

Con unas cortinas azules también acertarás

Comedor con cortinas y estores en color azul oscuro y blanco.

Comedor con cortinas y estores en color azul oscuro y blanco.

El Mueble

Todo lo que tenga que ver con la naturaleza seguirá de moda al terminar 2023. Por eso, el color del mar y del cielo estará en el top de los colores tendencia. Una buena idea es alternar las cortinas en un tono azul oscuro con unos estores blancos, ya no solo para crear un contraste muy atractivo en la ventana, sino también para tener un mayor control de la luz y la intimidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter