Es imposible negarlo: los pisos y casas envejecen con el tiempo y van perdiendo valor. Pero, a veces, ni siquiera se trata de una cuestión de arquitectura o largas reformas. Quizás lo que necesita tu casa es un lavado de cara, un retoque decorativo que eleve su estilo y la transforme en un espacio atractivo para futuros compradores o inquilinos.
¿Y si te dijera que hay una técnica especializada en renovar la casa con técnicas fáciles de decoración e interiorismo? El home staging es la estrategia que nos puede ayudar en este proceso. Expertos como Dara Díaz, interiorista y fundadora del estudio Nice Home Barcelona (@nicehomebcn), lo saben muy bien. A través de esta técnica podrás preparar una vivienda para que sea más fácil y rápido venderla o alquilarla.
Con algunos cambios sencillos y estos trucos profesionales, aprenderás a crear un entorno acogedor y conseguirás una casa guapísima, más amplia, luminosa y llena de detalles diferenciadores. Apunta los consejos de Dara Díaz para cambiar completamente la estética de tu casa y rediseñar sus espacios con una mirada experta.

Orden, funcionalidad y luminosidad: claves para una vivienda bien valorizada.
Nice Home Barcelona
PREGUNTA: ¿Qué tipo de cambios pequeños sueles recomendar como interiorista para renovar un espacio sin obras ni una inversión muy costosa?
Dara: "Cuando se trata de renovar un espacio sin obras ni gran inversión, suelo recomendar pequeños cambios estratégicos que tienen un alto impacto visual y funcional:
- Cambiar la distribución para crear zonas más funcionales o dar protagonismo a ciertos elementos.
- Pintar una sola pared en color diferente o con pintura decorativa cambia totalmente la atmósfera. Si no quieres pintar, puedes dar acento a esa pared con un bonito papel pintado.
- También podemos actualizar la iluminación sustituyendo una lámpara antigua por un modelo más actual. Y, sobre todo, añadir puntos de luz cálida y luces indirectas.
- Cambiar los textiles es uno de los cambios más potentes: cojines, cortinas, alfombras, etc., introducen color y textura de manera muy rápida.
- Añadir espejos que agrandan visualmente espacios pequeños y reflejan la luz.
- Plantas naturales que nos aportan frescura y buenas sensaciones, siempre con una buena maceta.
- Cambiar cuadros o láminas y añadir nueva decoración como jarrones, velas, bandejas, etc.
- Cambiar los tiradores de un mueble, ya sea en la cocina o en una cómoda. Conseguiremos una transformación por completo".

Dormitorio en tonos tierra y muebles de materiales naturales.
Nice Home Barcelona
P: Desde el home staging, ¿cuáles son los errores más comunes que detectas y cómo se pueden corregir fácilmente?
Dara: "En el home staging, uno de los principales objetivos es potenciar al máximo el atractivo de un inmueble para venderlo o alquilarlo rápido y al mejor precio. Los errores más comunes que detectamos en nuestro estudio son inmuebles con demasiada personalidad (fotos, objetos religiosos,…), demasiado cargados, poca iluminación o falta de limpieza y orden. Así que necesitamos retirar todos estos objetos, reorganizar el mobiliario y darle un toque neutro tanto en la paleta de colores como en la decoración.
El cliente tiene que proyectarse viviendo ahí. Algo muy importante es realizar una buenas fotos finales con luz natural para captar todos los puntos fuertes y enamorar al cliente".

Cabecero de Wabi Home. Mesita, de Maisons du Monde. Aplique, de Vackart. Cojín estampado, de Lo de Manuela. Proyecto de Nice Home Barcelona.
El Mueble
P: ¿Qué elementos deco tienen más poder transformador en una estancia?
Dara: "Los elementos más poderosos para transformar una estancia son la iluminación, con ella vamos a cambiar por completo la atmósfera de la habitación, los textiles, con ellos vamos a aportar calidez y textura, y objetos decorativos muy bien seleccionados, eso dará un toque cuidado y personal".

Antes de presentar un piso o una casa, realiza una revisión general del orden y la limpieza del lugar.
Nice Home Barcelona
P: ¿Hay algún truco q utilices a menudo cuando necesitas dar un lavado de cara rápido a un ambiente?
Dara: "¡Sí! Cuando necesito dar un lavado de cara rápido a un espacio, ya sea para una sesión de fotos o una presentación de proyecto, hago 4 cambios rapidos:
- Ordeno y despejo la zona visualmente, solo dejo los elementos clave y bien colocados.
- Cambio fundas de cojines, coloco una manta doblada con estilo y hago perfectamente la cama.
- Siempre añado una planta o flores.
- Abro ventanas para dejar pasar la luz natural y pongo una o varias velas, este detalle hace que el ambiente sea muy agradable.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.