12 /12

1.

Cómo colgar las cortinas

Cómo colgar las cortinas

Aunque hay muchos tipos de cortinas según cómo estén confeccionadas, la manera de medir la ventana es la misma. Ten en cuenta que todas estas medidas las tendrás que tomar antes de decantarte por un modelo u otro –tanto de cortina como de método de sujeción–. 

Mesa, sillas y cortinas de lino, de Marina&Co. Lámpara Djembé, de Marset.

2.

Cómo tomar medidas para colgar la barra de la cortina

Cómo tomar medidas para colgar la barra de la cortina

Para saber cómo poner unas cortinas, lo primero es ver qué tamaño ha de tener la barra –las hay también extensibles–. “Mide el ancho de la ventana y añade unos 20 cm por cada lado”, nos explica Núria López, jefa de producto de decoración de Leroy Merlin

Banqueta, de India&Pacific.

3.

¿A qué altura va la barra de la cortina?

¿A qué altura va la barra de la cortina?

El efecto es más atractivo y se “elevará” la altura del techo cuanto más alto se coloque. “Lo mejor es dejar al menos 10 cm sobre el marco de la ventana”, matiza López. En el caso de que el cajón de la persiana esté a la vista, habrá que colocar la barra encima de este de manera que la cortina lo cubra por completo.  

Sofá de esparto, de Let’s Pause. Lámpara, de Catalina House.

4.

¿Dónde puede colocarse la barra de la cortina?

¿Dónde puede colocarse la barra de la cortina?

Hay tres opciones, nos explica Núria López, “en la pared de la ventana, en el techo o entre dos paredes”. En el caso de que se coloque encima de la ventana habrás de asegurar que esta puede abrirse cómodamente y no entorpecer su apertura con la cortina o la barra. 

Mesa de acero lacado y teca, de Pilma. Sillas de Kave Home. Lámparas de techo, modelo Nagoya, de Santa&Cole. Espejo, de Taimo.

5.

¿Qué herramientas necesito para colgar la cortina?

00501973

Esta es una de esas tareas de bricolaje que puedes hacer tú misma. Y para hacerlo “tan solo necesitas un metro, un nivel de burbuja, un lápiz para marcar, un taladro, un martillo y un destornillador”, añaden desde Leroy Merlin. Y, por supuesto, los elementos de la barra, los terminales, los soportes, tornillos, tacos y ¡las cortinas, claro! 

Espejo de IKEA.

6.

Paso 1. Cómo colgar la cortina paso a paso

Paso 1. Cómo colgar la cortina paso a paso

Ayúdate de una regla larga –o un listón recto– y, con el nivel de burbuja, asegúrate de que la colocas bien alineada. Después, con el lápiz, “marca en la pared la parte inferior de la pletina del soporte”, explica Núria López. Coloca los soportes y, en los puntos de perforación, marca de nuevo con el lápiz.  

Cabecero, de Catalina House. Cómoda antigua, de Mavi Izán.

7.

Paso 2. Fija los soportes de la barra

Paso 2. Fija los soportes de la barra

Según nos ha explicado López, el siguiente paso es “taladrar sobre los puntos marcados y colocar los tacos. Ayúdate de un martillo para introducirlos hasta que queden a ras de la pared y después atornilla el soporte en los tacos”. 

Banqueta, de Mercader de Venecia. Ventilador, de Faro.

8.

Paso 3. Ajusta la barra

00480274 O

Las barras de cortina pueden ser de metal o de madera. Si no es extensible, tendrás que cortarla para conseguir la medida que deseas. La mayoría de barras tienen varias medidas estándar. ¡Y no te olvides de comprobar la medida mínima de la barra si es extensible!

9.

Paso 4. Coloca la barra y las anillas

Paso 3. Coloca la barra y las anillas

López nos da los últimos consejos para que quede perfecta: “Reserva una anilla en cada extremo e introduce el resto en la barra. Coloca la barra en los soportes y fija los terminales”. Dejando una anilla a entre el terminal y el soporte aseguras que quede la cortina fija a los laterales. Después, ¡cuelga la cortina!

Cortinas de lino, de Yute’s. Confeccionadas por Alfil.

10.

Cómo colocar cortinas a riel

00501703

El procedimiento es el mismo: tomar medidas, marcar, agujerear y atornillar. Pero en vez de en la pared, tendrás que hacerlo en el techo. Ten en cuenta el tamaño de la manilla de la ventana para que no entorpezca la cortina. 

Cabecero, mesita de noche y lámpara de techo, diseño de Natalia Gómez Angelats.

11.

Cómo colocar cortinas dobles

00480671

Doble cortina, doble elegancia. Y tienes dos alternativas: puedes colocar la cortina y el visillo en una sola barra o hacerlo en dos barras. En este último caso, asegúrate de coger unos soportes extensibles. Las que lucirán por “fuera” colgarán de una barra atornillada un poco más arriba que la otra. Lo importante es asegurarse de que la barra que queda por “dentro” (entre la ventana y la otra barra) permita abrir y cerrar la cortina sin problemas. 

Sofá cama, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Puff, de Matèria. Alfombra, de Gra.

12.

Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

salon-de-estilo-rustico-con-chimenea-y-ventanal-00497880

Este tipo de soluciones solo son válidas en cortinas o visillos de poco peso. Aunque es muy funcional, es la menos decorativa. Para los visillos están los cuelga fácil. Puedes ponerlos en el marco de la ventana, de manera que la cortina tape todo el cristal. Son habituales en baños o cocinas. Si la ventana está entre dos paredes, se puede colocar también una barra a presión. 

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Sillas, de Pomax. 

Las cortinas son un elemento básico en cualquier estancia para aportar calidez, crear estancias acogedoras y atmósferas envolventes. Elegir las cortinas es una de las tareas más complicadas al decorar tu casa: el tipo de cortina, el tejido, el color, el estampado… (pst pst, aquí las últimas tendencias). ¡Pero no solo eso! La barra y los soportes cumplen también una función decorativa, por lo que elegirlos también es fundamental para que haya armonía.

Para saber cómo colocar cortinas en ventanas lo primero es tomar medidas. Sí sí, antes elegir. Así cuando mires catálogos tendrás más claro si puedes hacerte con una estándar o necesitas una a medida. Cuando ya tengas tu cortina y tu barra, pon en marcha todas tus dotes de manitas. Marca dónde irán los soportes, haz agujeros en la pared y atorníllalos. Después, será coser y cantar. Encaja las anillas en la barra y después cuelga la cortina. Su tiene ojales, tendrás que colgar la barra con la cortina ya puesta.

Sea cual sea la ventana que quieres vestir, ya sabes cómo colgar las cortinas en el salón, el comedor, tu dormitorio o la cocina. ¿Que necesitas inspiración? Mira las 50 mejores cortinas de El Mueble.