En las casas modernas, muchas de usos abiertos y en las que no sobran los metros cuadrados, las cocinas en línea son una opción cada vez más demandada porque responden a la necesidad de maximizar el espacio disponible, permiten aprovechar mejor la luz natural y tienden a ser más funcionales porque, al contar con menos espacio, se diseñan de forma que todo está a mano. En este artículo te contamos por qué la distribución en línea vuelve con fuerza frente a otro tipo de distribuciones, como en forma de 'L' o en 'U', que han estado más de moda en los últimos años.

1 /5

1.

Las cocinas en línea son funcionales

Puerta corredera de cristal entre cocina y lavadero

Cocina en línea con una puerta corredera de cristal que la separa del lavadero.

El Mueble

Entre otras cosas, una cocina en línea abierta a la zona de estar permite una relación más directa y cómoda con el salón-comedor. Pero no solo. También se aprovecha la luz natural que entra por las ventanas de la zona común, por ejemplo. Además, todo está al alcance sin andar de acá para allá rodeando una isla o dándose la vuelta para fregar la vajilla, guardar las ollas y las sartenes o, incluso, poner una lavadora.

2.

Estéticamente, una cocina en línea da menos quebraderos de cabeza

Cocina blanca y pequeña

Cocina blanca en línea.

El Mueble

Una cocina en línea abierta al salón-comedor es más fácil de solucionar estéticamente porque lo más conveniente es dejar todo el protagonismo a la zona de estar. Lo mejor es elegir materiales naturales, como la madera de pino y el mármol, y tonos neutros que no resten protagonismo al salón y permitan integrar visualmente la cocina en la zona de día.

3.

Una cocina en línea encaja como un guante en la distribución abierta de las casas modernas

cocina abierta con isla 00562558

Cocina el línea abierta con isla.

El Mueble

Como decíamos al comenzar este artículo, la vivienda moderna es abierta y sus usos están más relacionados entre sí. Una cocina en línea permite espacios más despejados porque se pueden colocar todos los armarios en un lateral. Si, en todo caso, te apetece definir visualmente cada ambiente, puedes, por ejemplo, usar distintos tipos de suelo. ¿Qué te parece instalar un vinilo imitación hidráulico en la zona de la cocina, que es muy sencillo de mantener y limpiar, y decantarte por la madera en la zona de estar para aportar una nota de calidez?

4.

Son la mejor opción para aprovechar mejor el resto del espacio

cocina en blanco y madera Santos 1

Cocina en blanco y madera de Santos.

Santos

Si quieres evitar obras o, sencillamente, te apetece una cocina aislada del resto del hogar, la distribución en línea es idónea porque los electrodomésticos y muebles de cocina pueden ocupar una pared mientras enfrente se puede poner una mesa abatible para desayunar o comer. Así, tu cocina ser�� un lugar donde podrás moverte de forma ordenada y cómoda. Un par de consejos más: aprovecha toda la altura para instalar armarios y elige una puerta corredera para no perder los 80 cm de la apertura de las puertas tradicionales.

5.

Las cocinas en línea son compactas y, paradójicamente, se tiene mayor sensación de amplitud

cocina pequena con barra de desayunos bajo la ventana 00568040 ALT

Cocina estrecha en línea con una pequeña barra de desayunos en la ventana.

El Mueble

Una cocina en línea puede dar mayor sensación de amplitud que las distribuciones en L o con una isla central. Pero…, ¿cómo conseguir esa sensación de amplitud? Elige materiales naturales y el color blanco para los muebles. Ganarás en luminosidad. Evita los tiradores. Decántate por aperturas tipo push o de gola (como la de esta foto). Pon piedra en la encimera y en el salpicadero; o mármol con mucha veta para aportar una nota elegante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.