1 /10

1.

Cuidarás la distribución del dormitorio de matrimonio

Claves para decorar el dormitorio perfecto: la distribución importa

Como primer mandamiento básico para decorar un dormitorio: adecua la distribución al espacio. A la forma y tamaño de la planta. Y aquí cada uno debe analizar su caso concreto. Lo más importante es que la cama ocupe un lugar central, pero que no cierre pasos ni quede cerca de fuentes de ruido. Importante también que ningún elemento dificulte la proyección de la luz natural.

Cabecero y cortinas de Gla Empordà, alfombra de Coco-Mat y banqueta de Tine K Home.

2.

Dirás Stop a la televisión y otros dispositivos en el dormitorio

Claves para decorar el dormitorio perfecto: sin dispositivos electrónicos

Son casi elementos prohibidos en un dormitorio bien decorado que se oriente al descanso y a la relajación. Televisión y otros dispositivos electrónicos y pantallas (ordenadores, móviles, tabletas…) hacen que no desconectemos. Las ondas electromagnéticas pueden alterar el sueño y, además, ver las pantallas no ayudan a relajarnos y prepararnos para dormir.

Cabecero de Porcelanosa y lámpara de aromas del Campo.

3.

No recargarás

Claves para decorar el dormitorio perfecto: despejar

Como clave para decorar de diez el dormitorio de matrimonio, un espacio donde se busca el sosiego, la desconexión y pausar el ritmo, hay que evitar el ruido visual. Es decir, que se vean demasiadas cosas. Las superficies despejadas y el orden provocan equilibrio y calma. Por eso es importante deshacerse de lo innecesario, de aquello que no aporta y ocupa un valioso lugar. Despeja, escoge solo lo imprescindible para decorar y "llenar". Y evita, sobre todo, cargar el ambiente con colores estridentes, estampados o demasiada mezcla.

4.

Honrarás la zona de descanso

Claves para decorar el dormitorio perfecto

Dentro de esa integración de ambientes, para lograr un dormitorio bien decorado, la zona de descanso tiene que quedar delimitada. Es decir, se tiene que "separar" visualmente la cama del resto de zonas. Esto se consigue con un papel pintado en el cabecero o un cabecero de obra específico (un recurso muy utilizado en el interiorismo de dormitorios modernos).

Cabecero de TC Collection, papel pintado de Gastón y Daniela y lámpara de Zara Home.

5.

Amarás las suites (con baño o vestidor)

Claves para decorar el dormitorio perfecto: con baño y vestidor

Tanto en dormitorios rústicos como en los de estilo moderno, es importante para lograr una decoración armónica que se tenga en cuenta la posibilidad de integrar una zona de baño y otra de vestidor. Así el uso diario es más cómodo, creando una fluidez de un ambiente a otro que facilite las tareas cada mañana y noche. De nuevo, la funcionalidad está presente.

Cabecero de Leroy Merlin, espejos de Maisons du Monde y mueble bajolavabo de Ikea.

6.

La cama será el centro de la decoración

Claves para decorar el dormitorio perfecto: la cama

Toma este elemento como el central del espacio, en torno al que debe distribuirse el resto de muebles. La cama es la pieza central y la elección de los textiles adecuados tiene un peso del 70% en el resultado final. Decórala con ropa de cama de buena calidad y bien coordinada, pero también escoge un colchón que favorezca el descanso adecuado.

Mesitas de noche de troncos, tratadas por Miguel Civera.

7.

Santificarás los armarios

Claves para decorar el dormitorio perfecto: armarios

Es decir, que no falten armarios. Es clave para tener un dormitorio de matrimonio organizado. Esto afecta a la distribución (por la ubicación de los armarios) y a la sensación de equilibrio (al tener muebles con frentes en los que guardar). Dedica toda una pared, gana metros con una distribución de armarios en L o en U, usa el armario para delimitar la zona de descanso o crea un pasillo entre la cama y el baño. En este sentido hay que aunar diseño y funcionalidad.

Aplique de Maisons du Monde y ventilador de techo de Leroy Merlin.

8.

Amarás la luz natural

Claves para un dormitorio perfecto: la ventana

La entrada de luz natural es fundamental para ese dormitorio soñado. Así que como mandamiento para un espacio 10 es "disfrutar" de la ventana. Además, es clave para ventilar. Pero tan importante como aprovechar la luz natural es poder oscurecer el espacio cuando se necesita. No descuides la elección de cortinas, persianas o contraventanas.

Cabecero realizado a medida, de Coton et Bois y papel pintado de Flamant.

9.

La iluminación del dormitorio perfecto será tenue y cálida

Claves para un dormitorio de decoración perfecta: la iluminación

Luz amarilla -porque resulta más cálida y cofrotable a la vista- y con posibilidad de crear una iluminación tenue. Los regulares de intensidad son una buena opción. No debe faltar la iluminación puntual para leer junto a la cama pero sin descuidar la ambiental. Cuida que todas las bombillas sean del mismo tipo de luz.

Cabecero de Designers Guild, mesita de noche de Maisons du Monde y aplique de Holloways of Ludlow.

10.

Recordarás la importancia de lo que se siente

Dormitorio bien decorado: confort térmico y acústico

Lo que no se ve, pero es clave para lograr ese extra de confort en la decoración del dormitorio. Aspectos tan relevantes y que influyen en la percepción y el descanso como la temperatura y los ruidos. Ventila para renovar el aire. La temperatura debe estar entre 18 y 22 grados. Con una humedad entre 50 y 70%. Y con un aislamiento acústico adecuado que no deje que los sonidos exteriores alteren el suelo.

Butacas y puf de Sandon y alfombra de KP.

¿Cómo tener un buen dormitorio? ¿Qué no puede faltar en una habitación?

Preguntas clave a las que da respuesta este artículo. Decorar el dormitorio bien es pensar en la cama como protagonista, cómoda y bonita. En él predominan los textiles naturales y los tonos coordinados, poco estridentes, pero que te hagan sentir bien. Es un espacio personal.

¿Qué tiene que haber en una habitación de matrimonio?

Además, los armarios y cómodas han de dar respuesta a las necesidades de almacenaje. Se puede completar el ambiente con algún mueble auxiliar, pero sin llenar por llenar. Mesita auxiliar, alfombras, cortinas y las lámparas necesarias.

¿Cuántas ventanas se recomienda para una habitación?

Una al menos. Porque con ella se asegura la entrada de luz natural, pero también la posibilidad de ventilar cada día la estancia para que el aire se renueve. Esto influye en el bienestar.

¿Cuántos metros cuadrados tiene que tener una habitación? ¿Cuál es el tamaño mínimo de una habitación?

En el caso de los dormitorios dobles, el tamaño mínimo es de 10 metros cuadrados. Uno ideal tiene 13-15 metros cuadrados. A partir de ahí es posible crear más zonas o ambientes en el mismo espacio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.