Nuestra casa es nuestro refugio, nuestro rincón íntimo, privado y de seguridad. Por eso, es muy importante que cumpla con todas nuestras necesidades, para ser lo más acogedor y familiar posible. Este era el deseo de una pareja joven con una hija adolescente residentes en Elche, que decidieron contactar con la interiorista y arquitecta Alba García de Nogar Estudio para hacer de su casa el hogar de sus sueños. A pesar de que la vivienda cuenta con tres dormitorios y una amplia cocina y salón, los propietarios deseaban conseguir una mayor amplitud visual en las estancias y, en este sentido, abrir la cocina a dicho salón. De esta forma, la zona de día quedaría mucho más comunicada entre sí y ganarían mucha más luz y fluidez.

¡Dicho y hecho! Tras de meses de arduo trabajo, el equipo de interioristas consiguió aumentar la entrada de luz natural en toda la casa, incluyendo el pasillo efecto 'tubo' que daba la sensación de ser un espacio estrecho y oscuro. Lo mejor de todo es que gracias a que cada detalle ha sido elegido con mimo, ahora la familia podrá vivir en un hogar más funcional, atemporal y adecuado para el día a día. ¿Quieres ver el antes y después? ¡Únete a nosotras para descubrirlo!

6 /17

1.

Un pisazo moderno, luminoso y acogedor con cocina americana

Un pisazo moderno, luminoso y acogedor con cocina americana

Nogar Estudio lo ha vuelto a hacer: nos quedamos prendados de esta reforma en un piso en Elche, el cual está lleno de luz, madera y buenas ideas. Sus secretos solo los podrás conocer si te apuntas a este house tour. ¡Dale al play!

2.

Antes: un salón con mucho potencial

Un salón básico en colores neutros y negros.

El salón antes de la reforma.

Nogar Estudio

Los propietarios pidieron al estudio de interiorismo tirar tabiques como solución principal para ganar más continuidad visual, comunicación y luz. Por eso, decidieron empezar de cero y sustituir también los muebles originales por unos más claros y a la última, y deshacerse de las piezas en negro que podemos ver en la foto, como eran la mesa de centro y la mesita auxiliar. Los muebles en tonos oscuros favorecen la decoración en pequeñas dosis; si nos excedemos, empequeñecen las estancias y hacen que se vean más oscuras de lo que realmente son. 

3.

Antes: un comedor oscuro y con poco espacio

Un salón comedor sin armonía.

El comedor antes de la reforma.

Nogar Estudio

La zona del comedor se encontraba en mitad del salón y había sido decorada con el mismo patrón que la sala de estar. Tanto el aparador de madera oscura como la mesa de comedor hacían que la estancia se viera más estrecha y oscura de lo que realmente era. Se decidió sacar más partido a los grandes ventanales y colocar un nuevo mobiliario para actualizar su aspecto. Descúbrelo a continuación.

4.

Después: un salón comedor fresco, moderno y acogedor

Un salón comedor en tonos claros y muebles de madera.

Un salón comedor conectado entre sí donde prima la madera.

Felipe Scheffel

El impresionante cambio del salón comedor hace que ahora ambas zonas estén bien conectadas entre sí, tanto por su colocación como por su estilo decorativo, de un claro estilo nórdico con pinceladas rústicas y mediterráneas. La mezcla de estilos consigue que la casa sea atemporal y se adapte perfectamente a cualquier momento del año. Los muebles, ahora de una madera más clara, dan mucha más luminosidad al espacio. Además, se ha sustituido el suelo de baldosas por un parqué que encaja a la perfección con la decoración actual. 

5.

Después: un salón lleno de luz abierto a la cocina

Un salón comedor abierto a la cocina.

Un salón comedor abierto a una cocina moderna con taburetes.

Felipe Scheffel

Tal y como pidió la familia, el salón comedor ahora está completamente abierto a la cocina. La conexión que tienen ahora ambos espacios genera una sensación de amplitud increíble. ¡Incluso parece haberse duplicado la luz natural. Asimismo, el cómodo sofá blanco cuenta con un puff móvil que puede usarse como mesita auxiliar o reposapiés según las necesidades. ¡Muy práctico!

6.

Después: una curva con mucha personalidad

Una curva en el salón con acceso al pasillo y entrada.

Una curva en el salón comedor revestida de madera.

Felipe Scheffel

¡Wow! Si hay algo que hace diferente a esta casa es, sin duda, la curva que se extiende desde la entrada y llega al salón comedor, transcurriendo por el pasillo. Por eso, para dar aún más personalidad a este elemento único de la casa, se ha revestido en su totalidad con madera natural alistonada en tendencia. Todas puertas quedan totalmente integradas en el panelado de madera, así como el gran armario ropero. Y este mismo panelado del pasillo en el salón pasa a convertirse en un mueble de TV y un armario que alberga todas las necesidades de la familia, desde armarios altos, columnas y cajones hasta un banco corrido que nos permite ampliar la zona de comedor.

7.

Antes: una cocina bonita y funcional, pero que necesitaba subir el nivel

Una cocina sin vida, muy típica y sin gusto.

Una cocina con muebles blancos y madera, sin estilo.

Nogar Estudio

La cocina estaba apartada del salón, algo que no cumplía para nada los deseos y necesidades de los propietarios. Además, tras la reforma, necesitaba elevar su nivel y asemejarse el nuevo estilo decorativo. Se trataba de una cocina bastante convencional, pero el estudio Nogar le dio el empujón que le faltaba para ser perfecta.

8.

Después: una cocina americana con una gran isla que enamora

Una cocina con isla revestida de madera natural.

Una cocina con isla revestida de madera natural, taburetes y detalles naturales en la lámpara.

Felipe Scheffel

La cocina ahora es una zona moderna, espaciosa y cómoda a la hora de cocinar y comunicarse con aquellos que estén en el salón y comedor. Consta de una gran isla revestida de madera natural alistonada -al estilo de la palillería que tanto se lleva este 2023- que aporta calidez y está provista de taburetes altos para convertirla en la barra de desayunos perfecta. Por otro lado, la galería queda oculta con una cristalera de hierro lacado en negro y un vidrio acanalado que deja pasar la luz en su totalidad, pero oculta lo que hay detrás de él.

9.

Antes: un baño grande que se convirtió en el spa perfecto

Un cuarto de baño de apariencia fría.

El baño antes de la reforma.

Nogar Estudio

El cuarto de baño tenía mucho potencial. Sin embargo, no tenía ningún detalle que lo hiciera especial. Los propietarios querían volverlo más moderno y acogedor usando también aquí la madera natural que está presente en toda la casa. 

10.

Después: un baño que huye de lo típico

Un cuarto de baño de materiales naturales.

Un cuarto de baño con espejos irregulares, suelo de madera, muebles de materiales naturales y lavabo independiente.

Felipe Scheffel

El cuarto de baño huye de los típicos azulejos. De hecho, se puede observar cómo el suelo es el mismo que en el resto de la casa para continuar con la calidez. Los muebles son de materiales naturales y los espejos con marco irregular- efecto derretido- dan movimiento y vida al baño como si de un cuadro de Salvador Dalí se tratase. Además, tanto los detalles decorativos como los elementos de uso de baño, siguen el mismo estilo y tono. De esta forma, se compenetran a la perfección con este baño de estilo muy actual.

11.

Antes: un pasillo compartimentado que podía convertirse en algo mejor

Un pasillo sin luz natural.

El pasillo antes de la reforma.

Nogar Estudio

Puesto que a la vivienda se accedía por un rellano y pasillo que carecían de iluminación natural, lo primero que pensaron desde el estudio fue en que debían deshacerse del efecto ''tubo'' oscuro al entrar en casa, y convertirlo así en un espacio de tránsito que invitara a recorrerlo para llegar a la zona de más luminosidad. ¡Mira cómo lo lograron!

12.

Después: un pasillo estiloso da la bienvenida al nuevo hogar

Un pasillo luminoso y cálido.

Pasillo luminoso revestido de madera.

Felipe Scheffel

Para volverlo más acogedor, trabajaron la curva del armario desde el inicio. Gracias al panelado de madera, que esconde el armario del recibidor, esta estancia ahora se ve súper ordenada y funcional. Por otro lado, la iluminación de esta zona fue algo clave, pues era de vital importancia que las luces en el techo abrieran la luz, pero invitaran al recién llegado a seguir caminando hasta la zona de día. Se colocó en lugar de la antigua lámpara una tira led oculta en la parte superior del panelado para dotar al pasillo de la iluminación cálida, indirecta y acogedora que estaban buscando. ¡Ideal!

13.

Antes: un dormitorio principal anticuado

Un dormitorio principal pasado de moda.

Dormitorio principal antes de la reforma.

Nogar Estudio

El dormitorio principal querían que fuera una estancia más cálida, que invitara al sueño y descanso profundo. Se jugó de nuevo con los materiales para modernizar y actualizar la estancia y, además, se cuidaron mucho los elementos decorativos y textiles. Jugando con estos elementos la estancia rejuveneció. ¿Te gusta cómo ha quedado?

14.

Después: un dormitorio de revista estilo 'El Mueble'

Un dormitorio principal cálido y moderno con papel pintado.

Un dormitorio principal en tonos claros y oscuros abrazados por la madera de suelo y cabecero.

Felipe Scheffel

¡Enamora! El dormitorio principal ahora es una estancia romántica, cálida y totalmente acogedora. La madera clara de nuevo abraza todo el espacio gracias al cabecero de la cama, siendo un reflejo de lo que ocurre fuera de él. Tiene iluminación indirecta incorporada y de nuevo se curva cerca de la ventana. El papel pintado de la pared del cabecero combina a la perfección y decora la pare desnuda. El resto de armarios se han lacado y diseñado con la misma madera para ofrecer continuidad visual. 

15.

Antes: una habitación juvenil amplia, luminosa y con posibilidad de mejora

La habitación juvenil antes de la reforma.

La habitación juvenil antes de la reforma.

Nogar Estudio

Para la habitación juvenil se apostó por el uso de muebles de materiales nobles como en el resto de la casa, pero decidieron darle un aspecto mucho más maduro y sobrio para que esa habitación sirviera como habitación de invitados, en un futuro, y en el presente estuviera más acorde con la personalidad y edad actual de la hija. 

16.

Después: un dormitorio juvenil de ensueño que es pura elegancia

Dormitorio juvenil en tonos beige y verdes.

Dormitorio juvenil con pared revestida con el suelo y textiles en tonos crema y verdes.

Felipe Scheffel

En tonos crema y blancos, este dormitorio juvenil ahora es mucho más elegante y también le servirá a la propietaria para cuando alcance una edad más adulta. Se ha jugado también con toques verdes para dar vitalidad a la estancia. Además, la pared del cabecero está revestida íntegramente con el mismo suelo de la vivienda, lo que hace que la estancia se vuelva automáticamente en un espacio mucho más acogedor. Dichos tonos del mobiliario y detalles consiguen que la luz que entra por los ventanales, genere un tono rosado que da mucha dulzura al espacio, a la que acompaña la bonita butaca con orejeras del fondo en tono pastel.

17.

Después: un escritorio curvado

Dormitorio juvenil con escritorio curvado.

Mesillas y escritorio hechos a medida.

Felipe Scheffel

La curva del escritorio es, sin duda, la protagonista de este dormitorio, ya que aprovecha el máximo espacio al estar hecho a medida. ¡Incluso las mesitas de noche también se diseñaron a medida para darle continuidad al escritorio! Gracias a una iluminación indirecta bajo las baldas de la pared se ha solucionado los problemas de oscuridad. Además, el papel pintado incluido en la pared curva hace que aún destaque más el rincón de estudio.

*Agradecimientos al fotógrafo Felipe Scheffel, estilismo Isabel y Manu Núñez y al estudio de interiorismo Nogar Estudio.