En pleno centro de Valencia (concretamente en la calle En Sala), se asienta una vivienda histórica que, tras el paso del estudio de arquitectura e interiorismo Viruta Lab, ha quedado rehabilitada poniendo en valor los elementos preexistentes y su impronta arquitectónica. Y es que este piso de 150 m2 de puertas talladas en madera, suelos de azulejos y cerámica tradicional valenciana (como el mosaico de Noia) y chimenea clásica de mármol, inspira un encanto burgués de la época ubicado en esta zona que, ahora, exigía un aire actual, pero manteniendo su esencia.

Para conseguirlo, se ha hecho una renovación integral de cada una de las estancias, dotándola de funcionalidad gracias a una distribución actualizada a nuestro tiempo. Las zonas de día se han colocado cerca de la entrada y las de noche al fondo para mantener la privacidad de los huéspedes. Todo ello bajo una paleta mínima de color de blancos y grises que están en perfecto equilibrio, proyectando autenticidad y una fuerte identidad. ¿Quieres ver el antes y después más sorprendente? ¡Vamos!

5 /14

1.

Antes: un salón comedor muy básico

Un salón comedor muy básico.

Un salón con zona de comedor con mesa de cristal y lámpara de techo.

Viruta Lab

Aunque el salón no fuera del todo viejo, soso o feo, tenía una decoración muy baja y sin ningún tipo de estilo y gusto decorativo. Es por ello que, al ser una zona amplia y de uso frecuente, necesita un cambio completo.

2.

Después: un salón comedor contemporáneo

Un salón comedor contemporáneo.

Un salón contemporáneo con sillones de Sancal y alfombra de Papiol.

Sievers&Carregui

Este salón inspira una combinación entre tradición y contemporaneidad. Conservando algunas piezas preexistentes, se han añadido muebles y decoración más actual, con un impresionante resultado. El confort es el centro principal del salón, con amplios sofás en tonos grises y una mesa estilo puf a conjunto e igual de acogedora.

3.

Después: zona acogedora y tradicional

Zona del comedor con una decoración acogedora y tradicional.

Mesa de Loyra, sillas de Ondarreta, cortinas de La Madrid y Ferm Living.

Sievers&Carregui

Tanto para reuniones familiares como de amigos, cualquier invitado puede sentirse en su propia casa en este espacio reservado como zona de comedor, donde la luz reflejada en los azulejos del suelo, le dan calidez y una sensación muy acogedora.

4.

Antes: puertas talladas antiguas en blanco roto

Pasillo de la casa con puertas talladas en blanco roto.

Pasillo de la casa con puertas talladas en blanco roto.

Viruta Lab

Las puertas de la casa se han querido mantener, ya que son puertas realmente señoriales, muy escultóricas y talladas en madera. Lo que sí ha cambiado ha sido su aspecto. ¿Vemos cómo son ahora?

5.

Después: puertas en gris marengo

Las puertas han cambiado a un gris marengo en lugar del blanco preexistente.

Puertas de la casa talladas en madera en gris marengo.

Sievers&Carregui

El color escogido es uno de los protagonistas en el resto de la casa, el gris marengo. De esta forma, se hace un contraste entre las puertas y paredes en color blanco que da mucha personalidad a la casa.

6.

Antes: rincones con muebles sin mucha funcionalidad

Un rincón de la casa con muebles desordenados y sin mucha función.

Cómoda con cuadros.

Viruta Lab

Colocar muebles en casa con la única función de ser el sostén de cuadros familiares o para acumular artículos y trastos, no es la mejor idea si queremos una casa oxigenada y muy funcional. Esto solo ocupará espacio y terminará generando polvo.

7.

Después: una cocina con isla sofisticada

Una cocina con isla sofisticada.

Cocina con isla americana y muebles en gris oscuro.

Sievers&Carregui

La cocina ahora es impresionante. Una zona totalmente renovada que cuenta con una perfecta optimización del espacio. Además, el color gris de sus muebles añade sofisticación y, por tanto, va muy acorde al aire señorial que se quiere mantener en la casa.

8.

Antes: muchas estanterías que daban sensación de agobio

Estanterías repletas de libros desordenados.

Estanterías que ocupan toda una pared, llenas de libros y mucho desorden.

Viruta Lab

Otro de los rincones de la casa, que estaba mal aprovechado porque en él reinaba el desorden, era esta zona de una de las estancias con estanterías muy amplias y llenas de libros.

9.

Después: un baño muy confortable

Un cuarto de baño luminoso en tonos blancos.

Cuarto de baño luminoso con muebles en color blanco, muy cómodos.

Sievers&Carregui

En el cuarto de baño la luz es muy importante, ya que para prepararnos en nuestro día a día, es necesario contar con mucha luminosidad para vernos bien. A pesar de que siempre se puede añadir otros tipos de fuentes de luz, un baño luminoso es mucho más acogedor. Para añadir un extra de luz, los muebles son muy sencillos en color blanco y líneas rectas.

10.

Antes: un dormitorio anticuado con chimenea muy clásica

Un dormitorio anticuado con chimenea muy clásica.

Un dormitorio anticuado, sin equilibrio visual y con una chimenea muy clásica.

Viruta Lab

Este dormitorio principal contaba con muebles muy anticuados y viejos. Esto, sumado a la chimenea, que también era muy clásica, hacía que esta estancia tuviera una apariencia muy vieja.

11.

Después: un dormitorio clásico y bonito

Un dormitorio clásico pero bonito.

Dormitorio clásico con butaca de Sancal y alfombra de Gan Rugs.

Sievers&Carregui

Lo que antes parecía un espacio con un mix de elementos clásicos y anticuados, ahora se ha convertido en una estancia cuya esencia clásica se ha mantenido pero con un aire mucho más estiloso. La chimenea de mármol se mezcla con los tonos grises marengo y los elementos en blanco que dan mucha luz.

12.

Después: mucha paz visual

Un dormitorio principal blanco y gris que inspira paz visual.

Iluminación de Estiluz y Tom Dixon, mesillas de noche de Treku.

Sievers&Carregui

El dormitorio principal ha adquirido una línea cromática muy sencilla y sofisticada. Los grises dan contraste, aunque el verdadero protagonista es el blanco que hace que el dormitorio se vea más amplio al estar presente en las paredes, colchas y algunos elementos decorativos.

13.

Antes: habitación con muchos trastos

Habitación juvenil con muchos trastos y desorden.

Habitación juvenil con muchos trastos y desorden.

Viruta Lab

Añadir elementos y artículos en nuestros dormitorios que creemos que nos van a ayudar a ordenar mejor la estancia, es un error. Cuantos más muebles coloquemos (como vemos en la cantidad de estantes de las paredes), más trastos encontrarán su lugar en ellos. 

14.

Después: habitaciones más sencillas y ordenadas

Habitaciones más sencillas y ordenadas.

Una habitación con una cama muy sencilla y decoración nada aparatosa.

Sievers&Carregui

Muchas veces, en la sencillez está el gusto. Así se demuestra con la rehabilitación de algunos dormitorios, como en este caso, que se ha colocado lo justo y necesario.