A veces, una simple reorganización y cambio en la distribución de las zonas de día y noche, puede ser todo lo que necesite tu hogar para darle un giro de 180 grados. De hecho, los propietarios de un bajo de 100 m2 en el centro del barrio de Sarrià, en Barcelona, tenían muy claro que su casa necesitaba un cambio y que querían aprovechar al máximo toda la luz natural que incidiera en él para destinarla, sobre todo, a las zonas de día. Así, se pusieron en contacto con Noun Arquitectes y elestudio de interiorismo de Nora Batlle, quienes les ayudaron a sacar mucho más partido a su vivienda y que el resultado fuera un espacio renovado, completamente, en el que ahora se respira la perfección del estilo minimalismo cálido.

Para conseguir esa nueva apariencia, se dejó el comedor y la cocina en la zona del patio y las habitaciones con vistas a la calle. Con el cambio, se obtuvieron los tres dormitorios que necesitaba el cliente, un estudio ubicado dentro del dormitorio suite y dos baños. El verdadero elemento clave fue el gran ventanal situado entre el comedor y la suite, con el que se logró proporcionar luz natural y ventilación al despacho y, a la vez, mantener su intimidad con una persiana veneciana de una sola pieza motorizada. ¿Quieres ver cómo ha sido el cambio del antes al después? ¡Vamos a verlo!

16 /17

1.

Antes: salón sin mucha luz

Salón de un bajo en Barcelona.

Un salón muy simple en un bajo de Barcelona.

Nora Batlle

Los tonos del mobiliario y los materiales de los mismos no presentaban armonía con el suelo, el cual se trataba de un parquet de chevrón. Ahora, la sensación visual está mucho más equilibrada, dando una imagen más acogedora. Además, el sofá ocupaba mucho espacio útil y la luz que incidía no era suficiente para poder gozar de iluminación natural durante todas las horas de luz. ¿El resultado? Gracias a la reorganización, ahora el salón es una zona de lo más luminosa y bonita.

2.

Después: un salón comedor luminoso y bien aprovechado

Un salón comedor de madera, con librería discreta y muy luminoso.

Mesa Comedor modelo Slice de Ethnicraft, sillas plegable madera y ratán de Zara Home, sofás y cojines a medida, mesa de centro de Ethnicraft.

Meritxell Arjallaguer

Con el cambio de estancia del salón se ha conseguido integrar también un comedor y abrirlo a la cocina. La reorganización, como decíamos anteriormente, se ha basado en aprovechar al máximo la luz exterior, que ahora incide a través de los grandes ventanales con acceso a una bonita terraza. Se instaló un mueble de madera a medida que oculta los radiadores, la cinta de correr y que, a la vez, funciona como baúl, y una gran librería de lo más estética y discreta que cubre una de las necesidades del cliente: ordenar y disponer de todos sus libros.

3.

Después: con acceso a la terraza

Un salón comedor con acceso directo a la terraza.

Mesa comedor modelo Slice de Ethnicraft, sillas plegable madera y ratán de Zara Home.

Meritxell Arjallaguer

¿Qué hay mejor que relajarse en el sofá o disfrutando de una velada con familiares mientras ves lo que sucede en el exterior? Los días más fríos de invierno, no hay nada mejor que estar calentitos en casa y observar el tiempo de fuera. Además, cuando comienza el buen tiempo, también es muy confortable abrir las puertas de la terraza y dejar que la brisa baile en casa. Tener un salón comedor con acceso a la terraza es una ventaja de lo más gustosa porque, más allá de la luz que se obtiene al estar reorganizado de esta forma (y ahorro en la factura), nos permite salir y entrar cómodamente cuando queramos.

4.

Después: una zona de día conectada a la cocina

PROYECTO CARME KARR NORA BATLLE

Taburetes de Fresno de Zara Home, muebles de cocina de la marca Dica, mesa comedor exterior extensible de Teca de Mercader de Venecia, lámpara suspensión encima mesa comedor Modelo HeadHat Plate de Santa & Cole, lámparas isla cocina modelo HeadHat Bowl de Santa & Cole.

Meritxell Arjallaguer

Nos encanta que la cocina de dentro, ubicada en el rincón, se prolongue hasta la cocina exterior del patio. ¡Se fusionan y es una pasada! Además, tener conectadas todas las zonas comunes y de uso frecuente en nuestro día a día (salón, comedor, cocina y terraza), mejora mucho más el tránsito por la casa, así como la fluidez de nuestra estancia. A todo ello le sumamos que, a pesar de estar escondida, sigue siendo una zona muy iluminada, por lo que cocinar disfrutando de una buena luz natural, es más que posible. 

Por otro lado, el mobiliario que se ha adoptado tanto en el salón, como en el comedor y la cocina, es un sencillo, elegante y sofisticado. Ideal para no saturar el ambiente de detalles decorativos, sino para hacerlo práctico y ligero.

5.

Después: una cocina pequeña, pero bonita, con península y taburetes

Una cocina esquinada muy práctica y elegante.

Taburetes de Fresno de Zara Home, muebles de cocina de la marca Dica, mesa comedor exterior extensible de Teca de Mercader de Venecia, lámpara suspensión encima mesa comedor Modelo HeadHat Plate de Santa & Cole, lámparas isla cocina modelo HeadHat Bowl de Santa & Cole.

Meritxell Arjallaguer

Aquí podemos ver con más detalle la cocina independiente con península y taburetes. No es una cocina nada aparatosa, pues tiene el espacio suficiente y útil para poder cocinar cómodamente y tener un espacio para, por ejemplo, desayunar o picar algo. La isla hace la función de barra de desayunos y el blanco del mobiliario, además, acompaña y participa junto a la luz para dar más claridad al ambiente.

6.

Antes: una terraza práctica pero poco llamativa

Una terraza poco llamativa de un bajo de Barcelona.

Terraza práctica pero poco llamativa.

Nora Batlle

A pesar de ser zonas exteriores, las terrazas también son espacios importantes de nuestro hogar, que merecen la misma atención que el interior. No hay nada que nos guste más que disfrutar de una terraza cómoda, práctica y bonita cuando el buen tiempo nos acompaña. Y sí, es cierto que esta terraza ya era muy práctica porque tenía una mesa de comedor exterior grande y portentosa. No obstante, se podía quedar mucho más bonita y acogedora, ¿no lo crees tú también?

7.

Después: una terraza acogedora con zona chill out

Terraza con sofás, cojines y una perfecta mesa de comedor.

Colchonetas a medida & cojines decorativos HM , cocina exterior a medida, Mesa comedor exterior extensible de Teca de Mercader de Venecia.

Meritxell Arjallaguer

¡Wow! De una simple mesa de comedor exterior a una zona muy chill out, cómoda, que también incluye espacio para comer pero mucho mejor aprovechado. Nos encanta la idea de convertir la terraza en un ambiente muy chill out gracias al revestimiento de madera. Además, se aumentó la cantidad de plantas de exterior, consiguiendo un pequeño pulmón verde súper privilegiado en plena ciudad de Barcelona.

8.

Antes: un pasillo con muchas esquinas

Un pasillo con muchas esquinas y oscuro en un bajo de Barcelona.

Un pasillo con muchas esquinas.

Nora Batlle

Los pasillos son zonas de paso. De eso no nos cabe duda. Pero no es lo mismo que este espacio de la casa sea directo, recto y con mucha luz para un acceso a los dormitorios más directo y cómodo, a que sea un paseo esquinado y que necesite mucha iluminación artificial para poder ser luminoso. A veces, solo es necesario incluir madera clara y lisa, puertas más grandes y sobre todo, eliminar las esquinas. ¿Quieres ver cómo queda al cambiar todo esto? ¡Mira!

9.

Después: un pasillo infinito y luminoso

Un pasillo con puertas que van de suelo a techo, de madera de roble.

Pasillo con puertas y suelo de madera de roble y muy iluminado.

Meritxell Arjallaguer

El pasillo ahora goza de un gran efecto de amplitud. Tal y como podemos tomar de ejemplo en el pasillo, se colocaron puertas de suelo a techo, sin marcos y con bisagras ocultas para aumentar la sensación de altura, y se trabajó la iluminación a partir de luminarias decorativas que funcionan como luz general, junto con luces más arquitectónicas, que se pueden utilizar en caso de necesitar más iluminación. Toda la carpintería de la casa es de madera de roble, que da mucha calidez a todos los rincones.

10.

Antes: un dormitorio principal con grandes posibilidades

Un dormitorio principal con terraza.

Dormitorio principal con acceso a la terraza y con posibilidades de mejora.

Nora Batlle

Antes, los dormitorios eran las estancias que tenían acceso a la luz natural y al exterior. No obstante, al final son zonas de descanso, por eso era mejor cambiar su distribución y dejar estos espacios para las zonas de día. Aun así, la decoración y el estilo del dormitorio principal, tenía muchas posibilidades de mejora. ¿Cómo habrá quedado ahora? ¡Vamos a verlo!

11.

Después: un dormitorio minimal con baño propio

Dormitorio en tonos blancos y neutros de estilo minimalista.

Plaid cama de Mik Max y cojines deco de la cama de La Maison Bcn.

Meritxell Arjallaguer

Para dar una sensación mucho más lisa y limpia, se integró la puerta del lavabo suite con los armarios para ganar continuidad. Así, el dormitorio es el gran ejemplo del estilo decorativo que se ha seguido en toda la casa, minimalista pero cálido y muy acogedor. A veces no es necesario un exceso en decoración, solo basta con escoger bien las tonalidades, los materiales y las líneas que abrazarán a todo el hogar.

12.

Después: un baño porcelánico que parece de revista

Un baño porcelánico de una habitación principal.

Grifería modelo Zero de Neve Rubinetterie, porcelánico modelo Tanum Bone de Argenta Cerámica, muebles de madera de roble a medida.

Meritxell Arjallaguer

Y, en su baño, se llevó a cabo un estilo porcelánico de gran formato, griferías empotradas, mobiliario de roble como en el resto de la vivienda, una pica a medida y una combinación de líneas finas para integrar la bañera y la ducha. Además, se ha integrado también luz indirecta sutil y elegante. El resultado ha sido este bonito baño suite para disfrutar de un baño relajante en los días más atareados o una ducha rápida y calentita para relajar el cuerpo y prepararlo para dormir.

13.

Antes: un dormitorio muy cargado

Un dormitorio con muchos estantes y cargado de cosas.

Dormitorio individual muy cargado visualmente.

Nora Batlle

Este otro dormitorio estaba un poco abandonado a su suerte. Los estantes colocados encima de la cama no transmiten mucha seguridad, además de que cargan el ambiente. La estancia tiene mucha materia prima para explotar, solo había que encontrar la forma de hacerlo. 

14.

Después: una habitación infantil coqueta y bonita en tonos azules

Habitación infantil en tonos azules y neutros.

Mesita y silla infantil Zara Home y alfombra vegetal circular Zara Home.

Meritxell Arjallaguer

En el dormitorio infantil observamos ligeros toques de calor como en la estructura de la cama, pero manteniendo esas líneas finas y estilo minimalista de toda la casa. Además, la habitación ahora tiene muchísima luz y sin duda, no es nada agobiante ni aparatosa, perfecta para que los más pequeños tengan su espacio ideal para jugar y jugar.

15.

Después: un rincón de lectura infantil a todo color

Un rincón de una habitación infantil con toques de color.

Butaca dormitorio infantil Zara Home.

Meritxell Arjallaguer

Sin terminar recargando el ambiente, este rinconcito de lectura de la habitación infantil lo convierte en una zona perfecta para que los más peques lean sus libros preferidos. Además, la cómoda, de un tono muy parecido a la estructura de la cama, actúa como otro foco de color y alegría (y orden) para la estancia en la que nos encontramos, un dormitorio infantil que necesita vida y color.

16.

Antes: un aseo oscuro que se convirtió en uno bonito y práctico

Un baño de azulejos oscuros.

Baño de azulejos y mobiliario algo anticuado.

Nora Batlle

Los aseos suelen ser cuartos de baño 'rápidos', es decir, donde no solemos pasar mucho más tiempo que asearnos rápidamente. Por eso, suelen tener unas dimensiones menores. No obstante, esto no quiere decir que no se convierta en un espacio mucho más práctico y estético. Ahora es un aseo infantil que es resistente y perfecto para niños.

17.

Después: un aseo en blanco y madera que no le falta de nada

Un aseo con ducha y muebles a medida.

Griferia modelo Zero de Neve Rubinetterie, porcelánico modelo Tanum Bone de Argenta Cerámica, muebles de madera de roble a medida.

Meritxell Arjallaguer

En este aseo también se instaló porcelánico de gran formato para conseguir una sensación de material continuo, pero que, al mismo tiempo, funciona muy bien en un baño infantil por su resistencia. También se trabajó la luz indirecta con led dentro de la hornacina de la ducha y en la luz del espejo para poder disponer, además de los focos de techo, de luz suave.