Con la llegada de una nueva temporada, aparecen nuevas tendencias y  se van muchas otras. Así que, si quieres empezar el otoño con buen pie y darle un punto actual a la decoración de tu casa, este artículo te interesa. La interiorista Mausha Marsá nos ha preparado una lista con 7 tendencias que seguirán reinando en los próximos meses y otras 7 que ya no se usarán. Ya sabes lo que dicen… ¡renovarse o morir!

1 /14

1.

Se queda: el gusto por lo clásico

Salón con chimenea formado por dos sofás enfrentados, puffs y una mesa de centro de madera

Proyecto de Mausha Marsá y Tanana Montero. Sofás de Ascensión Latorre y mesa de centro en Guáimaro. Consola de Homes in Heaven y mesa auxiliar de teca, de Cidon. Puffs de Becara.

El Mueble

Mausha lo tiene claro: "¡Se lleva lo clásico! Reinventar y modernizar interiores de estilo clásico es un must que nos encanta: desde usar molduras y papeles pintados para decorar las paredes hasta diseñar suelos de mármol o dar de nuevo vida a las moquetas".

2.

Se va: las réplicas

Comedor con mes redonda, sillas de madera y vitrina.

Mesa con sobre de mármol, de Tabolo Desig. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Librería, de Sinenominideco. Mantel, de Rue Vintage 74.

El Mueble

Es cierto que los muebles que imitan diseños icónicos del siglo XX ayudan a lograr decoraciones low cost, pero la calidad y los acabados de estas réplicas se alejan bastante de los originales. Mejor, apuesta por lo genuino y, si de momento estas piezas se encuentran fuera de tu presupuesto, pon ese toque de autenticidad en casa con objetos realizados por las manos expertas de artesanos locales.

3.

Se queda: decorar con plantas

Plantas sobre aparador de madera.

Aparador y lámpara de sobremesa, en Catalina House.

El Mueble

"Las plantas, además de aportar grandes beneficios para nuestra salud y estado de ánimo, ponen una nota de vida natural y un atractivo toque de color en cualquier rincón de la casa". Potos, ficus, sansevieria y olivos son algunas de las plantas de interior que son tendencia.

4.

Se va: el minimalismo extremo

Dormitorio de estilo minimalista con cabecero tapizado y tronco a modo de mesita de noche.

Cabecero de lino, de La Maison. Tronco y banquetas, de Alto Interiorismo.

El Mueble

Los espacios decorados en una gama monocromática, con muebles y objetos reducidos al máximo, pueden resultar fríos e impersonales. Por eso, nos despedimos de esta tendencia. Aunque, más que decir adiós, se moderniza con ligeros toques de color, formas orgánicas, materiales naturales y tonalidades inspiradas en la naturaleza. ¿Te suena, verdad? El minimalismo extremo se va, pero el minimalismo cálido se queda.

5.

Se queda: los tonos neutros

Salón con tres sofás en forma de U.

Proyecto de Rubén de Matea. Sofás, mesa de centro, alfombra y cuadro, de Decolab.

El Mueble

Mausha afirma que seguiremos apostando por una gama de tonos neutros como base de la decoración, para después añadir pequeñas notas de color a través de detalles y complementos textiles como cojines y plaids.

6.

Se va: los estampados tropicales

Aparador de madera blanca y pared decorada con un papel pintado tropical.

Aparador, de Merc&Cia. Taburete, de Taller de las Indias. Lámpara flexo, de Sacum.

El Mueble

El furor tropicalista de los últimos años ha llegado a su fin. Sus coloridos animales, frutas y palmeras inundaban desde papeles pintados hasta textiles y vajillas, que nos permitieron sumarnos a la moda del estilo tropical

7.

Se queda: el valor de una buena iluminación

Cabecero con papel pintado e iluminación led.

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora Pia Capdevila. Aplique, de Santa & Cole​. Papel pintado, de Sanderson en Gancedo.

El Mueble

"Un buen proyecto de iluminación levanta cualquier interior. Para conseguir que un ambiente sea funcional, pero también cálido y confortable, es importante diseñar un buen proyecto de iluminación para cada estancia. En el dormitorio, por ejemplo, evitaremos instalar lámparas suspendidas sobre las camas. La tendencia es crear juegos de luces, sombras y texturas".

8.

Se va: los azulejos tipo metro

Baño con azulejos blancos a media altura y pintura azul. Espejo redondo y mueble bajolabavo de madera blanco.

Mueble bajolavabo de Maisons du Monde, lavamanos modelo Terra, de Roca, espejo de Ikea y pavimento de madera, modelo Harmony, de Floover Flooring.

El Mueble

Nos enamoramos del encantador aire rústico y vintage que las Las baldosas subway –esas piezas rectangulares y biseladas piezas rectangulares y biseladas de 10 x 20 en color blanco– ponen a la decoración, pero también han dejado de estar de moda. Todo cansa…

9.

Se queda: la sostenibilidad y el confort

Salón en beis con espejo redondo pequeño con cuerda sobre mesa auxiliar.

Sofá, butaca, mesa de centro, mesa auxiliar y papel pintado Casamance Instan, en Acevedo Muebles. Alfombra, de Deco & Living. Cortinas modelo Estrasburgo, de Les Créations de La Maison.

El Mueble

En muchas ocasiones, el confort y el bienestar de un espacio depende de soluciones que no vemos, como la temperatura y el sonido. "Invertir en un sistema de climatización por aerotermia, así como en un buen aislamiento térmico y acústico, se hace cada vez más imprescindible para clientes que buscan espacios de calidad"

10.

Se va: dividir los espacios

Murete a media altura que separa el comedor de la zona de estar del salón.

La sillas son de Sacum y la lámpara de pie, de Cottage Little House.

El Mueble

Ni muretes a media altura ni tabiques que no llegan al techo. Cada vez se tiende más a crear espacios lo más diáfanos posible y, si quieres delimitar sí o sí, opta por puertas correderas de cristal o cerramientos que permitan comunicar o separar los ambientes según las necesidades del momento.

11.

Se queda: el menos es más

Salón con dos sofás en forma de L alrededor de una mesa de centro de hierro.

Consola de hierro y mesa auxiliar, realizadas por Antique Boutique. Alfombra, de Francisco Cumellas, en Papiol.

El Mueble

Los espacios minimalistas en los que reine la calma y la serenidad seguirán siendo tendencia. "Para ello, es importante no saturar los espacios con muebles innecesarios. Queremos espacios tranquilos, en los que no exista ruido visual".

12.

Se van: las luces de neón

Pared decorada con luces de neón.

Pared de ladrillo visto decorada con un letrero de neón.

Etsy: LitByLo

"El que avisa no es traidor". Esta es una de las tendencias decorativas que a principios de 2022 anunciamos que desaparecería. Mausha nos lo confirma: retira carteles y letreros de neón y sustitúyelos por esculturas de pared o por un juego de espejos decorativos.

13.

Se queda: lo artesanal

Jarrones de cerámica blanca.

Jarrones de cerámica blanca, de Habitat.

El Mueble

"La artesanía se alza como elemento fundamental en cualquier decoración. En el estudio, nos parece fundamental rescatar el trabajo de artesanos, darles el valor que merecen y dar a conocer su valor añadido en un espacio con mobiliario u objetos más contemporáneos e industriales. Hay una vuelta a texturas y materiales del pasado, y los muebles de ratán, mimbre y cuerda se combinan con piezas modernas o con materiales más sofisticados".

14.

Se van: las líneas rectas y cuadradas

Salón con mesa de centro de madera y sofás taìzados en tonos crudos.

Mesas de centro y auxiliares, de madera y estructura de hierro, diseño de la decoradora Jeanette Trensig.

El Mueble

Y lo sabes porque no es la primera vez que te contamos que se llevan los muebles con curvas. Las formas orgánicas, de líneas sinuosas y envolventes, acaparan todo el protagonismo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.