Tipos de energía

Aerotermia: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta instalarla

¿Se necesita mucho espacio para instalar la aerotermia? ¿Se puede instalar en un piso? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la energía renovable más eficiente

Carla Domínguez Actualizado a

salon-dos-ambientes-suelo-madera-00399750 O

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es uno de los sistemas de calefacción más utilizados en los últimos años. Es uno de los sistemas de calefacción más eficientes con el que se puede llegar a extraer hasta un 75% de la energía del aire.

Este sistema de energía permite, mediante un intercambio de calor, obtener energía procedente del exterior y convertirla posteriormente en agua caliente, calefacción en invierno o refrigeración para toda la casa en verano.

aerotermia-leroy-merlin
Leroy Merlin

De esta forma, la aerotermia se presenta como una de las mejores opciones para sustituir el gas natural y todos los sistemas de calefacción por combustión. Es una tecnología que aprovecha la energía ambiental del aire exterior.

¿Cómo saber si necesito aerotermia en casa?

Si vas a realizar alguna reforma, o vas a construir una nueva vivienda, entonces puedes optar por la aerotermia. También, si ya hay en la vivienda suelo radiante, la instalación de aerotermia será más sencilla. En ese caso solo habrá que sustituir la caldera de gas o gasóleo por un equipo de aerotermia.

Si no tienes calefacción de radiadores ni suelo radiante, pero sí tienes equipos de aire acondicionado, emisores eléctricos, etc., deberás hacer la instalación del equipo de aerotermia desde cero.

¿Qué obras necesita la aerotermia?

La aerotermia es un sistema fácil de instalación, aunque requiere la supervisión de un profesional. Se puede instalar en todo tipo de viviendas: unifamiliares, pareados o pisos. Ocupa poco espacio y se adapta muy bien a las condiciones de casa.

¿Cómo funciona la aerotermia en una casa?

La instalación requiere de una bomba de calor que capta la energía contenida en el aire exterior, y la transfiere a las unidades interiores. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), la bomba de calor es una máquina térmica capaz de bombear calor desde un foco frío a uno caliente.

En el caso de las bombas de calor aerotérmicas e hidrotérmicas, extraen calor del entorno natural (aire o agua) a través del evaporador y lo transfiere al interior de un edificio o a procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior del edificio impulsándolo al entorno natural.

Esta energía renovable puede circular por equipos de aire (splits, conductos…), radiadores, fancoil, suelo radiante o, incluso, hasta techo radiante.

¿Cuánto cuesta un sistema de aerotermia?

Es cierto que la aerotermia tiene un coste más elevado, pero con el paso de los años compensa, ya que permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil.

El precio de una instalación de aerotermia es muy variable, ya que depende de los metros cuadrados de la vivienda. Para que te hagas una idea, la instalación de la aerotermia puede rondar los 8.000 y 24.000 euros. Sin embargo, y a pesar de este gran desembolso inicial, el ahorro en los años siguientes es bastante notable.

¿Cuál es el mejor sistema de aerotermia?

Hay muchos sistemas de aerotermia en el mercado. Las mejores marcas de aerotermia, y que ya cuentan con sistemas avanzados son Daikin, Panasonic, Toshiba, LG o Mitsubishi.

Ventajas de la aerotermia

  • Eficiencia. Consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicional. El consumo es muy bajo y eso se aprecia en la factura mensual. Es la calefacción con menor consumo energético.
  • Sostenibilidad. Es una energía renovable, ya que no hay humo, ni residuos.
  • Comodidad. No requiere casi de mantenimiento, ya que no hace falta contratar ningún suministro de gas, ni estar pendiente de otros como los pellets.

Inconvenientes de la aerotermia

  • Necesita un aparato en el exterior. Como las bombas de calor, la aerotermia necesita de una unidad en el exterior y una en el interior. Por eso, es importante tener espacio para ubicarla.
  • La inversión inicial es alta. En comparación con otros tipos de energía, la aerotermia es la más alta del mercado.
  • Medidas adicionales en lugares fríos. La eficiencia de la bomba de calor de aerotermia en lugares muy fríos es menor. Por eso, en aquellos lugares donde es habitual que la temperatura descienda por debajo de 0 °C, el sistema debe incorporar medidas adicionales.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?