1 /33

1.

Efecto contraste

salon con una pared marron y banco bajo ventana 00474462

Podemos elegir entre un blanco roto o beige o gris o casi cualquier color, mientras sea claro y no se aleje mucho del blanco. El resto de elementos decorativos deberían buscar la armonía moviéndose en la misma gama cromática, subiendo o bajando unos tonos. Eso sí, podemos jugar con un elemento de contraste, aquí es una pared. Sí, podemos pintar una de las paredes en color creando un potente foco de atención. También puede ser una pieza de mobiliario.

Mesa de centro y sofás de Gimeno Mobiliario, el tapizado es de Güell-Lamadrid. Mesa auxiliar de hierro y madera en Sacum y butaca de Crearte.

2.

Efecto color frío, pared que retrocede

salon con retoque pared azul en lugar de beige

Si subes y bajas para ver la foto anterior, te darás cuenta como la pared marrón parece que avance si la comparas con la azul de esta foto. Es lo que ocurre con los colores cálidos, da la sensación de que se expanden. Por eso, si tienes un espacio pequeño y decides pintar una de las paredes con un color contrastado, que sea frío.

3.

Efecto unificación de colores

salon cona pared y un sofa azul 00472458

Este es otro truco óptico cuando tenemos poco espacio: pintar las paredes exactamente del mismo color que el mueble para que se fundan. Aquí lo vemos con este sofá con chaise longue. Las piezas más grandes son las que debemos integrar. 

Sofá de Frajumar, mesa de centro de diseñada por Luderna y alfombra de Benuta. 

4.

Efecto sofá más grande

salon con retoque pared azul cambiada a blanco

Ahora vemos la prueba con el mismo espacio. Si pintamos de blanco la pared, el sofá contrasta, se dibuja, se redimensiona y parece mucho más grande. De hecho, es una pieza muy importante y no lo parecía cuando se fundía con el mismo tono de la pared. 

5.

Efecto contraste cromático

salon comedor beig y blanco comunicado con puerta 00399712

Usar el contraste de colores nos puede ayudar a crear efectos muy interesantes. Por ejemplo, en esta foto vemos como tener un color oscuro en primer plano y una claro al fondo, hace que la segunda pared se vea más lejos. Lo podemos usar como recurso cuando tenemos un espacio contiguo estrecho o pequeño. 

Mesa, sillas, lámpara de techo, sillas y lámpara de techo de Coton et Bois.

6.

Si lo comparamos con el efecto contrario...

comedor con colores intercambiados

Si vemos el mismo espacio con los colores al revés, cuando la pared más cercana es la clara, se acerca la del fondo que es oscura. Este efecto podría ser útil si tenemos un pasillo muy largo, por ejemplo. Si pintamos la pared del fondo con un tono oscuro, lo corregiremos. 

7.

Efecto ensanchar suelo

pasillo con arrimadero oscuro abajo y claro arriba 00451601

Los pasillos, estrechos, largos y oscuros, son un reto decorativo que se benefician del uso del color. Los arrimados que parten la pared por la mitad amortiguan un poco la sensación de tubo. Pero con el color podemos modificar un poco más este espacio. Para ensancharlos podemos hacer dos cosas. En esta foto vemos cómo podemos hacer crecer visualmente el suelo si la parte baja del arrimado es de su mismo color, es como si continuara.

Papel pintado de Vescom y cesto de Sacum.

8.

Efecto ensanchar paredes

pasillo con retoque suelo y techo oscuro en lugar de claro

También puedes ver un segundo truco con el mismo pasillo: si usamos en suelo y techo un color oscuro y las paredes son claras, parecerá que se ensanchen. Pero cuidado, solo lo podemos hacer cuando tenemos uno techo alto, porque con el tono oscuro también notaremos que este baja. 

9.

Efecto librería mágica

libreria con retoque pared azul cambiada blanco

Los muebles altos son los que más espacio visual nos roban, especialmente los que quedan por encima de nuestro ojos, por eso colocar la librería puede ser todo un reto cuando los metros escasean. Que sea de obra o integrada en los mismos tonos de la pared ayuda y mucho. Las baldas estrechas también la hacen más ligera.

10.

Efecto alejar la pared

salon con libreria con fondo de color 00474698

Pero podemos hacer algo más: pintar el fondo en un color frío para hacer que se aleje, como el que vemos ahora en el mismo espacio.

Acristalamiento con cuarterones de hierro diseñado por Pepe LLaudet

11.

Efecto arrimadero + cabezal: 3 trucos en uno

arrimadero con lamas en cabezal de la cama 00466613

Cuando nos encontramos con una habitación pequeña y estrecha -como muchas- convertir la pared en un cabezal suele ser una buena estrategia: creamos un centro decorativo en la habitación y nos ahorramos una pieza de mobiliario que nos permite colocar las mesitas. Pero si esa pared es un arrimadero como este, con la raya horizontal conseguimos ensancharla. Además, como el resto de la pared y el techo son del mismo color, parece más alto y amplio.

Arrimadero realizado con lamas de Bervic y mesitas de Maisons du Monde.

12.

Efecto arrimadero blanco

comedor con arrimadero blanco y parte de arriba oscura 00438264

Cuando un arrimadero recorre toda una estancia, se evita de golpe la sensación de paredes desnudas y de vacío. Decora sin perder espacio, sin necesidad de poner muchos muebles y cuadros. ¿Te imaginas lo soso que sería este salón sin él? Además, el color blanco hace que destaquen las pocas piezas que hay y que el espacio sea más luminoso y ancho.

Sillas de Vinçon, mesa de Cado, mantel de La Maison y lámpara de pie de Sacum.

13.

Efecto armario escondido

salon comedor blanco con frente de armarios emportados 00470782 O

Los armarios, como las puertas, deben integrarse al máximo. En este comedor, se ha aprovechado un frente completo, como es exactamente del mismo tono y sin tiradores no ocupan espacio visual. Un gran aparador pesaría muchísimo más y ofrecería una capacidad de almacenaje infinitamente menor.

Sillas de India & Pacific.

14.

Efecto cajita de color

loft blanco con sillas en color 00508377

Que toda la estructura, el continente (techo, suelo y paredes), sea del mismo color claro ayuda a desdibujar los límites del espacio. Para que el suelo continue con el mismo tono puedes optar por el microcemento o por la pintura, existen opciones mate y súper resistentes.  

Mobiliario de cocina de la marca Cesar, mesa Bok de Ethnicraft, sillas en Slum y lámpara Fluid de Muuto.

15.

Efecto abrir e integrar

cocina blanca abierta sin tiradores ni campana 00503791 O

Unir la cocina al salón ya es una práctica muy habitual para ganar metros, pero para conseguir que se vea como un único espacio más grande necesitamos algo más que tirar paredes. Para integrarla totalmente aquí los muebles además de blancos son sin tiradores, se han panelado los electrodomésticos y se han hecho desaparecen tanto la campana como la zona de fuegos, ambos son de cristal blanco. Así la cocina casi ni se nota.

Proyecto de Pipi & Deco. Sofá de Home Spirit, cocina de de Kökdeco con muebles de Ébano, encimera de Corian y taburetes de Ondarreta.

16.

Efecto más luz

ventana con estor y banco 00503855

Mímalas a tope para que puedas disfrutar al máximo de su luz, porque más luz es más sensación de espacio. Y también para tener la posibilidad de irte con la vista hacia fuera. ¿Cómo? Que las cortinas no las tapen. Que se recojan a los lados o por arriba. Hay excepciones, claro, pero cuando el espacio es pequeño los estores suelen ser la mejor opción, ocupan menos espacio visual y físico. Distribuye para que los muebles no las tapen. Una solución ideal es colocar un sofá mirando hacia la ventana para que se nos vaya la vista. También puedes poner un banquito debajo, como el de la foto.

17.

Efecto muebles livianos

salon con suelo paredes y techo del mismo color 00505196 O

Que sean ligeros, como la butaca de la foto. ¿Te imaginas cómo quedaría una convencional tapizada hasta el suelo? Cuanto más suelo veas libre, más sensación de espacio tendrás, por eso es mejor colocar las piezas pesadas en el perímetro. También son más ligeros los muebles redondos y redondeados, sin aristas. Tenlo en cuenta para las mesas, sobre todo. 

Sofá y puff de Grao, sillón de Carolina Blue y alfombra de India & Pacific. 

18.

Efecto menos es más

salon con espejo y con sofa verde 00474697

Muchas veces no se trata de elegir piezas pequeñas, sino que se trata de elegir pocas y bien. Este sofá es grande pero lleva una mesita incorporada a un lado y una lámpara de pared soluciona la iluminación en el otro. El espejo también es clave: engaña a la vista, refleja la luz y se adapta a las proporciones y al estilo del sofá.

Sofá a medida  diseñado por Pepe Llaudet. Mesa de centro de India & Pacific y de Coco-Mas y lámparas de Merc&Cia.

19.

Efecto escalera mimetizada

salon monocromatico con escaleras voladas 00503761

Consiguen convertirse en una especie de escultura cuando los peldaños se funde con los tonos y los materiales de la pared. Aquí se ha usado el microcemento para dar textura y durabilidad.

Proyecto de Pipi & Deco. Sofá de Home Spirit, mesa de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.

20.

Techos de madera ¿demasiado bajos?

salon blanco contecho de madera 00480779 O

En los apartamentos de montaña (que no suelen ir sobrados de luz y metros) nos encantan las vigas por su calidez y por su efecto cabaña pero... Sí, sentimos decirlo,  reducen mucho el espacio, a no ser que sean techos altos. Mira la siguiente foto, compárala con esta y lo verás.

Sofá, mesa de centro, espejo, mesas y sillas de comedor de Cotton et Bois. El puff es de Sacum.

21.

Efecto vigas en blanco

salon rustico con techo blanco 00492119 O

Solo hay una excepción, si son muy altos o cuando en las buhardillas empiezan bajos pero suben muy arriba. Si te da mucha pena perder la calidez de la madera, busca una que sea muy clarita o decápala en blanco, conservando la veta.

Mesa de centro y puf de Sacum. Sofás de La Maison, lámpara de pie de Ikea y alfombra de Disseny Cerdanya.

22.

Efecto destacar vigas

salon comedor blanco con vigas madera00497966

Esta solución puede ser buena para ti. Pinta en blanco o en un color muy claro el espacio entre las vigas y estas destacarán sin bajar el techo. Si, como en la foto, el suelo y la pared son del mismo tono, resaltaran muchísimo.

Mobiliario de cocina diseñado por Ventura Estudio y realizado a medida por Docu Lleida. Mesa de Carolina Juanes.

23.

Efecto espacios luminosos y abiertos

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837

Ayudan a multiplicar la sensación de amplitud. Cualquier cambio o estrategia que vaya en esa dirección funcionará, porque cuando la vista y la luz pueden llegar a todos los rincones, los metros cuentan menos. Los colores claros potencian esta luminosidad, pero para no crear desorden visual en las casas abiertas, puedes crea puntos de atención. Aquí es el sofá ocre, por ejemplo.

24.

Efecto parquet unificado

suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689

Que sea el mismo en todo el espacio que vemos, que las lamas sean anchas y que esté colocado a lo largo, ayuda a dar profundidad y amplitud. 

Sofá de La maison. Mesa de Heerenius y sillas CH24 de Carl Hansen.

25.

Efecto suelo prolongado

baño con duchaa y pared de parquet

Así logramos la sensación de que se prolonga el suelo. Puede dar mucha calidez y sensación de amplitud en baños pequeños como este. También lo hemos visto en algún dormitorio, en pared del cabezal.

26.

Efecto continuidad visual

salon comunicado con terraza mismo suelo y colores 00406282 O

Si tienes la gran suerte de tener una terraza o balcón, procura que desaparezcan las fronteras entre interior y exterior. Lo consigues cuando hay una continuidad en el suelo. No podrá ser exactamente el mismo material, pero si una madera resistente de tonos parecidos, por ejemplo. También ayuda que los colores y el estilos de decorativo permanezcan.

Sofá y butacas de piel realizados a medida en Tapicerías Quadratto. Alfombras de Basarabian.

27.

Efecto paredes transparentes

salon con pared de cristal sofa esquinero 00469232

No todos podemos o queremos vivir en un loft puro y duro. Pero sí podemos conseguir que nuestra vista y la luz llegue al máximo de estancias posibles con paredes de cristal y que así perdure la sensación de espacio amplio y abierto.

Fíjate en un par de aciertos más: en el trozo de muro que también continua como el suelo y en el diseño del sofá que se prolonga como mesa auxiliar.

Sofá realizado a medida con tela de Güell Lamadrid. 

28.

Cocinas abiertas y cerradas, pero más grandes

paredes de cristal en cocina 00490625

Las cocinas han sido, sin duda, las grandes beneficiadas de esta bendita moda. Ellas que siempre necesitan más luz y más metros, se ven más grandes y luminosas desde dentro y desde fuera. Todos los espacios ganan.

Taburete en Matèria. 

29.

Efecto puertas correderas

cocina puerta corredera y paredes de cristal con el mismo diseño 00493844

Si necesitas cerrar tu cocina del todo por el ruido o los olores, lo ideal es que sea con una puerta corredera (que no roba espacio) y también de cristal, así desaparece como esta.

¿Te imaginas cómo sería esta cocina si, donde ahora hay cristal, todo fuera pared?

Cocina de diseñada por Marta Prats.

30.

Efecto puerta corredera + espejo

dormitorio con puerta corredera con espejo 00503970 O

Las puertas correderas tienen la virtud de desaparecer, nos hacen creer que no están, que estamos en un espacio diáfano y abierto. Un puerta corredera que además es un espejo, es un doble acierto porque incluso cuando está cerrada nos sigue dando esta sensación.

Espacio diseñado por las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets. Banqueta de India& Pacific. 

31.

Efecto falsa ventana

salon con espejo, estores y arrimadero00480718

Un espejo es como una ventana. Engaña nuestros ojos, repitiendo todo los que refleja, multiplicando por dos el espacio y la luz. Si además tiene un marco y cuarterones, puede funcionar como una "auténtica" ventana.

Sofá, mesa de centro, espejo mesa y sillas de Cotton et Bois. Puf de Sacum. 

32.

Efecto espejo en L

baño con espejo en L y mueble volado 00407770

En los cuartos de baño los poderes de los espejos son todavía más valiosos y necesarios. Aquí se puede decir que cuanto más grande mejor, y que dos son mejor que uno. Si los colocas en L, el efecto se multiplica. Además, es muy útil para peinarte y maquillarte.

Mueble bajolavabo, encimera y espejo de Isabel Arrieta. Grifería de Roca y lavamanos de Duravit. 

33.

Efecto espacio infinito

vestidor con blanco con cristal 00503752 O

Los espejos también son muy útiles junto a los armarios y vestidores, claro, pero si forras toda una pared, parecerá que no existe, que el espacio no tiene final. Que por arte de magia hay más vida tras el espejo.

Si queremos agrandar el espacio, empecemos primero por el continente, por la estructura: suelos, paredes, techos y todo lo que los ocupa (puertas, ventanas...). Hay dos reglas bastante generales y reconocidas como universales (con sus merecidas excepciones) que funcionan: los colores claros crean más sensación de espacio y la uniformidad de tonos, la sensación de 'no limits', también.

También parecen más amplios los espacios luminosos, con más luz natural. Ya sabemos que cuando entra un bonito rayo de luz por la ventana, nos encandila y ya no vemos nada más.

Los suelos tienen un papel mucho más importante de lo que cabría esperar. Que se fundan con los colores de las paredes es posible: existen pintura muy resistente y mate o podemos aplicar microcemento (en los baños, por ejemplo).

Otra opción es buscar materiales similares a los colores de la pared. Parquets grises, blancos, maderas claras... O piedras naturales, mármoles o azulejos entonados. También es bueno que los zócalos sean iguales que el suelo para lograr la sensación de que se alargan esos centímetros de más.

La colocación importa, claro que sí. Los parquets de lamas anchas y colocados en el dirección en la que entramos y caminamos por la habitación, también guían nuestra vista hacia delante. En cambio, colocándolo en horizontal se acorta el espacio.

En los baños, como son las estancia más pequeña, tener el máximo de suelo a la vista es un tema especialmente importante. Si no lo ocupamos, parecerá más grande: por eso es mejor que los muebles y el inodoros sean volados (además, facilitará mucho la limpieza). Por la misma razón, es preferible poner ducha en lugar de bañera.

Distribuye dirigiendo la vista

Como en los trucos de magia, haz que los ojos vayan donde te interesa. Puedes crear focos de atención destacando una pieza, una pared de color, una ventana...

Para escoger estratégicamente estos puntos de atención piensa en la primera impresión, qué es lo que ves cuando entras por la puerta, lo que tienes en frente es lo más crucial. Otro punto fuerte decorativo es detectar donde pasas más horas. Por ejemplo, la perspectiva desde el sofá es muy relevante, cuídala especialmente. O desde la cama.

También lo son las ventanas: tenemos que dejar que la vista se escape por ellas. Distribuye para no taparlas y para poder disfrutarlas. ¿Puedes poner una butaca delante o al lado?

Elige muebles redondeados y muebles ligeros, especialmente las mesas de comedor o de centro que son piezas grandes y que suelen colocarse en el medio.

Utiliza la ley de la compensación. Si tienes un salón alargado, pon las piezas grandes y pesadas en los extremos. Y si tienes que colocar piezas en los lados más estrechos, que tengan poco fondo y sean bajitas. Porque recuerda, lo más importante es lo que queda a la altura de los ojos.

Esconde todo lo que puedas. Sin tiradores y del mismo color que las paredes pasan desapercibidos, muebles, armarios, puertas, electrodomésticos...

Los ambientes diáfanos y abiertos, evidentemente, parecen más grandes. Todas las soluciones que nos permitan avanzar en este sentido, en cualquier medida o forma, serán de mucha ayuda. Si no podemos tirar paredes, que sean de cristal. Si necesitamos divisiones que sean a media altura, que no interrumpan nuestra vista. Si necesitamos puertas, que sean lo más amplias posible, de cristal o correderas.

Los arrimaderos, además de ser un gran argumento decorativo, visten las paredes allí donde no podemos poner ni un mueble. Pasillos, recibidores y baños son los grandes beneficiados de sus efectos casi mágicos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.