¡ACIERTA!

Cómo elegir las mejores ventanas para tu casa: factores a tener en cuenta

Parecen un elemento irrelevante, pero las ventanas son clave para que tu casa sea un lugar cómodo y sostenible. Descubre qué necesitas para tener una ventana ideal

00446879

¿Las ventanas de tu casa cierran mal, tienen problemas de condensación y el cristal apenas aísla? ¡Está claro! Necesitas poner en marcha una "Operación Renove". Antes de sustituir tus ventanas por otras más eficientes, los expertos de Leroy Merlin nos dan los mejores consejos para elegir los materiales idóneos y que las ventanas dejen de ser el talón de Aquiles de tu hogar.

¿De qué depende la capacidad de aislamiento de una ventana?

No sirve de nada que tengas un buen sistema de calefacción o aire acondicionado si por las ventanas se escapa una parte del calor o del frío que se genera, ¿no crees? Una buena elección de las ventanas influirá no solo en el aislamiento de tu casa de temperaturas extremas, también a la hora de mantener una temperatura agradable y reducir la factura de la luz.

Además de proporcionarte luz natural, las ventanas aíslan térmica y acústicamente tu casa del exterior. Según la firma francesa Leroy Merlin, para que tus ventanas cumplan perfectamente su capacidad de aislamiento, es necesario que prestes atención a estos tres factores: el modo de apertura, el acristalamiento y el material de cerramiento. Veamos qué nos sugieren.

Sistemas de apertura de una ventana: pros y contras

Elegir un sistema u otro de apertura dependerá del espacio que tengas, del tipo de estancia de la casa y del uso que le des a la ventana. Los más habituales son:

  • Abatibles o practicables: son aquellas ventanas cuya apertura es lateral, como las de la imagen que abre este artículo. La hoja gira sobre un eje vertical, apoyándose en bisagras. Su principal ventaja es que ofrecen una apertura total y un cierre hermético. Su inconveniente es que necesitan más espacio disponible para poder abrirlas.
00480654 O
  • Correderas o de guillotina: son aquellas cuyas hojas están divididas en dos partes, se desplazan sobre carriles y se deslizan de forma vertical u horizontal. Su ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse con lo que son las ventanas perfectas para estancias pequeñas o zonas limitadas por pilares, esquinas, muebles... Su mayor inconveniente es que el ángulo de apertura está limitado a una hoja y el cierre no es del todo hermético. Un ejemplo de correderas lo tienes en la imagen de arriba.
  • Batientes: son aquellas ventanas cuya apertura está inclinada hacia el interior. Su ventaja es también su inconveniente: no es posible asomarse en ellas —ideal si hay niños pequeños—, ya que su apertura es parcial. Se recomienda para baños y garajes.
  • Oscilobatiente: aquellas ventanas que permiten una doble apertura, lateral e inclinada hacia el interior. Sus ventajas son similares a las ventanas abatibles y, además, proporcionan el mejor aislamiento acústico lo que las hacen perfectas para dormitorios, salones, cocinas y baños, espacios que necesitan amplias dosis de ventilación y poco ruido.
  • Pivotantes o basculantes: aquellas que la hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Si este es vertical se trata de una ventana pivotante y si es horizontal, basculante. Se utilizan en habitaciones abuhardilladas, tejados...

El mejor acristalamiento para garantizar la máxima comodidad

Los cristales pueden ser simples o dobles, siendo estos últimos los que ofrecen un aislamiento térmico y acústico mucho mayor. Están formados por dos cristales separados por una cámara de aire o gas. El grosor del cristal puede alcanzar los 4 mm y la cámara puede oscilar entre los 6 y los 25 mm. A mayor espesor de esta, mayor aislamiento, aseguran los profesionales de Leroy Merlin.

En el mercado encontrarás distintos tipos de vidrio: transparente, traslúcido, templado y bajo emisivo, con gran capacidad aislante.

00519971

undefined

Persianas y contraventanas para una protección total

  • Las persianas pueden ser de PVC o aluminio. Las primeras resultan más aislantes aunque solo pueden colocarse en el interior de la vivienda mientras que las de aluminio son perfectas si el cajón está fuera porque son más resistentes a la humedad. El material del cajón donde va la persiana enrollada y su ubicación también influyen en su capacidad de aislamiento. ¿Sabías que el cajón de obra empotrado en la pared es el que menos aísla? En estos casos, si quieres aumentar su capacidad, bastará con que instales una lámina de aislamiento en el interior del cajón.
  • En cuanto a las contraventanas son un recurso rápido para mejorar el aislamiento sin cambiar las ventanas. Protegen del frío, del calor y del ruido, pero no dejan pasar la luz exterior al ser opacas.
00531897

undefined

El marco, algo más que estética

Los marcos de las ventanas pueden ser de madera, de aluminio, de aluminio con rotura de puente térmico o de PVC. Estos últimos ofrecen el mejor aislamiento térmico y, por lo tanto, la mejor eficiencia energética en el hogar. Suponen un ahorro del 50% con respecto a la ventana con marco de aluminio y del 15% con respecto a la madera.

En cuanto al aislamiento acústico, madera y PVC son los materiales más eficaces con la diferencia entre ellos de que este último apenas necesita mantenimiento. No así la madera que requiere cuidados periódicos. El aluminio solo vence en resistencia y posibilidades decorativas.

Entonces, ¿cuál es la ventana ideal?

Los expertos de Leroy Merlin lo tienen claro: una ventana de PVC con doble acristalamiento de apertura oscilobatiente. De entre su amplio catálogo, la firma apuesta por su ventana de PVC blanca oscilobatiente con persiana, de 100 x 115 cm. Cuenta con vidrio de acabado transparente, doble acristalamiento con una cámara de 16 mm de espesor y tratamiento bajo emisivo. Factores que hacen ahorrar un 66% en la factura de la calefacción o el aire acondicionado. PRECIO: 165 €.

Comprar

undefined

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?