Recetas

¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

Hay que lavar el arroz antes consumirlo, pero todo depende del tipo de arroz y la regularidad con la que se consuma. ¡Te contamos todos los detalles a continuación!

Irene Reverte Actualizado a

arroz-integral 393936

Lavar o no lavar el arroz sigue siendo un debate muy polémico en el que cuesta ponerse de acuerdo. Y es que, aunque lavar el arroz parezca una práctica heredada de las abuelas, lo cierto es que sí estaban en lo cierto. Existen diversas razones por las que se debe limpiar el arroz con agua antes de cocinarlo y así reducir su contenido arsénico natural. Al final, la elección de cada uno prevalece en esta decisión: quienes se preocupan especialmente por la salud deberían lavarlo siempre, aunque corriendo el riesgo de que el resultado sea inferior al que esperaban.

¿Conoces el método del plato saludable?

DIETAS EQUILIBRADAS

¿Conoces el método del plato saludable?

Cuidado con el arsénico natural del arroz

Lavar el arroz es muy importante si, como muchas personas, consumes este alimento de forma frecuente. Dependiendo de cuántas veces a la semana se consuma, es recomendable lavar el arroz para reducir el propio contenido arsénico que lleva el arroz, que es cancerígeno. Este componente inorgánico del arroz, aunque no presenta graves niveles de peligrosidad a corto plazo, sí que puede suponer un problema a largo plazo si se consume de forma habitual. Por lo tanto, lavar o no el arroz depende de cuánto y cuán a menudo se consuma.

recetas-mejorar-salud-arroz 00376501

Las regiones, el principal determinante para lavar o no el arroz

Como hemos comentado anteriormente, lavar o no el arroz depende de cuántas veces lo consumas. Las instituciones recomiendan especialmente lavarlo antes de consumirlo en regiones como Asia o Sudamérica donde su dieta se basa específicamente en este alimento, como es el caso del sushi y la comida japonesa. Recomiendan hervirlo con una cantidad de hasta seis veces más de agua. Aunque muchos expertos afirman que esto puede reducir la cantidad de nutrientes que ingeriremos, esta reducción no es lo suficientemente dramática como para tenerla en cuenta.

Cereales: tipos y propiedades nutricionales

NUTRICIÓN

Cereales: tipos y propiedades nutricionales

Por otro lado, lavar o no el arroz integral es una cuestión en la que todavía los expertos difieren. Este tipo de arroz se diferencia del arroz blanco tradicional porque conserva una capa que rodea al grano. Hay quienes opinan que si se deja a remojo es mucho más digerible y más alimenticio porque ayuda a que el grano libere todos sus nutrientes.

Paella de verduras y pescado

El almidón, la clave de todo

La cuestión que hoy tratamos depende del punto de vista culinario. Limpiar o no el arroz puede crear opiniones distintas y existen un factor totalmente determinante: la especie. Pues, dependiendo de los efectos de cada especie y los platos que se cocinan con él, será más o menos conveniente lavar el arroz.

La clave de todo está en el almidón: todo depende de este componente presente en el arroz, ya que según la cantidad que contenga cada tipo de arroz, este producirá un efecto u otro a la hora de cocinarlo. Como hemos dicho, cantidad de almidón tan solo depende de la variedad de arroz que andes buscando. Tanto el arroz bomba como el arroz de grano medio tienen una alta cantidad de almidón en sus componentes que facilita la absorción de agua y la salsa que lo acompañe.

Por otro lado, con relación a si se debe o no lavar el arroz del sushi, depende también del arroz que se utiliza. El arroz largo es el que menos remojo necesita porque es el que contiene menos almidón. Los japoneses suelen meter el arroz en un bol y van pasando la mano entre los granos para que suelten el almidón que tengan. ¡Todo un truco para expertos de la cocina oriental!

Victoria Lozada-sushi vegetariano 2
Las mejores ensaladas de verano

MUY VERDE

Las mejores ensaladas de verano

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?