Muchas personas, cuando se jubilan, quieren una casa más pequeña, más fácil de llevar. Así ocurrió en este piso en Santander. Apenas mide 60 m2 y los dueños son una pareja de profesores recientemente jubilados. "Nos ocupamos de todo: la reforma integral, los muebles y la decoración", nos cuenta orgullosa la interiorista Natalia Zubizarreta. Y hoy nosotras te desgranamos su reforma a continuación, ¿nos acompañas?

3 /12

1.

Salón con telas a cuadros

Salón comedor con estantería blanca, mesa de madera y puff y butada con tapizado de cuadros

Salón con sofá y butaca, de Cartuja Tapizados. Mesa de centro, de Crisal. Puff, de TC Collection. Lámpara de pie, de Pratka. Librería a medida, en DM lacado.

El Mueble

La base de la decoración fue apostar por colores claros, para ganar sensación de amplitud. "También buscamos que tuviera todos los detalles de una casa grande. Aunque sea un piso pequeño, cubre todas las necesidades: el salón tiene una gran librería que mide 4,60 metros de largo (el truco es que de fondo mide solo 30 cm) y dos zonas de asiento (con un sofá de 2 metros y una butaca con reposapiés para ver la televisión cómodamente); comedor y office, cocina acristalada y unida al salón, pero a la vez separada, y despacho con habitación de invitados”, explica Natalia. 

2.

El salón es atemporal, cálido y está lleno de texturas

Salón con ventana estor butaca y mesa de centro.

Salón con sofá y butaca, de Cartuja Tapizados. Mesa de centro, de Crisal. Puff, de TC Collection. Lámpara de pie, de Pratka. Librería a medida, en DM lacado.

El Mueble

Natalia Zubizarreta ha intentado la sala de estar fuera un espacio diseñado especialmente para transmitir elegancia y sofisticación. La paleta de colores se basa en blancos cremosos, grises suaves, azules cielo, marrones tierra y estampados a cuadros, una combinación muy relajante y atemporal y que destaca gracias a la gran luz que entra por los ventanales. 

Sin embargo, la pieza central de este salón es la mesa de centro de madera. Fabricada con maderas de alta calidad y un acabado pulido, añade mucha calidez y naturalidad al ambiente. 

3.

El comedor es cómodo y muy elegante

Comedor con mesa de madera redonda y sillas con tapizado de cuadros

Comedor con mesa a medida. Sillas y puff tapizados con tela de Gastón y Daniela. Lámpara de techo de Peralta Iluminación. En la cocina, mobiliario de Santos.

El Mueble

La mesa redonda crea un ambiente íntimo para las comidas y fomenta la conversación. Asimismo, las sillas tapizadas a cuadros añaden un elemento visual interesante al conjunto. El tapizado a cuadros, con un patrón bastante clásicos, agrega la nota de textura y estilo. El resultado de esta parte de la casa es sofisticado, pero confortable y práctico para el día a día. 

4.

El salón se separa de la cocina por una puerta de cristal corredera

Cocina blanca con baldosas de azulejos.

Cocina con mobiliario y antepecho efecto madera, todo de Santos. Baldosa hidráulica mod. Barcelona, de Porcelanosa.

El Mueble

En este coqueto interior, la cocina es protagonista: "es la zona más aprovechada, con la puerta corredera de cristal que se abre, módulos altos, esquina con baldas... Aprovechamos el balcón para un pequeño office, ya que tiene mucha luz", indica la interiorista. 

5.

La cocina es pequeña, pero está llena de detalles de estilo

Cocina pequeña blanca con office y columna empapelada con un papel pintado.

Hacia el office, papel pintado de Casamance. Mesa, de Ondarreta. Silla, de Zara Home. Lámpara de techo, de Thai Natura.

Felipe Scheffell

Para darle un toque especial al espacio, la interiorista decidió colocar un antepecho de madera, la misma que venía desde el salón comedor, con tal de dar continuidad visual al espacio. Para tapar la columna que separaba el rincón del office con la zona de cocción o, al menos, disimularla un poco, se cubrió de papel pintado y se colocó una moldura de lo más elegante.

6.

El office es uno de nuestros rincones favoritos de la casa

Office con mesa y banco con tapizado de cuadros.

Office con respaldo de de TC Collection tapizado con tela de Gastón y Daniela. Cojines, de Filocolore.

El Mueble

El office es, sin duda, un rinconcito muy especial e inspirador: cuenta con una mesita bajo la ventana y, junto a ella, vemos práctico un banco tapizado a cuadros en la pared. El tapizado a cuadros agrega el mismo toque de estilo y personalidad que veíamos en la zona de día. Para ofrecer espacio de almacenamiento, esta pieza realizada a medida tiene cajones un los que guardar libros, revistas u otros objetos. ¡Una ideal genial!

7.

El despacho hace la función de zona de trabajo y de cuarto de invitados

Zona de trabajo con estantería y mesa de madera con dos sillas frente la ventana.

Zona de trabajo con escritorio diseñado a medida con baldas. Sillas, de Casual. Cajas enteladas, de Agnes Bloom. Cesto de fibras, de Zara Home.

El Mueble

En la zona de dormitorios, los propietarios querían una habitación de invitados que también fuera despacho. "La solución fue poner el escritorio en la parte más luminosa, aprovechando esta esquina con unas baldas. El armario es totalmente a medida, sin mucho fondo. Así pudimos incluir librería y una cama abatible. De esta manera, en el día a día la sensación de amplitud es impresionante", indica. 

8.

El piso está lleno de ideas ingeniosas para aprovechar el espacio

Zona de trabajo con estantería con cama extraíble.

La librería esconde una cama plegable para cuando vienen visitas. Es un diseño hecho a medida con tiradores de Formani.

El Mueble

"Este tipo de camas son geniales para pisos pequeños, ya que se pliega perfectamente y se guarda dentro del armario cuando no se utiliza, lo que permite maximizar el espacio disponible en la habitación. Cuando se necesita una cama adicional para invitados, simplemente se despliega y se ajusta para su uso. Algunos modelos de camas abatibles también pueden incluir un mecanismo que permite que la cama se mantenga a una altura cómoda para dormir sin necesidad de quitar ningún elemento de la librería", señala Zubizarreta. 

9.

DORMITORIO con cama cómoda cortinas y estor

Dormitorio con cama cómoda, cortinas y estor.

Dormitorio con ropa de cama, de Zara Home y Filocolore. Cómoda, de Ixia. Cortinas, de Toral Decoración. Alfombra, de Rols.

El Mueble

Acabamos en el dormitorio: "Como la dueña quería un estilo ‘muy El Mueble’, utilizamos molduras para las paredes y capitoné para el cabecero, un guiño clásico, lo mismo con las caídas", nos informa. ¿Un último secreto para que el piso se vea más grande? “Crear un punto focal hacia las ventanas. Que la luz sea protagonista”, revela Natalia. ¡Reto conseguido!

10.

Y por último... un vestidor de ensueño para la pareja

Dormitorio con ropa de cama azul y vestidor.

Dormitorio con aplique del estudio de Natalia Zubizarreta. Mesita, de Crisal. Espejo similar, en Maisons du Monde.

El Mueble

Y no podía faltar una zona de armarios tipo vestidor abierto que conecta el dormitorio y el baño entre sí. Los armarios blancos panelados le dan un aspecto de glamour y  ofrecen amplio espacio de almacenamiento para colgar ropa y accesorios de forma discreta. El espejo al final del vestidor refleja la luz y amplía visualmente la estancia. Una pieza indispensable que no podía faltar, ¡ni siendo un mini piso!

11.

Natalia Zubizarreta, la artífice de este proyecto

Retrato de Natalia Zubizarreta.

Retrato de la interiorista.

El Mueble

Natalia Zubizarreta es una reconocida diseñadora de interiores y decoradora, y ha trabajado en numerosos proyectos aportando siempre su estilo único y sofisticado. Siempre combina los elementos clásicos con los modernos para crear espacios armoniosos y funcionales, centrándose en la estética, la comodidad y la personalidad de cada hogar. ¡Un método infalible!

12.

Claves en 60 m2

Plano de la reforma.

Plano de la reforma.

El Mueble

El piso tiene 2 habitaciones y un baño. La clave fue crear una zona amplia de día incluyendo en ella el salón y cocina, unidos y con luz con una gran cristalera. Además, cada rincón se ha aprovechado con muebles a medida. El punto de estilo se consiguió con detalles clásicos, como los tiradores o las molduras. ¡Ideal!