No lo decimos nosotras. Según el ranking Happy City Index, la ciudad más feliz de España se encuentra en Galicia. Así lo cuenta la revista National Geographic, que nos desvela que, de acuerdo con esta clasificación, Vigo es la ciudad en la que la gente es más feliz. Y nosotras hemos echado la vista atrás y recopilado tres casas increíbles que se encuentran en esta ciudad costera y que han salido publicadas en la revista El Mueble.

Cabe destacar que, para determinar qué ciudades encabezan esta lista, se tienen en cuenta diversos factores como el número de habitantes, la disponibilidad de recursos, las características y expectativas sociales, las condiciones naturales, la ubicación geopolítica… Y es que a cada uno nos hacen felices unas características u otras. Si nos preguntan a nosotras, para que una casa nos haga feliz ha de ser cálida, acogedora, luminosa y rodeada por la naturaleza. Estas tres lo cumplen... ¡y con creces! ¿Entramos?

 

Las casas más bonitas de Vigo, la ciudad más feliz de España

1 /11

1.

1. Una casa gallega que mantiene su esencia

salón con chimenea abierto al comedor con pared de piedra a la vista, suelo de piedra, sofá blanco, mesa de centro de madera, butacas de madera con fibra

Sofá y butaca heredados y retapizados. Mesa de centro de anticuario. Las redondas, de Cae de Cajón. Lámpara en Carina Casanovas.

El Mueble

Reformada por el estudio Las Perelli, esta caso del siglo XIX ha sido reformada con el estilo y la elegancia que caracteriza al estudio sin perder la esencia tradicional y rústica que protagonizan sus paredes. Así se han mantenido los muros de piedra. “Recuperamos los muros de piedra para enfatizar el sabor gallego más auténtico”, nos cuentan desde el estudio. Ahora, para contrarrestar ese peso visual que tiene la piedra, se ha incluido el color blanco, mucho blanco. Y esto ayuda no solo a compensar la fuerza visual que tiene la piedra, sino que también ayuda a dar luz, ampliar el espacio y ayudar a que parezca más limpio.  

2.

Una cocina con elementos recuperados

Cocina con puertas acrisoladas blancas, suelo de madera natural con muebles blancos, mesa y sillas de madera, plantas aromáticas

Las Perelli rehicieron los muebles de la cocina junto con un ebanista. Alfombra, tablas de madera, cestas y botes de Nomad Interiors.

El Mueble

Una de las claves en la cocina de esta casa gallega fue mantener el suelo de castaño que, en el pasado, se había teñido de un color oscuro. Se pulió hasta recuperar su color original y el resultado es el que determina todo el carácter que tiene esta cocina. 

También se conservó la campana de piedra original y se diseñaron los muebles para que su imagen simulara la de los muebles antiguos. ¿El resultado? Una cocina moderna, pero con esa esencia tradicional de las tierras gallegas. 

3.

Un dormitorio con todas las comodidades

Dormitorio principal con ventanal, suelo de madera con alfombra beige, lámpara de techo blanca, ropa de cama beige, cabezal tapizado, banco de madera

Cabecero a medida. Ropa de cama, lámparas y alfombra de Nomad Interiors. Butaca y banco de Cae de Cajón.

El Mueble

Que sea una casona del siglo XIX recuperada y que esté rodeada por naturaleza no está reñido con un dormitorio cómodo y agradable como este que ha creado el estudio Las Perelli. Aquí, de nuevo, el blanco es el protagonista. Pero se han añadido detalles en greige y en caldera que aportan un look más moderno y cálido. ¿Quién no querría despertarse en esta habitación con vistas al campo? No te pierdas el resto de este acogedor pazo gallego

4.

2. Un piso centenario

Salón con comedor con molduras en el techo, mesa de mármol y sillas tipo bistro.

Mesa a medida de Ramisa Projects. Alfombra de Zara Home. Sillas trenzadas de Sika-Design. Vajilla artesana portuguesa, similar en Mateus. Alacea de madera de Mestizo Store. Alfombra tipo bereber de Zara Home. Lámpara de fibras similar en Let's Pause.

El Mueble

En pleno centro de Vigo encontramos este centenario piso que ha pasado de ser unas oficinas a convertirse en un hogar familiar lleno de estilo. De su aspecto original no queda nada (el edificio fue construido por una familia para varios hermanos, cada uno en un piso), pero en la reforma, realizada por Ramisa Projects, se ha recuperado ciertos aires señoriales. ¿Cómo? Con la instalación de clásicas molduras en los techos, los suelos de madera y la carpintería en blanco.

Como hilo conductor se empleó el blanco cálido, que vemos en las paredes, techos y parte del mobiliario. 

5.

Una cocina llena de luz

Cocina blanca con isla central.

Cocina diseñada por Ramisa Projects, fabricada por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

Una de las cosas que más nos gusta de este piso es su supercocina. Grande y en ese blanco cálido que caracteriza el resto del piso, en su origen era cerrada. Por eso se planificó un cerramiento en L que la llena de luz. Lo mejor es que gracias a sus amplias dimensiones se pudo colocar una isla de cocina en el centro y, en ella, la zona de cocción con la campana en el techo, lo que destaca más su presencia. 

Pero si hay un elemento característico de este espacio y que ayuda a crear contraste, son los suelos que, por cierto, son artesanos.

6.

Entre lo chic y lo artesano

Dormitorio con ventanal y ropa de cama beige.

Lámpara de Ay Illuminate. Ropa de cama de Zara Home. Plaid de Maison de Vacances, en Filocolore. Estores de lino de Elisa Megía. Alfombra de Zara Home. Lámpara de Ayu Iluminate. Mesa auxiliar similar en Vilmupa

El Mueble

Y es que este dormitorio cuenta en su cabecero con unos azulejos artesanos que aportan ese look chic, pero que no prescinden de ese toque único que llevan los elementos hechos tradicionalmente. Nos gusta especialmente el ventanal en U que baña de luz la habitación. Y, para que el efecto sea más ligero, se eligieron unos estores de lino en lugar de cortinas, que permiten regular la entrada de luz con un toque elegante y práctico. 

Descubre cómo es el resto de este piso centenario en el centro de Vigo

7.

3. Una casa rodeada de viñedos

Recibidor con paredes de piedras estilo rústico

Puertas tipo establo, obra de un carpintero local. Interruptores, de Fontini. Alfombra, de Carolina Blue Barcelona.

El Mueble

Esta casa no está exactamente en Vigo, pero sí en la provincia de Pontevedra, en el último pueblo de la DO Rías Baixas. Aquí es donde nuestra lectora Sandra Molina decidió instalarse con toda su familia. Rodeada de viñedos y mar, su casa es una de las más bonitas que ha pasado por nuestras páginas. Y es que su toque rústico actualizado nos encanta.

8.

Casas de lectoras: el vídeo de la casa rústica entre viñedos de Sandra en Galicia

Casas de lectoras: el vídeo de la casa rústica entre viñedos de Sandra en Galicia

Sandra Molina fue una de las ganadoras del concurso de 'Las mejores casas de las lectoras'. Vive en Galicia, cerca de Santiago de Compostela en una bonita casa rústica con toques modernos y entre viñedos. ¡Nos encanta esta mezcla!

9.

No, no es un cuadro

Salón co vigas pared de piedra y chimenea estilo rústico

Mesa de centro de Maisons du Monde, butacas y alfombra de IKEA, y estores de Leroy Merlin

El Mueble

Aunque lo parezca, esa imagen que ves desde el salón no es un cuadro, sino las impresionantes vistas que se pueden disfrutar desde el salón de esta casa gallega. Para mantener su esencia rústica se ha conservado la pared de piedra y se ha instalado una pequeña chimenea de leña que ayuda a mantener el calor. Para conseguir una imagen más ligera, se han elegido un par de sofás blancos y se han colocado en L, cerrando el estar. 

10.

Una cocina en azul

Cocina azul con techo con vigas de estilo rústico

Mobiliario de IKEA, azulejos de Natucer, encimera de madera a medida. Taburetes de Zara Home.

El Mueble

Abierta al salón, encontramos esta preciosa cocina en color azul que derrocha calidez. Según cuenta la propietaria: "Me gusta de color, me parece más cálida que una blanca, con tiradores dorados, que marcan mucho, y una encimera de madera de castaño". Y para suavizar su fuerza se prescindió de los muebles altos consiguiendo una cocina con personalidad, de color y mucha, mucha calidez. 

11.

Dormitorio rústico con pared de piedra y papel pintado

Dormitorio rústico con pared de piedra y papel pintado

Cabecero, de El Corte Inglés. Papel pintado de Leroy Merlin. Banco de madera de CasaShop.

El Mueble

La piedra natural es protagonista en todos los espacios, pero en el dormitorio, además, se ha combinado con un papel pintado floral que le da un toque campestre y muy romántico. Junto con la ropa de cama, en el mismo verde que el papel de la pared, se consigue un efecto engamado muy acogedor. Descubre el resto de esta casa rodeada de viñedos.