¿La conocías?

La 'superfruta' que tiene 10 veces más fibra que el kiwi, 7 veces más vitamina C que la naranja y 2 veces más calcio que la leche

Esta fruta poco conocida en España te sorprenderá gratamente por su amplio abanico de beneficios para la salud corroborados por los expertos nutricionistas, ¡toma nota!

fruta bao bab

¿Conoces los beneficios de esta fruta exótica? Tiene una gran riqueza de nutrientes, según los nutricionistas. 

Canva

¿Conoces esta exótica fruta rica en calcio, hierro, potasio y antioxidantes? Proviene de un árbol milenario que crece en África considerado como "árbol de la vida" y su fruto tiene 7 veces más vitamina C que la naranja y hasta 10 veces más fibra que el kiwi. Es normal que no lo conozcas, porque en España no suele consumirse, aunque poco a poco está aumentando su popularidad debido a todo los beneficios para la salud que nos aporta y que están confirmados por los expertos nutriconistas, ¿los vemos?

Esta exótica fruta proviene de un árbol que puede vivir más de mil años y proporcionar alimento, agua y refugio a las personas y los animales que habitan su entorno. Su fruto tiene forma de vaina, y en su interior alberga unas semillas rodeadas de una pulpa blanca y seca, que es la parte comestible y está llena de propiedades beneficiosas para el organismo. Se trata del fruto de baobab o pan de mono. 

¿Qué es el baobab y para qué sirve?

El fruto de baobab o pan de mono, es un exótico, curioso y milenario alimento que recuerda al coco, tiene forma de pera y proviene de un árbol de la familia de las Malvaceae. En la alimentación española se consume puntualmente en mermeladas, salsas de carne o como edulcorante para bebidas de fruta, según la revista  National Geographic . Con el tiempo, se ha incluido en barras de cereales y batidos. Te recomendamos que a partir de ahora lo tengas encuentra para tu dieta, ya que te aportará una gran variedad de nutrientes y vitaminas.

Su pulpa puede usarse como alimento, suplemento, espesante, cosmético y remedio natural (ayuda al crecimiento del cabello). Se puede consumir en forma de polvo para zumos, batidos, yogures o postres. 

¿Cómo se come la fruta del baobab?

La fruta que produce el árbol de baobab se puede consumir de varias maneras diferentes, por ejemplo las semillas tostadas o molidas, la pulpa seca que puede disolverse en agua, zumo, leche o yogur, o añadir a ensaladas, postres, salsas o sopas. También sus hojas, que se pueden cocinar como verdura o infusionar como té. 

¿Qué sabor tiene el baobab?

El fruto del baobab tiene un sabor ácido y agridulce muy característico y similar al del pomelo, tamarindo o la lima. Tiene una pulpa de textura harinosa y suave, mientras que sus semillas son crujientes y oleaginosas. Una buena forma de contrarrestar el ácido del sabor es con frutos secos, miel, chocolate o especias.

Fruta de bao bab calcio, fibra y vitaminas
Canva

Propriedades del fruto de baobab

El fruto del baobab es una fuente importante de nutrientes, según publica un grupo de expertos de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas de Viena en la revista Ecology of Food and Nutrition.

Los expertos de la revista Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine la consideran una "superfruta" porque tiene un alto contenido de vitaminas y minerales y una baja proporción de ácidos grasos.

Lo que llama la atención de esta exótica fruta es que aporta una gran cantidad de vitamina C, fibra y antioxidantes. Según el departamento de ciencias farmacéuticas de la Universidad italiana de Ferrara, la pulpa del fruto contiene entre 7 a 10 veces más vitamina C que las naranjas, con valores que oscilan entre 280 a 300 miligramos por cada 100 gramos de fruta; y hasta un 45% de fibra, de la cual el 75% es soluble y el 25% insoluble, lo que significa que tiene casi 10 veces más fibra que el kiwi.

Además, contiene una media de 300 mg de calcio por 100 gramos de fruta, el doble que la leche; vitamina B, magnesio, hierro, fósforo y potasio, así como una alta concentración de ácidos grasos esenciales, como el omega 6 y omega 9, como resalta un estudio del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Rey Saud, Riad, publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR BAOBAB EN ESPAÑA?

En España, es difícil encontrar la fruta fresca de baobab, pero se puede comprar su pulpa o polvo deshidratado en tiendas especializadas o supermercados, tanto físicos como online, para elaborar distintas recetas saladas y dulces. Por ejemplo, puedes encontrar baobab orgánico molido en El Corte Inglés.

batido fruta de bao bab

¿Conoces los beneficios de esta fruta exótica? Tiene una gran riqueza de nutrientes, según los nutricionistas. 

Canva

¿Cómo tomar fruto de baobab para adelgazar de forma saludable?

Recetas saludables dulces y saladas con baobab

Una de las formas más fáciles de usar el baobab es en formato polvo, que además te permitirá recibir todos los beneficios de esta curiosa fruta que puedes conseguir en tiendas a tu alcance. Te traemos diversas recetas para aprovechar al máximo este ingrediente tan saludable. 

  • Ensalada de quinoa, aguacate y baobab: cuece la quinoa, escurre y deja enfriar. Corta un aguacate en trozos y rocía con el zumo de medio limón. Mezcla dos cucharadas de baobab en polvo con cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. En una ensaladera, combina la quinoa, el aguacate, un puñado de hojas verdes, un puñado de frutos secos y el aliño de baobab. Remueve bien y sirve fría o templada.
  • Hummus de garbanzos y baobab: tritura 400 g de garbanzos cocidos con dos cucharadas de tahini, dos cucharadas de baobab en polvo, el zumo de un limón, dos dientes de ajo, sal, comino y pimentón. Añade agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
  • Galletas de avena, plátano y baobab: precalienta el horno a 180ºC y forra una bandeja con papel vegetal. En un bol, machaca dos plátanos maduros con un tenedor. Añade 100 g de copos de avena, dos cucharadas de baobab en polvo, una cucharadita de canela y una pizca de sal. Mezcla bien y forma bolitas con la masa. Aplástalas ligeramente y colócalas en la bandeja. Hornea durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
  • Pudin de chía, coco y baobab: en un tarro de cristal con tapa, mezcla 250 ml de leche de coco con cuatro cucharadas de semillas de chía, dos cucharadas de baobab en polvo y endulzante al gusto. Cierra el tarro y agita bien. Deja reposar en la nevera durante al menos cuatro horas o toda la noche.
  • Zumo de frutas antioxidante: disuelve dos cucharadas de baobab en polvo en un litro de agua fría. Añade el zumo de dos naranjas, dos limones y una lima. Endulza al gusto con miel, azúcar o stevia. Remueve bien y disfruta de esta bebida refrescante y rica en vitamina C.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.