El jengibre es una de las plantas que más propiedades tiene. Su uso alimentario y nutricional nos aporta una gran cantidad de beneficios, que se ven reflejados en la energía de nuestro día a día.
Los componentes que lleva el jengibre y, por los cuales, obtenemos diversos factores positivos son el shoagol (con lo que se obtiene su sabor picante), la zingerona (endulza), los aceites esenciales, vitaminas (C y B6), minerales (potasio, magnesio y fósforo) y fibra. No obstante, el más destacado es el gingerol, el cual tiene la función de evitar las inflamaciones y eliminar los radicales libres de nuestro organismo.
Para que todos estos ingredientes hagan su función, es muy necesario saber cuál es la cantidad exacta y la frecuencia más precisa para tomar jengibre. ¡Te va a cambiar la vida!
¿Qué es el jengibre y para qué sirve? Te contamos sus propiedades
El jengibre es una planta originaria del sureste asiático que tiene la finalidad de actuar como especia o de remedio natural ante diversas patologías. Muchas veces, su uso ha sido para aportar un poco de picante y sabrosura al plato. No obstante, este destaca por sus incontables beneficios. Según la información del portal web en inglés, webMD, y revisado médicamente por la profesional, Zilpah Sheikh, y lo que dicen otros expertos en otras páginas, las cosas más importantes que nos aporta el jengibre son:
- Digestivo: alivia los gases y las molestias que se pueden tener después de comer mucho. Además, también alivia las náuseas producidas por indigestiones.
- Reduce las inflamaciones: se focaliza en las de las articulaciones y músculos. Es perfecta para calmar el dolor producido por la artritis.
- Controla el azúcar en sangre: cuando se irregulariza la cantidad de azúcar en los vasos sanguíneos, el jengibre la puede reducir y aumentar, dependiendo de la situación. No obstante, se debe consultar con un especialista.
- Calma los dolores menstruales: esta planta alivia las molestias producidas por el periodo y hace que esos días sean más fáciles de pasar.
- Antioxidante: fortalece el sistema celular y lo protege de los radicales libres. Además, la parte inmunológica queda muy reforzada.
¿Qué pasa si tomo jengibre todos los días?
Para que las propiedades del jengibre tengan un resultado bien beneficioso para nuestro cuerpo, se debe tener en cuenta la cantidad exacta para qué no nos quedemos cortos ni nos pasemos los límites. Tal como dice la página web especializada, MedicineNet, con la autoría y revisión de dos médicos que conocen este ámbito, lo que debemos tomar de jengibre es, como máximo, entre 3 y 4 gramos al día. Se debe tener especial atención para aquellas embarazadas o niños menores de 2 años, por lo que no se recomienda su ingesta.
La cantidad aconsejada equivaldría a una o dos tazas de infusión de jengibre al día, como máximo. Su uso debe ser moderado y no es recomendable que en cada jornada nos tomemos más jengibre del que dicen los especialistas. Si esto pasa, podemos tener problemas estomacales, más presión arterial y desencadenar alergias. Además, se debe andar con cautela si se toman medicamentos relacionados con problemas cardiovasculares, diabetes y etc.
Cómo preparar una infusión de jengibre y limón
Para preparar esta infusión, solo se necesita: jengibre, limón y agua. Con 4 pasos muy fáciles de seguir, obtendrás la pócima ideal para calmar tus molestias.
- Pela un trozo de jengibre y córtalo por rodajas.
- Prepara una olla, añade dos tazas de agua y caliéntala hasta el punto que hierva.
- Pon los trozos de jengibre y deja que se caliente durante 5 y 10 minutos.
- Apaga el fuego y cuela la mezcla para que no queden grumos ni trozos sólidos.
- Añade el toque final, exprime un trozo de limón para que te quede una infusión bien fresca.