Si qué hacer de comer es tu pregunta sin respuesta diaria, aquí tienes un montón de ideas saludables y variadas, la mayoría en forma de recetas fáciles y rápidas. ¿Nuestro protagonista de hoy? El bacalao, un alimento completo y versátil con el que añadirás proteínas y mucho sabor a tus menús diarios.
Muy vinculado a la Semana Santa, sobre todo en los famosos potajes de vigilia, admite distintos cocinados y no requiere demasiada elaboración. Puedes acompañarlo de distintas guarniciones a base de verduras, lo que resulta muy beneficioso para tu salud, o como relleno de pimientos, croquetas y buñuelos.
Propiedades del bacalao: bajo en calorías y rico en proteínas
El bacalao es un pescado blanco muy apreciado por su carne y el aceite de su hígado. Tiene una línea blanca sobre su lomo negro y suele confundirse con el abadejo, que presenta una línea negra sobre su lomo gris. Además, cuenta con interesantes propiedades nutricionales que te interesará aprovechar.
- Bajo en calorías. Al ser bajo en calorías y rico en ácidos grasos Omega, es perfecto para llevar una dieta saludable.
- Proteínas. Su alto valor proteínico lo convierte en óptimo para el crecimiento.
- Fuente de vitaminas y minerales. Es rico en calcio, fósforo, potasio, flúor y vitaminas, lo que es bueno para prevenir la osteoporosis y contribuir al buen funcionamiento del corazón y la glándula tiroides.
Cómo cocinar el bacalao: recetas tradicionales que nunca fallan
El bacalao es un pescado muy versátil y estrechamente vinculado a la Semana Santa, con lo que aparece en una amplia variedad de recetas para cocinar en marzo. Admite muchos tipos de cocción como guisado, al horno, frito o a la plancha. Algunas de las más populares son:
- Bacalao con tomate. Una receta en la que el bacalao se fríe y se acompaña de una riquísima salsa de tomate casera.
- Garbanzos con bacalao. El famoso potaje de vigilia también con espinacas y huevo duro.
- Brandada de bacalao. Es una crema de bacalao con la que suelen rellenarse los pimientos del piquillo o los buñuelos.
Cómo conservar el bacalao: consejos para mantener sus propiedades
Además de comprar este producto en un establecimiento de confianza, es importante que sepas cómo conservar el bacalao para que mantenga todas sus propiedades y su delicioso sabor.
- Salazón. Antiguamente, el bacalao seco permitió a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas, ya que aguanta varios meses así si está en un lugar fresco y seco. Puedes salarlo en casa o comprarlo desalado.
- Nevera. Si lo acabas de comprar y lo vas a consumir enseguida, mételo en la parte más fría de la nevera convenientemente envasado para evitar la contaminación cruzada. Dura un máximo de dos días.
- Congelado. Puedes congelarlo tanto si es fresco como si es en salazón, durante un máximo de dos meses. Cuando lo descongeles, mételo en la nevera en vez de tenerlo a temperatura ambiente.
Los pescados desecados salados de manera tradicional, como puede ser el bacalao, no necesitan congelarse antes de su consumo para prevenir el Anisakis.
Recetas de bacalao
Ahora que ya conoces las propiedades del bacalao, cómo cocinarlo y conservarlo, solo tienes que pasar a la práctica. A continuación encontrarás varias recetas saludables muy variadas, desde ensaladas o guisos hasta segundos platos muy ligeros pero a la vez saciantes. Respeta los tiempos de cocción del bacalao para que lo disfrutes justo en su punto y no se pase.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.