¿Lo sabías?

Secretos de la abuela: 7 usos inesperados de las bolitas de algodón para limpiar tu casa que no sabías

¿Sueles usarlas para remover el esmalte de uñas o limpiar alguna herida? Es probable que ya las tengas en casa, y nunca te hayas planteado cuán versátiles pueden ser, ¡venimos cargados de ideas!

Bolas de algodón.

Este simple producto que seguramente ya tengas en casa te servirá para muchas cosas: te contamos cómo.

Canva

Quizás nunca se te había ocurrido, pero las bolitas de algodón que normalmente reservamos para el botiquín de emergencia o el tocador tienen una infinidad de aplicaciones: desde ambientadores caseros hasta repelente para mosquitos, te traemos 7 ideas imaginativas para que les saques partido. ¡Toma nota!

Trucos súper prácticos con bolas de algodón

El motivo por el que se suelen destinar estas bolitas al botiquín de emergencia es porque están compuestas por un 100% de fibra de algodón, por lo que son sumamente absorbentes sin causar irritaciones en la piel. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que nuestras madres y abuelas llevan usándolas desde hace años para muchas cosas más: hoy recogemos el testigo y te explicamos varios trucos para el día a día con este producto tan común. Porque a veces la solución a los problemas la tenemos ya en casa:

  1. Repelente de insectos: baña las bolas de algodón en aceites esenciales repelentes de insectos, como citronela, eucalipto o lavanda, y colócalas en áreas propensas a las plagas, como ventanas y puertas. ¡Olvídate de ellos para siempre!
  2. Neutralizador de olores de nevera. Si tu frigorífico desprende un olor desagradable que no se va con la limpieza, aplica este truco: humedece dos bolas de algodón con unas gotitas de extracto de vainilla, y otras dos con vinagre de limpieza, un producto estrella a la hora de combatir malos olores. Colócalas en las esquinas de la nevera, ¡y verás como el hedor desaparece en cuestión de horas!
  3. Desatascador de desagües: empapa el algodón en bicarbonato de sodio hasta que esté saturada. Colócala en el desagüe atascado y vierte encima un chorrito de vinagre blanco: la reacción entre estos dos productos creará una espuma que ayudará a aflojar la obstrucción. Deja reposar durante 15-30 minutos y enjuaga con agua caliente, ¡así de fácil!
  4. Ambientador de hogar: similar al primer truco que te presentábamos, pero en este caso elegiremos un aceite esencial con nuestro aroma favorito (lavanda, jazmín, eucalipto...). Es tan sencillo como colocarlo en un recipiente a modo de centro de mesa, o en una bolsita de malla para darle un toque más decorativo. Puedes rehumedecerlo tantas veces como necesites.
  5. Acaba con la suciedad de tu bisutería: la suavidad del algodón es ideal para limpiar piezas delicadas. Añade alcohol isopropílico y limpia tus joyas favoritas, desde anillos a pendientes, ¡en un plis plás!
  6. Cuida tus uñas. Si eres fanático de la manicura cuidada, y el momento de la limpieza te resulta incómodo por el uso de guantes, puedes añadir media bola de algodón en cada dedo para evitar que el roce rompa las puntas.
  7. Remueve el moho de zonas complicadas: bañar unas bolitas de algodón en lejía y depositarlas en lugares como juntas del baño es un truco muy eficaz para combatir la humedad. Deja que actúen durante unas horas (o hasta que sequen), y a continuación enjuaga con agua caliente.
Bolas de algodón.

Bolas de algodón.

Canva

Otros usos de las bolas de algodón no relacionadas con la limpieza

  • Para hacer manualidades. Puedes usar bolas de algodón para hacer manualidades y decoraciones, como copos de nieve para la temporada navideña.
  • Preparación de semillas para tu huerto y plantas: utilízalas para germinar semillas de plantas, humedeciéndolas y colocándolas en un recipiente antes de sembrarlas.
  • Ayuda en la jardinería: las bolas de algodón también se pueden usar como material de drenaje en el fondo de macetas para evitar que el exceso de agua se acumule en las raíces de las plantas.
  • Mascotas: puedes usar bolas de algodón para limpiar los oídos o los ojos de tus mascotas con cuidado y bajo la supervisión de un veterinario.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.