¡Cuidado!

Los expertos desaconsejan cocinar con utensilios de madera. ¿Por qué?

La madera en la cocina supone un problema de riesgo para con la salud. Por eso, los profesionales advierten del peligro de su uso y piden que no se utilice más. ¡Te contamos el motivo!

Los expertos desaconsejan cocinar con utensilios de madera. ¿Por qué?

Toma nota de los siguientes consejos de experto que no recomiendan el uso de la madera en la cocina.

El Mueble

Seguro que más de una vez has escuchado que no es nada recomendable cocinar con utensilios de madera. Bien, pues eso es cierto. Expertos en salud y seguridad alimentaria concuerdan en que la madera puede ser un factor de riesgo a la hora de cocinar y que deben ser sustituidas. Si eres de los que piensan que una cuchara de palo potencia el sabor especial de tus recetas, sigue leyendo; por qué estamos convencidos de que en breves cambiarás de opinión. 

¿Por qué no se puede usar madera en la cocina?

Como bien sabes, en la cocina es todo creatividad, ingenio y maña, pero también es un equilibrio entre ingredientes como si se tratara de un laboratorio, en el cual hay elementos que pueden suponer un peligro si los usas. En este caso, el riesgo no solo es para ti, sino también para tus comensales y seres queridos. ¿Y cuál es el motivo?

Aunque no lo creas, los utensilios de madera suelen alojar microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Hasta ahí bien. El problema es cuando la madera, que es un material muy poroso, suele desprender astillas apenas visibles que terminarán en tu comida y, por ende, en tu estómago. Como este material retiene mucho el agua, se acaba creando un biofilm -una textura brillante, blanca y gelatinosa- que propicia el desarrollo microbiológico y que solemos identificar en bayetas y estropajos. 

El problema reside también en que estos microorganismos entran en los utensilios de madera por los recovecos que presenta este material y se instalan ahí dentro, complicando mucho su posterior eliminación. Hay bacterias tan peligrosas que pueden causar enfermedades graves como la salmonela, la listeriorsis y el botulismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es una enfermedad provocada por una bacteria (Clostridium botulinum) que produce unas toxinas peligrosas y altamente mortales si no se tratan con la suficiente rapidez. Esta condición médica tan peligrosa suele estar causada por el consumo de alimentos mal procesados o manejados, o la transmisión de bacterias desde los utensilios de madera por culpa de la contaminación cruzada. Aunque el botulismo es infrecuente, provoca aproximadamente mil casos anuales a nivel mundial. 

Los expertos desaconsejan cocinar con utensilios de madera. ¿Por qué?

Cuencos y cucharas de madera.

El Mueble

El peligro de la contaminación cruzada

Como hemos comentado, otro de los problemas que provocan los utensilios de madera en la cocina es el de la contaminación cruzada. Para quienes no lo sepan, este fenómeno se trata cuando microorganismos se transfieren de forma no intencionada de un alimento u objeto a otro, provocando efectos perjudiciales. 

Como advierte la OMS, superficies como alimentos, esponjas, trapos y utensilios de madera que entran en contacto con un alimento crudo, y que posteriormente entran en contacto con otro alimento listo para consumir, terminarán por transmitir a este último sus bacterias. 

Y si piensas que esto puede suceder solo con la clásica espátula o cuchara de palo, estás muy equivocado: a otros utensilios como las tablas de cortar de madera -otro clásico de las cocinas- también debes echarles un ojo. Al final, todos solemos cortar encima carne, pescado o verduras crudas con bacterias que acabarán adhiriéndose a la madera y contaminando otros alimentos que cortemos en dicha superficie.

¿Cómo podemos lavar los utensilios de madera?

Lamentablemente, los expertos no tienen buenas noticias. Si ya se ha creado el biofilm, lo más recomendable es tirar ese utensilio de madera, pues resulta casi imposible deshacerse de todas las bacterias ya instaladas en su interior. De poco sirve lavar y desinfectar los utensilios de madera con lejía o vinagre una vez se haya creado, ni siquiera meterlos en el lavavajillas.

Los expertos desaconsejan cocinar con utensilios de madera. ¿Por qué?

Cucharas y utensilios de madera en un jarrón.

El Mueble

De hecho, meter los utensilios de madera en el lavavajillas es una muy mala idea, pues es el caldo de cultivo ideal para microorganismos debido a las grandes cantidades de agua, humedad y temperatura. De hecho, los profesionales descartan los cepillos de dientes de madera "ecológicos" que se han puesto tan de moda en sustitución de los tradicionales de plástico, pues acaba sucediendo lo mismo. 

Pero, si todavía hay vuelta atrás, existen varios métodos sencillos para limpiar tablas de madera y otros utensilios similares que te permitirán desinfectarlas de forma eficiente, como por ejemplo con agua caliente y jabón o con sal gruesa.

[En el siguiente vídeo te detallamos los pasos que puedes seguir para acabar con la suciedad y el moho y de tu tabla de madera. ¡No te lo pierdas!]

¿De qué material es mejor tener los utensilios de cocina?

Así pues, lo mejor que podemos usar para cocinar en sustitución a los tradicionales utensilios de madera son los de metal o silicona. Los de plástico tampoco son una gran opción, pues a altas temperaturas podrían derretirse.

No vale la pena ni conservar aquellas cucharas o espátulas que tienen solo el mango de madera, porque nunca se sabe cuándo podrían contaminarse si uno se despista. Si te da pena librarte de estos elementos porque les tienes cariño, siempre puedes usarlos como elementos decorativos y colgarlos de la pared, o bien exponerlos en algún estante que no uses. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.