Aunque, seguro, habréis leído muchos de los artículos que desde hace años escribo para El Mueble, hoy voy a dirigirme a vosotros en primera persona, como decoradora al frente de mi estudio online Alejandra Duarte Interiorista. Porque quiero hablaros de lo que NUNCA llevaría a un salón cuando se pretende conseguir un estilo actual y moderno.

1 /11

1.

Nunca debes decorar con un sofá "mazacote"

Salón con ventanal y techo inclinado

Sofá, mesa y pufs en Cado Interiors, aplique de Flos, espejo en Catalina House, cortinas con tela de Yute’s en Cado Interiors. Alfombra de KP.

El Mueble

Lo digo en primer lugar porque es algo con lo que no puedo. Para decorar un salón moderno nunca pondría un sofá mazacote. Así llamo yo a los sofás de respaldo alto y muy voluminosos. No puedo con ellos. Me parece que lo llenan todo con pesadez. Y se pierde esa sencillez que debe imperar en un salón de estilo actual. No me gusta que los sofás sean demasiado articulados, pero prefiero un respaldo que se abata antes que uno alto. Así que es fundamental, elegir el sofá adecuado.

2.

No a las fundas en los asientos

Salón moderno

Salón con sofá es de Miki Beumala. Mesas de centro y la alfombra, de Bárbara Aurell. Mesas auxiliares, de Matèria. Butaca, de Bonet, Lurchan y Ferrari.

El Mueble

Para lograr ese aire moderno en un salón, tampoco usaría nunca fundas para el sofá o las butacas. Me parece que le dan un aire más desenfadado y rústico o romántico que actual, sobre todo, las fundas de lino. Si las fundas son a medida para el modelo concreto, entonces es otra cosa porque quedarán como una segunda piel (como retapizar). Así que… ¡descartadas! Es preferible retapizar, si merece la pena por el estado del sofá.

3.

Nada de arte en serie

Salón pequeño con láminas en la pared

Salón de la lectora Victoria Hernández. Renovado por los interioristas de Ikea.

El Mueble

No se puede elevar el nivel en un espacio usando arte en serie. Prefiero optar por láminas, obras, fotografías, cuadros… de artistas emergentes cuando se trata de localizar algo de precio razonable. Las obras únicas y especiales tienen un "algo" especial. Y en un salón moderno no vale usar solo reproducciones en serie por ser moderno. Hay muchas obras contemporáneas para decorar la casa, muy apetecibles que, además, incorporan texturas al espacio.

4.

Nunca decores con combinaciones "todo a juego"

Salón moderno

Casa de la lectora Nuria Novell. Sofá en Mobles Lloveras, butaca de Deteca, mueble de TV, mesas de centro y lámparas en Sacum. Alfombra de KP.

El Mueble

Evito que todos los muebles del salón sean del mismo material y colección. Hay que jugar con la variedad, aunque sea más arriesgado. Pero no me gustan las composiciones en las que todo es igual, que puedes elegir el mueble del televisor, la mesa de centro, la auxiliar, el de comedor… ¡Quiero mezclar y enriquecer con personalidad un salón moderno a través de muebles variados!

5.

Nunca llevaría una alfombra de algodón tipo estera a un salón moderno

Detalle de la alfombra en el suelo

Detalle de la alfombra en el suelo

El Mueble

No decoraría nunca un salón de estilo moderno con una alfombra tipo estera de algodón. Por el mismo motivo que no recurriría a fundas para el sofá. Porque me llevan a un estilo más informal y desenfadado, con aire raw o slow, que no es precisamente lo que se busca en un salón moderno como tal. Eso no quiere decir que las prohíba. Se podrían usar siempre que se compensara con otros elementos y, aun así, prefiero otros materiales para una alfombra, más acordes a la estética "limpia" y sencilla que se busca.

6.

No diseñaría ni escogería una librería pesada visualmente

Salón moderno

Sofá de Grassoler.

El Mueble

En un salón moderno los muebles deben seguir una línea sencilla y liviana. Nada de elementos pesados visualmente. Por ese motivo, nunca decoraría con una librería marcada en cuanto al diseño. Prefiero un modelo ligero, de estantes y travesaños finos. Me gustan las estanterías que combinan elementos metálicos que se pueden lacar en distintos tonos con estantes de madera o lacados. Pero todo de poco grosor.

7.

Tampoco butacones en el salón

Salón moderno con butacas y chaise longe

Sofás de Andreu World, butacas y mesas de centro de Zara Home, alfombra de Cotlin, cortinas de Sendra Decoración, lámpara de pie de MD Toiles Natur Alicante y suelo de Living Ceramics en Azulejos Cressan Benissa.

El Mueble

Casi por el mismo motivo que no me gusta decorar con un sofá inmenso (pero prácticamente en ningún estilo decorativo), en un salón moderno las butacas no pueden tener diseños tipo sillón orejero. Su línea siempre ha de ser más cuidada. De menor altura en salones pequeños y con más licencias en los grandes. Pero es una pieza que me gusta cuidar y aprovechar para sorprender y personalizar con ella en un espacio. Con su diseño o con su tapicería, ¡puede triunfar!

8.

Nunca abuses de las tiras LED en un salón actual

Consola con lámpara de sobremesa, bandeja y cuadros modernos

Casa de la lectora Nuria Novell. Consola diseño de Sacum. Cuadros de Valeria Sidañez.

El Mueble

La iluminación LED a través de tiras es interesante para crear ambientación. Pero no es la única forma de hacerlo. A veces, en un salón moderno se confunde el uso de tiras LED con el abuso. No se pueden instalar en cada borde, estante o perfil. Hay que tener un equilibrio y usar otro tipo de luminarias.

9.

Nunca pondría unas mesas nido convencionales

Salón moderno con conjunto de mesas de centro

Alfombra de Paola Lenti, en Idees Disseny.

El Mueble

Hay modelos que se salen de "lo normal" que entendemos por mesas nido. No me gusta que sea una pareja o trío de mesas idénticas que encajan a la perfección unas dentro de otras como matrioskas. Prefiero combinar modelos, jugar con el diseño, el tamaño y las alturas. Aporta más personalidad al elemento mesa de centro.

10.

Olvídate de la mesa de cristal transparente en U rectilínea

Salón con mesa de centro de cristal

Salón moderno con mesa de centro de cristal

El Mueble

Aunque para mucho el metal y el cristal están relacionados con el estilo moderno, yo le pongo muchos "peros" a esta idea. Varios "sí pero no" y es que hay que saber qué cristal. Ahumados y coloreados, son otra cosa. La mesa de centro en U invertida, de ángulos rectos y en cristal transparente, nunca la llevaría a un salón moderno. Me parece que está muy pasado este concepto. Los diseños con formas curvas en cristal ¡son otra cosa! Pero nada de metal en plateado o acero y cristal. Mejor jugar con metal negro, lacado, perfiles discretos en madera…

11.

Nunca incorporaría piezas antiguas sin más

Salón moderno con sofa en L y mueble recuperado

Sofás de Andreu World, mesas de centro de Zara Home, lámpara de Flos y alfombra de Cotlin.

El Mueble

Siempre un mueble de herencia o recuperado en un salón moderno va a destacar. Pero uno. Y bien integrado. Eso es personalizar. Pero lo de incorporar piezas antiguas porque sí, sin más motivo, varias, en distintos rincones… no. Entonces pierde la fuerza de ese elemento único y diferenciador.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.