Aunque, seguro, habréis leído muchos de los artículos que desde hace años escribo para El Mueble, hoy voy a dirigirme a vosotros en primera persona, como decoradora al frente de mi estudio online Alejandra Duarte Interiorista. Porque quiero hablaros de esas ideas, muebles y accesorios que para mí no caben en mis proyectos cuando se pretende conseguir un estilo actual y moderno. No me considero una persona negativa, pero… ¡hoy digo NO! Y lo hago con un listado de lo que NO quiero ver cuando hablamos de ambientes contemporáneos.

1 /14

1.

No a los espacios cerrados: ¡abre tu casa!

Espacio de estilo moderno con techo abuhardillado

Sofás y pufs tapizados con tela de Güell Lamadrid en Cado Interiors. Lámpara de sobremesa en Cado Interiors. Alfombra de KP, lámparas de techo de Bazar Bizar.

El Mueble

¡En todos los sentidos! Siempre hay que buscar en una casa moderna la continuidad y el sentido entre los distintos ambientes. Así que lo que no debes hacer es compartimentar, dividir en exceso y, sobre todo, olvidar que la casa es un todo con sentido. Esto implica que, a pesar de que cada espacio tenga su entidad, hay que crear un estilo común. Suelos continuos, una paleta cromática que se siente de base en todas las habitaciones, elementos que se repiten…

2.

No a decorar con negro sin sentido

Moodboard de materiales y colores

Moodboard de materiales y colores

El Mueble

Otro de los tips que no hay que olvidar para decorar una casa moderna es que el negro no lo es todo en esta tendencia. A veces se abusa de él y el resultado es frío. El negro es sinónimo de modernidad, pero me gusta usarlo con elegancia en los toques justos. Combinarlo con otros materiales que le dan calidez, como la madera, y en la dosis justa. Juego con blanco marfil, tan de actualidad ahora mismo, para darle luz. Así que soy de las que piensa que negro sí, pero usado con mucha mesura como color que destaca sin llenarlo todo.

3.

En una casa moderna no puede haber un sofá de respaldo alto

Salón moderno

Sofá diseño de Bárbara Sindreu realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca de Coton et Bois, mesa auxiliar de Little House, mesa de centro diseño de la decoradora Bárbara Sindreu y alfombra de Matèria.

El Mueble

Otra de las guerras que tengo es a los sofás de respaldo alto. No pueden estar en una casa moderna. Me refiero a esos sofás de diseño pesado, muy mazacote, con respaldos altos que cubren la pared o cortan demasiado. A esos que tienen mil pliegues o reposabrazos enormes. Un diseño limpio es perfecto para un salón actual.

4.

Una casa moderna no tiene todos los muebles coordinados

Salón moderno

Salón con sofá gris modelo Ghost, de Gervasoni, en Idees Disseny. Mesas de centro, en Coco-Mat. Butacas Fly de &Tradition y puf gris, en Idees Disseny. Lámpara de pie, de Santa & Cole. Cuadro, de Lidia Masllorens y alfombra de Paola Lenti, en Idees Disseny. Cortinas, de Yutes.

El Mueble

Odio esas casas en las que entro y todos los muebles del salón se han comprado en la misma tienda y son de la misma colección. No hay nada diferente. A veces me comentan los clientes que es difícil lograr el equilibrio y que resulta más fácil escoger mesa de centro, mueble de salón, aparador y mesa de comedor todo en la misma línea, forma y acabado. ¡Esto es aburrido, no moderno! Hay que buscar la coordinación de los elementos a través de materiales, formas y acabados.

5.

¿Solo líneas rectas en una casa moderna? ¡Para nada! No a esa rectitud

Salón moderno con notas de color

Sofá, sillón y puf cuadrado modelo Nicolay de Grassoler. Alfombra y pufs grises de Bolia Design. Mesa de centro de La Redoute. Mesas auxiliares de Coco-Mat.

El Mueble

Me opongo a que una casa moderna solo pueda tener muebles de líneas rectas. Mucho ángulo y mucho geométrico. ¡Nada más lejos de la realidad! Y las últimas dos temporadas hemos visto cómo las líneas sinuosas se han impuesto. Combinar rectas y curvas es también para una casa moderna. Según el espacio, me encantan las mesas de centro y auxiliares redondas, las de comedor, unas mesitas de noche… Pero también esas lámparas y butacas de diseño sinuoso que ponen un toque más discreto y suavizan la rectitud de otros muebles de mayor tamaño.

6.

Pocos estampados a la vista (y el truco para escogerlos selectamente)

Salón moderno con el techo de madera

Sofá de Atemporal, pufs en Margarita Ventura, mesas en Taller de las Indias, lámpara TMM de Santa & Cole en Matèria, y alfombra de KP.

El Mueble

Sucede como con los colores. Una casa moderna no está repleta de estampados variados. ¡Me gustan los lisos! Se puede hacer mucho con las texturas. Ellas dan movimiento a los lisos. Y sí, claro que se puede introducir algún estampado. Pero soy muy comedida con ellos y no tienen que ser grandes flores o geométricos para que el resultado sea moderno. Sirven las eternas líneas. Las hay muy muy actuales. También apuesto por aquellos motivos figurativos, que se desdibujan y solo se intuyen.

7.

No debes olvidarte de las piezas especiales

Librería moderna de color y banco suspendido delante de la ventana

Librería moderna de color y banco suspendido delante de la ventana. Todo a medida.

El Mueble

Esas piezas especiales de las que hablo son las que hacen que un estilo moderno sea muy personal. No te olvides de diseñar algo a medida, de darle protagonismo a un elemento con un color o forma específicos, que sobresalgan del conjunto. Me gusta introducir diseños únicos que hacen que suba el nivel de un espacio: una librería, un mueble corrido, un banco, un armario con hornacina…

8.

No a las lámparas antiguas (un mueble, pase, pero nada de luminarias)

Salón comedor de estilo moderno con lámparas de diseño

Sofá de Moradillo, pufs de Frajumar, lámpara de pie de Santa & Cole, cortinas de Gancedo, mesa y sillas de Menu, lámpara de techo de Vibia, alfombras de KP, cuadro de Diego Serra, banco de Ethnicraft, suelo de Quick Step.

El Mueble

Si bien en una casa moderna, hay muebles antiguos, de herencia, que se convierten en piezas únicas muy personales, actualizando su aspecto para que encajen en el conjunto de la decoración; esto no sucede con las lámparas. En una casa de estilo actual, las lámparas han de ser casi obras de arte. Siento pasión por las luminarias de diseño. Con ellas cualquier espacio gana y se llena de contemporaneidad.

9.

No abuses del color, creando una amalgama de distintos tonos

Recibidor amplio con paso al salón donde destaca una librería de color

Cuadro de Lu Ink y suelo de madera instalado por Lammet.

El Mueble

¿Quieres una decoración moderna? No debes pasarte de color. Es un error creer que los ambientes actuales son extra coloridos. Los hay, pero también se puede considerar colorido un espacio en el que haya una base que unifique. Esa base puede ser más neutra o tener intensidad si se busca un resultado más atrevido. En mis proyectos prefiero usar la neutralidad y reservar el color cuando se pide para un mueble de diseño, una lámpara, el arte o, incluso, una pared de acento.

10.

No son modernos los azulejos estrambóticos

Cocina con azulejos en tonos neutros

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

Es como el uso del color y de los estampados. En una casa moderna no debe haber cenefas (las eliminaría de la faz de la tierra) ni azulejos con colores brillantes o metalizados. En general, no me gustan. Hay acabados esmaltados que aportan brillo, pero nada de nacarados o brillos llamativos. Eso no es moderno. Casi podría decir que es más hortera, que moderno. Prefiero las formas, los cortes y la combinación en la instalación para dar modernidad al uso de los azulejos.

11.

No a los materiales de mala calidad en una casa moderna

Salón moderno con materiales de calidad

Sofá de Aalto Exclusive Design, tapizado con tela de Romo. Mesa de centro de Aalto, lámparas de techo de Original Home, de sobremesa de Guadarte, cortinas de DFV y alfombra de Grupo Marbe.

El Mueble

A veces, se entiende que en el estilo moderno todo vale. Y no es así. Nada más lejos de la realidad. No me canso de repetir a mis clientes que los materiales de calidad son fundamentales en un estilo actual. Para que se sienta todo cuidado y sofisticado. Me encanta trabajar con chapas de madera natural, lacados y tejidos únicos que al tacto hablan solos.

12.

No a la frialdad de todo vacío

Salón moderno

Los sofás son un diseño de las decoradoras Ester Prat y Betina Askanazy realizados por Miki Beumala. Consola de hierro y mesa auxiliar, realizadas por Antique Boutique.

El Mueble

El estilo moderno no solo es minimalista. Si bien es cierto que me gusta el concepto 'menos es más', para recrear un estilo moderno en casa no hay que dejarla vacía o desnuda. Es muy diferente el matiz. Propongo siempre llevar la sencillez en líneas a los ambientes, fomentar el orden, evitar el ruido visual y dejar las superficies despejadas, pero no desnudas o frías. Y todo esto es posible llevarlo a cabo. Sin saturar. No puedo con los complementos o figuras decorativas que se añaden porque sí. Tampoco con sumar solo jarrones y jarrones. ¡Hay muchas piezas con las que crear calidez y personalidad que no son solo jarrones!

13.

No a las ventanas demasiado vestidas

Salón con gran ventanal en L

Sofás y mesa de centro, de Arkitektura. Sillón de madera, de Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, en La Maison.

El Mueble

En una casa moderna las ventanas deben verse cuando son casi artísticas. Me gusta dejar un ventanal desnudo cuando es de gran tamaño y las vistas lo permiten. Ya sé que esto, no siempre es posible. Pero entonces, en una casa moderna, no hay que vestir en exceso este elemento, ni usar telas psicodélicas con estampados, rayas, círculos… La sencillez de los tejidos se impone también a la hora de decorar un ventanal. Muchas veces veo auténticos disparates en las telas y tipos de confecciones de las cortinas solo porque "querían un resultado actual". Un estor enrollable de tejido técnico en blanco con caídas sencillas son una buena opción. También me gustan las venecianas en madera.

14.

No te olvides de lo importante que es planificar la iluminación ambiental

Dormitorio y baño en suite

Mueble lacado, espejos con luces perimetrales y biombo de madera, diseñados por el decorador Javier Merediz. Lavabos de Cielo y grifería de Roca.

El Mueble

En una casa moderna no falta la iluminación ambiental. Siempre juego mucho con la iluminación en mis proyectos de decoración. Luces que crean ambiente, que juntas lo iluminan todo. Tiras LED instaladas en piezas de mobiliario, mini focos que destacan un elemento, lámparas que caen en un rincón… Hay que combinar, siempre con luces que no deslumbran, que crean una iluminación sugerente general, y en el mismo tono cálido de luz. Borraría del mapa la luz blanca. No es moderna. Le pese a quien le pese.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.