Moderno, ¡sí! Pero no frío e impersonal. Ni tampoco demasiado minimalista. Hemos hablado con las interioristas Paula Duarte, Natalia Zubizarreta y Asun Antó y nos han dado sus mejores trucos para lograr un look más moderno en tu casa, tanto si quieres hacer una pequeña inversión como si estás preparado para tirar paredes. ¡Ah! Y el color y los textiles también son clave. Lee, lee.

1 /19

1.

¿Cómo es una casa moderna y actual?

00516815

Para la interiorista Paula Duarte, "debería tener muebles claros y ligeros, tapicerías claras, sobre todo en los sofás, así como textiles frescos como el algodón o el lino.  En cuanto a los materiales de construcción, superficies lisas, suelos claros (ya sean tarimas o porcelánico) y mobiliario ligero".

Junto al sofá, butacas y mesas tipo tronco de madera, de Cidon. Cuadro de Posterlounge. Mesa de centro adaptada por Paula Duarte. 

2.

No pasa nada por arriesgar un poco

salon blanco con contrastes00493756

¡Lo dice Natalia Zubizarreta! "Una casa moderna tiene mucha valentía al elegir los muebles. Puedes poner algunos iconos del diseño y ser atrevido con las piezas que eliges y, de repente, incluir una pieza de anticuario. Ser un poco transgresor, para mí, es moderno. Los muebles de líneas muy rectas y muy limpias, sin molduras, también quedan bien en ambientes modernos. Y mucho blanco en contraste con negro. Suelos, en formato grande, si es madera o piedra, también". 

Sofá de Tapidisseny, mesa de centro y auxiliares, lámparas y cuadros de Hanbel, puf en Aramara y alfombra de KP. 

3.

Una casa moderna y sin recargar

0125 ab2f8053 2000x1333

Para lograr un look moderno, la clave está en seleccionar muy bien todos y cada uno de los muebles. Al menos, Asun Antó piensa así: "Una casa moderna la concibo como una casa con los muebles necesarios, sin cargas excesivas. Las piezas, al ser pocas, deben estar muy bien buscadas y las paredes vestidas con pocos cuadros, pero de tamaños muy grandes. Materiales nobles como la madera, también tienen cabida". Incluso propone añadir alguna pieza de diseño, "como la lámpara TMM de Miguel Milá".

Los sofás, la librería de DM lacado y las mesas de roble son diseños de Coton por Bois.

4.

Cambios low cost para conseguir un salón más moderno

00507007

"Si tienes una alfombra de estilo persa en el salón, cámbiala por una de textura muy muy lisa", es una de las propuestas de la interiorista Natalia Zubizarreta. Pero no se queda ahí: "También quitaría colores como rojo o naranja y pintaría en un color clarito, pero siempre cálido. Las mesas de centro y de los costados de los sofás las cambiaría por muebles de líneas más rectas. Y, por supuesto, quitaría los cojines estampados, aligeraría el estilismo. Las cortinas, si son caídas, las cambiaría por unos estores o unos visillos de lino blanco". 

Proyecto de Natalia Zubizarreta. Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

 

 

5.

Un aire renovado y más moderno

dormitorio-espejo-sobre-consola 00517099

La interiorista Asun Antó, de Coton et Bois, coincide también en la posibilidad de darle una segunda vida a los muebles para modernizar tu casa sin necesidad de invertir mucho dinero. "Si tienes algún mueble que haya quedado anticuado, en maderas o colores oscuros, puedes pintarlos de un color más claro o decapar la madera para conseguir una tonalidad más clara y darle más luz a tu salón", propone. "Otro detalle low cost es la actualización de pantallas, cortinas y almohadones. Es un cambio sencillo que puede dar un ambiente más renovado y fresco", añade.

Estantería baja, en Coton et Bois. 

 

6.

Un poco de DIY para modernizar tu salón

 FER4845

Si quieres dar un aire moderno a tu salón, sin necesidad de realizar una gran inversión, la interiorista Paula Duarte nos propone "decapar los muebles antiguos que podamos tener de maderas oscuras y pintarlos con chalk paint en tonos claros: blanco roto, gris claro, café con leche...". Una solución que ella misma adoptó en la reforma de su nueva casa

Alacena restaurada por Paula Duarte Interiores. 

7.

Moderno, ¡sí! Pero cuidado con las tendencias

00517094

"En cuanto al color, soy bastante conservadora en no seguir las tendencias –explica Asun Antó–, ya que acaban muy rápido y corremos el riesgo de cansarnos". Aun así, nos da una solución: "Si estás convencida en seguirlas, puedes pintar una sola pared para matar el gusanillo para el resto de paredes buscaría colores piedra, arenas y topos y los combinaría con las carpinterías, puertas y zócalos en blanco".

8.

Si te vas a meter en reformas... ¡une espacios!

00480999 (1)

O al menos ese es el consejo de Paula Duarte. Y precisamente lo que hizo en este salón con comedor. Según la interiorista, para modernizar el salón lo ideal es "dejar el espacio lo más diáfano posible, uniendo salón y comedor por ejemplo, y eliminando tabique que separa la entrada e incorporando el pasillo para así ganar metros y luminosidad". 

Sofá, butacas, mesas de centro, estantería, mesa auxiliar, mesa de comedor, sillas y lámparas de El Corte Inglés. 

9.

Un aspecto más depurado

santos-diseno-vivienda-natalia-zubizarreta-03

"Quitar las molduras y que el pavimento sea continuo en toda la casa, en la medida que sea posible, modernizará la casa", nos explica Zubizarreta. "La baldosa es, por ejemplo, un pavimento muy moderno, más si tiene acabado de microcemento", añade. ¿Y en la iluminación? "Mejor que sea arquitectónica –nos aclara–, lo que implica quitar las lámparas de los techos" y con lo que tendremos una visión mucho más despejada y depurada. "Las puertas, rodapiés y muebles, mejor de líneas rectas. Y yo recomiendo pintar en blanco e ir al roble en la carpintería y no meter maderas naranjas ni rojizas", finaliza. 

10.

Actualiza tu casa usando el color

salon con paredes ladrillo visto_p100 le mambo Untilted Panorama1

Según Paula Duarte, conseguirás un aire más moderno en toda tu casa si usas "tonos claros, muy naturales, diferentes blancos, grises y beige de base en mobiliario y paredes. Para los textiles apuesta por una gama y juega con ella por toda la vivienda sin grandes contrastes".

Sofás, de IKEA. Butacas, de India&Pacific. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Cojines, de Kenay Home. Lámparas de sobremesa, de Madame Soltz. Jarrón blanco y flores, de En Blanco Flores.

11.

Unifica colores... ¡y moderniza!

 MG 2155-2

"Puedes usar el blanco y el negro o gris grafito. Los grisáceos siempre dan un toque más moderno, pero eso no quiere decir feo o frío. Mezclados con beige, como un gris topo o rata ofrece un aire más moderno. Incluso piedras. La idea es unificar colores, no poner cada habitación de un color ni meter colores rojizos o muy saturados", explica Natalia. 

Sofá de Tapidisenny, la mesa de centro y las auxiliares, en Hanbel. 

12.

Huye de los estampados

 MG 3761

"Especialmente si no son geométricos", nos explica Natalia. Para un look moderno, "es mejor emplear texturas lisas, con materiales cálidos, pero con colores muy planos. Trabajar con colores grises, beiges, negros, blancos, muy neutros y hacer un poco de contraste, pero no ir a estampados. En cuanto a las cortinas, lo más moderno es el screen enrollable. Y los hay que tienen materiales que se parecen un poco más a la tela y que son cálidos dentro de que son modernas. También las venecianas pueden quedar muy actuales". Y este salón abierto al comedor cumple: sus colores planos creando contraste y el actual estor delatan su carácter contemporáneo (y extra cálido).

Sofá de Atemporal. Cojines de Teixidors. Mesas de centro y auxiliar de Hübsch. Lámparas del estudio de Natalia Zubizarreta. Alfombra de Linie Design. Cuadros de Kenay Home. Mesa y aparador de Kanem, banco de Maison du Monde y cojines de Teixidors. Las sillas son de Ondarreta. Lámpara de Fritz Hansen. 

  

 

13.

¿Una casa más moderna? Presta atención a las paredes

butaca blanca junto a chimenea 00526368

Puedes conseguir una casa más moderna "cambiando el color de las paredes y buscando un papel bonito o de madera para una pared concreta. También poniendo zócalos más altos, de 14 cm por ejemplo, vestiremos mucho más el espacio. Siempre nos encanta darle importancia al salón, porque entendemos que es la zona donde más apetece estar e invita a la conversación, por lo que si nos metemos en obra reservaría el máximo espacio a la zona de estar", nos cuenta Asun Antó, responsable de este acogedor rincón en el que el punto moderno gracias al papel pintado.

Butaca, de Brucs. Lámpara de pie, chimenea y cuadro, de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol.

14.

Cortinas sencillas y cojines atrevidos

00514941

Para dotar de un punto más moderno a tu casa, Asun Antó propone "buscar un material natural con tonalidades muy neutras para las cortinas, en géneros de linos, hilos, algodones, para dar un ambiente más fresco al salón y que no sean tan pesadas, de esta manera tendremos cortinas para muchos años. Por lo contrario con los cojines, sería mucho más atrevida y le daría color al salón eligiendo una tonalidad predominante, ya que si nos cansamos de los cojines es un cambio mucho más asequible y puedes ir variando, te dará la sensación de tener una casa nueva". 

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de La Garriga Verda. Mesa auxiliar, de Cado. Cortinas, de IKEA. 

15.

¿Cómo es una cocina moderna?

cocinas-blancas-abiertas-diseno-santos-natalia-zubizarreta-01

Para la interiorista Natalia Zubizarreta, una cocina moderna puede ser "negra, gris oscura o blanca, pero siempre sin tiradores y de líneas muy limpias". Tal y como hizo en este luminoso piso de 70 m2.  

Mobiliario, modelo Minos-E Blanco Seff, de Santos. 

16.

Cabeceros de lino y textiles claros

5. caja a modo de mesita de 452077

En el dormitorio, también hay muchos recursos que puedes utilizar para actualizarlo y darle un punto moderno. "Cambiar el cabecero por uno tapizado en un textil natural (lino o algodón en liso) sustituyendo las lámparas de las mesillas de noche por unas actuales ligeras", nos cuenta Duarte, es una opción. ¿Y la ropa de cama? Según la interiorista, mejor que nos olvidemos de "las colchas ribeteadas que se ponían antes. Mejor apostar por textiles más claros y desestructurados que podamos cambiar en cada estación para dar personalidad a la estancia". 

Lámpara flexo, de IKEA.

17.

Un gran cambio con la mínima inversión

00527500 O

Los cojines y las cortinas pueden ayudarte a conseguir un estilo más moderno en tu casa. Paula Duarte recomienda incluir "textiles en tonos claros, fibras naturales tipo lino y algodón y sin estampados. Combina distintos tonos de un mismo color en cojines e introduce alguno con un estampado geométrico ligero". Y esta fórmula sirve tanto para el dormitorio como para el salón. 

Cabecero y mesitas de noche, de Kenay Home. Pared decorada con individuales de Zara Home y El Corte Inglés.

18.

Pon un par de apliques en tu vida

Mesilla de noche de madera con uñeros 00493784

Para Natalia Zubizarreta, las claves para un dormitorio moderno son una "las alfombras sin estampados, un cabecero nada recargado, liso, en madera o lacado, pero muy limpio y en la iluminación, mejor apliques, en negro de líneas rectas". 

Mesita de noche y aplique, en Vical Home. 

19.

Mesitas simples y lámparas colgantes, ¡qué moderno!

 FER3218  2

"Una opción para modernizar la habitación es cambiar las mesitas de noche por alguna mesa muy simple y poner unos puntos de luz que caigan del techo para poner lámparas sobre las mesillas", dice Asun Antó. También se pueden "actualizar las pantallas de las lámparas, poniendo un papel en el cabezal y con una ropa de cama muy fresca y actual", añade. 

La funda nórdica a rayas rosas y la verde agua son de De Lenzo.La librería baja es un diseño de Asun Antó.